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Vender vino online: cómo abrir una vinoteca en internet

¿Te gustaría vender vino en Internet pero no sabes por dónde empezar? El vino es un elemento fundamental en la cultura y la economía española.

Vender vino online: cómo abrir una vinoteca en internet

Ilustración de Francesco Zorzi

Hasta hace unos años su venta sólo era posible físicamente a través de bodegas, supermercados y comercios especializados. Hoy, cualquiera puede comprar sus botellas de vino favoritas, online y en unos pocos clics, desde la comodidad de su casa.

Vender vino online puede dar acceso a un amplio público de clientes tanto españoles como extranjeros y sólo necesitas abrir un e-commerce para empezar a dar este servicio.

En este artículo, daremos lugar a los datos e información más relevante sobre cómo comercializar vinos en Internet. ¡Quédate a descubrirlo!

¿Es rentable vender vino por Internet?

Hoy en día estamos experimentando un crecimiento exponencial en el mercado del vino online. Esto se debe principalmente a la gran calidad que pueden ofrecer nuestras empresas. Si nos fijamos en las estadísticas, que también pueden referirse a otros países, vemos que una parte importante de la facturación procede de la venta de vinos online.

Sólo en los Estados Unidos, por ejemplo, donde la actividad del e-commerce en este sector está muy avanzada, en 2021 los ingresos en venta online supusieron más de 180 millones de dólares. Sin duda, un volumen de negocio importante que puede ser un buen pronóstico para cualquier empresa. 

Ventajas de la venta de vino en Internet 

Uno puede pensar que en la venta de vino por Internet puede faltar la relación directa con el vendedor. Como la asistencia física que permite al comprador hacer preguntas y elecciones directas gracias a la presencia del conocedor. O la degustación, que podría facilitar la elección del cliente en busca de aromas particulares o refinados.

En cuanto al primer concepto, gracias a las modernas plataformas e-commerce, la relación con el cliente se cuida de varias formas. Existe la posibilidad de intercambiar información por correo electrónico, llamadas telefónicas, videollamadas y otros métodos de contacto. La asistencia es constante y completa. Los expertos y conocedores están dispuestos a satisfacer cualquier curiosidad y guiar al comprador hacia la elección correcta.

No todo el mundo puede ir a las bodegas donde se producen los vinos finos de su gusto. Gracias a la venta de vino a través de Internet estas barreras por fin se están rompiendo. 

Otros pros respecto a la venta de vino online pueden ser:

  • La comodidad: comprar tu producto favorito desde la comodidad de tu casa es inigualable. El factor tiempo también es muy importante. La búsqueda física de un determinado vino puede llevar al consumidor mucho tiempo y, a veces, muchas molestias en los desplazamientos, sin tener la certeza de encontrar finalmente el producto deseado. 
  • La oferta es muy amplia: es poco probable que un cliente, por muy refinado que sea su gusto, no encuentre el vino que busca en Internet. En el caso concreto de las tiendas de vino online, el consumidor que busca un vino concreto tendrá una amplia gama de sitios entre los que elegir. Por lo tanto, es prácticamente imposible que no encuentre el producto que busca. Si, por el contrario, acudiera a una sola tienda física de vinos, las posibilidades se reducirían considerablemente. 

Cómo vender vino online

Para ser competitivo en los tiempos que corren, la gestión de la actividad comercial de un negocio físico debe ir de la mano de una cuidadosa administración online. 

Para gestionar un negocio que permita la venta de vino a través de un e-commerce, es necesario conocer todos los requisitos burocráticos. 

Venta de vino a través de un e-commerce: requisitos legales

Es extremamente importante estar siempre al día de la normativa relativa a este tipo de actividades. El mejor consejo es contar siempre con un profesional serio de dicho sector que sea capaz constantemente de ponerse al día de la normativa que protege al e-commerce. 

La mayoría de los productores y vendedores ya cumplen muchos de los requisitos para abrir una vinoteca online. Veamos con más detalle qué es lo esencial: 

Recordemos que se trata de iniciar una actividad comercial normal, por lo que necesitaremos: 

  • Darse de alta en la RETA, o en su defecto, constituirse como sociedad (realizando las tributaciones de IVA o IRPF necesarias)
  • Cumplir la normativa LSSI-CE (denominación y domicilio legal, DNI o NIF, Registro Mercantil, correo electrónico, teléfono)
  • Si te dedicas a la venta minorista, debes cumplir con la normativa impuesta por la LOCM
  • Acatar los preceptos impuestos por la Ley de Consumidores y Comercio Electrónico.
  • Cumplir con la normativa de Protección de Datos y Política de Cookies (RGPD y LOPDGDD)

Otras obligaciones que debes facilitar, son los términos y condiciones de uso de la tienda online para los usuarios o clientes:

  • Facilitar los métodos de pago aceptados.
  • Políticas de devoluciones y reembolsos.
  • Medios para ejercer reclamaciones.
  • Pasarelas de pago seguras (seguridad, transparencia y confidencialidad, debes contar con certificados SSL o Secure Sockets Layer)

Si bien, queremos recordarte que tu actividad se trata de la venta online de una bebida alcohólica, por lo que te aconsejamos también que inscribas tu empresa en el Registro General sanitario de empresas alimentarias y alimentos. Además de estar al día de las normativas alimentarias que regulan el comercio minorista de la alimentación y la higiene de productos alimenticios.

Para poder vender su vino por e-commerce en los países de la Unión Europea, también debe registrarse en la base de datos VIES. Este último es el sistema que le permite comprobar la validez de su número de IVA o IRPF para realizar operaciones intracomunitarias.

Dónde vender vino en Internet: las mejores plataformas

Hay varias posibilidades que nos permiten vender vino en Internet. Como acabamos de ver, una de ellas es la creación de un sitio propio, que permite el contacto, una descripción precisa del producto y también la fidelización de los clientes. 

También es posible recurrir a grandes y conocidos marketplace como Amazon. En este caso, una de las ventajas es que puede contar inmediatamente con un público muy amplio a su disposición. Obviamente, la plataforma es utilizada por millones de usuarios de todo el mundo y la visibilidad está garantizada. Amazon pone a disposición de los vendedores espacios web en los que pueden empezar a vender sus vinos online en pocos pasos. 

Evidentemente, incluso aquí hay que cumplir unos requisitos y, sobre todo, hay que pagar una comisión a Amazon por cada venta. Esto podría afectar a los ingresos y al precio del producto, pero a cambio, como ya hemos analizado, la audiencia de interesados que se conectan a esta plataforma es realmente notable. En términos de ventas, podría valer la pena, a pesar de los gastos añadidos.

Otra posibilidad para vender vino online puede ser el dropshipping. Este último es un particular modelo de negocio que permite vender productos sin propiamente tenerlos.

El dropshipping de vino puede tener estas ventajas:

  • No hay que pagar por adelantado la mercancía (ideal para los no-productores)
  • Evita la gestión de los almacenes y cualquier gasto relacionado.

En este caso, sólo tiene que centrarse en el aspecto del marketing del e-commerce, ya que los dropshippers de vino remiten el pedido al proveedor/fabricante que, a su vez, enviará el producto deseado al cliente. 

Por supuesto, hay que tener en cuenta aspectos relacionados con la logística, los plazos de entrega, que evidentemente son más largos que teniendo un almacén propio, y los porcentajes de beneficio que afectarán al precio final del producto, haciéndolo quizás menos competitivo. 

Conclusiones finales, por qué merece la pena abrir una vinoteca online

Como hemos visto, la apertura de una vinoteca online puede ser un punto de inflexión importante para un productor de vinos. Las posibilidades de aumentar el volumen del negocio global son múltiples, sobre todo si se tiene en cuenta un aumento potencial en el objetivo de ventas en comparación con las ventas físicas.

El e-commerce de vinos es un negocio en constante crecimiento, y hoy más que nunca, es el momento perfecto para llegar a sus clientes a través de Internet, proporcionándoles mayor comodidad y flexibilidad en cuanto a la experiencia de compra.Empezar de cero puede dar miedo y al principio, sin duda, tendrá que invertir. Pero a pesar de ello, es importante verlo como un camino acorde con el mercado actual y que, en poco tiempo, puede aportar un interesante reembolso tanto en dinero cómo en visibilidad.

Ainoa Franco

Redactado por:

Ainoa Franco

Sales Development Representative

Trabajo el contacto diario con e-commerce para que comprendan las múltiples opciones y herramientas que tienen a su alcance. También escribo posts para guiarlos durante su recorrido hacia el éxito en la web.

Ilustración de

Francesco Zorzi

Illustrator, Visual Designer, Creative Director

Ilustrador, diseñador visual, director creativo con una formación multidisciplinar en arquitectura y gráficos divide su tiempo entre Florencia y Nueva York. Sus obras son publicadas en periódicos y revistas como The Wall Street Journal, The Boston Globe, AdAge, La Stampa, entre otras. Él es el director creativo de isendu, para el cual supervisó el proyecto de rediseño.

Francesco Zorzi