Núria Ordeig /

Dropshipping: qué es y cómo funciona

Comprar y vender por internet forma parte de nuestra vida cotidiana, por eso seguramente has oído hablar del dropshipping en España, pero.. ¿Qué sabemos realmente del dropshipping? Y más importante aún, cómo podemos beneficiarnos de sus múltiples ventajas?

Dropshipping: qué es y cómo funciona

Ilustración de Izhar Cohen

¿Qué es el dropshipping?

Gracias al negocio dropshipping no es necesario comprar una gran cantidad de inventario, almacenarlo, enviarlo y esperar a que vengan las ventas. El significado de dropshipping es: modelo de negocio online que te permite vender productos al cliente final sin tener stock en un almacén, actuando sólo de intermediario. Además, para la gestión de los envíos solo será necesario indicar al proveedor la dirección final del comprador. 

¿Qué se necesita para ser dropshipper?

Uno de los mayores obstáculos que se encuentran los dropshippers es encontrar los productos estrella. El error más común es elegir un producto según intereses y preferencias personales. Lo más acertado seguramente será dejar de lado tus gustos personales y realizar estudios de mercado para entender qué quieren los consumidores. A partir de ahí podrás buscar productos en páginas web como Aliexpress. 

Una vez hayas encontrado los productos, solo hay que subirlos a la e-commerce y publicitarlos con técnicas de comunicación y marketing. De esta forma, cuando el cliente haga clic en el botón de comprar lo único que tendrás que hacer es ir a la tienda del proveedor y gestionar el pedido con la dirección de envío del cliente. Este proveedor lo va a enviar directamente al cliente final. 

Por lo tanto, diríamos que hay 3 puntos claves para convertir tu negocio online en una empresa de dropshipping: 

  • Encontrar el producto estrella.
  • Crear una página web bonita que llame la atención y sea fácil de comprar. 
  • Saber publicitar tu producto. 

Si controlas estos tres puntos te convertirás en un dropshipper de éxito. 

Ventajas y desventajas

El dropshipping es la opción ideal para aquellos que no desean arriesgar mucho porque: 

  • Al no tener existencias ni locales se requiere de poca inversión
  • El negocio se puede gestionar desde donde tú quieras
  • Ahorras en envases y embalajes porqué todo el envío se ocupa el proveedor. 
  • Si no hay venta no hay gasto de compra, por lo que existe poco riesgo de inversión. 
  • Puedes empezar a ingresar en muy poco tiempo.

De todos modos, no todo lo que reluce es oro y como en todos los modelos de negocios también hay desventajas: 

  • Poco margen de beneficio. Para ganar dinero tienes que vender muchas cantidades. 
  • Requiere de mucho tiempo de búsqueda de productos estrella y de actualización de la web. 
  • Mucho conocimiento de herramientas de marketing para promocionar el negocio y su posicionamiento. 
  • No hay control de la gestión del envío del proveedor. 
  • Los envíos no deberían tardar más de 72h. Al no gestionarlo uno mismo, a veces resulta difícil saber el stock restante, ya que el proveedor de dropshipping trabaja al mismo tiempo con otros distribuidores de dropshipping en España y en cualquier parte del mundo. 
  • El modelo implica renunciar a tu marca. Vendes lo de otros, con su logotipo, y tú desapareces, solo cobras una comisión

¿Cómo funciona el dropshipping?

Desde la pandemia, el dropshipping en España se ha convertido en un modelo de negocio muy común en las e-commerce. Te explicamos el paso a paso para entender cómo funciona: 

  1. Proveedores de dropshipping. 

Como hemos comentado antes, una de las partes más importantes es encontrar los productos estrella de nuestra página web. Para ello hay diferentes webs que actúan de proveedores de dropshippers, muchas de ellas són internacionales pero también podemos encontrar proveedores de dropshipper en España. Una vez hemos seleccionado el producto que más se adapta a las necesidades del consumidor procedemos a coger las fotos del producto que el proveedor tiene en su página web para vender y creamos nuestra página web con el catálogo de producto. 

  1. Creación de página web. 

Como el modelo de negocio dropshipping es un modelo online es necesario crear una tienda online donde alojaremos el catálogo de productos y desde ahí se podrán efectuar las ventas y gestionar los pagos. 

Cada vez que tengas productos nuevos tendrás que actualizar la página web con las nuevas imágenes que los proveedores de dropshipping te facilitaran. 

  1. El cliente compra el producto.

Imagínate que un cliente entra a la página web y compra un producto por valor de 200 euros. Como no poseemos físicamente este producto, nosotros vamos a la web del proveedor de dropshipping y lo compramos por 150 euros, por lo tanto hemos ganado 50 euros de margen. Cuando compramos el producto en vez de poner nuestra dirección de envío ponemos la que nuestro cliente nos ha dejado. De esta forma lo recibe directamente sin pasar por nuestras manos. 

  1. Envío de pedido al cliente. 

El proveedor de dropshipping envía el pedido a nuestro cliente y se encarga de todo el proceso logístico por mensajería, envíos de emails informativos sobre el pedido y cualquier gestión de devoluciones y problemas. Además el proveedor también gestiona de forma independiente todo el packaging del producto. 

  1. Tus ingresos finales. 

Por último, tu e-commerce cobra la diferencia en función de la tarifa y el acuerdo que hayas hecho con el proveedor. En este caso serían 50 euros (según el ejemplo que hemos comentado hasta ahora. 

¿Dónde encontrar proveedores?

Aunque existan proveedores de dropshipper en España, si estás empezando  seguramente el mejor sitio para encontrar tus proveedores será Aliexpress. Para poder analizarlos bien puedes hacer un Excel con diferentes columnas y analizar lo siguiente con la información que nos da Aliexpress.

  • Descripción del producto
  • Proveedor
  • Link Aliexpress
  • Número total de pedidos que se han hecho.
  • Precio de envío
  • Precio total
  • Tiempo de entrega
  • Valoraciones / reseñas
  • Valoración de proveedor. Este punto es muy importante para conocer un poco más al proveedor. 

Con toda esta información tendremos una visión muy amplia y nos ayudará a escoger bien el proveedor, ya que será una parte muy importante del negocio, lo mejor es que sean muy fiables y profesionales

Aparte de Aliexpress, también te recomendamos que busques en Google. Aunque parezca sencillo hay que tener en cuenta que los proveedores de dropshipping no promocionan muy bien su empresa en internet, por lo que seguramente no los encontrarás a la primera. Casi nunca van a aparecer en los primeros resultados. ¡Ten paciencia!. Además, no usan mucho SEO, así que deberás probar con varios tipos de búsqueda para encontrarlos. 

Cuando hayas encontrado el producto perfecto y tienes claro el proveedor, puedes hacer un pedido de prueba. De esta forma te pones en la piel de tu cliente y podrás comprobar la calidad del servicio de post venta, los tiempos de entrega, el packaging y el producto. 

Por último, si te está costando encontrar al proveedor ideal, otra opción es realizar un pedido a la competencia. De esta forma, cuando recibas el paquete podrás ver cuál es la dirección de devoluciones y llegar al envío original. 

Mayoristas de dropshipping

Cuando conoces los productos que quieres vender y sabes que se venden, lo mejor es que contactes directamente con los mayoristas de dropshipping, es decir, con los fabricantes

Esos mayoristas también pueden ofrecer servicio para tiendas de dropshipping, por lo que sigues sin tener stock y puedes negociar mejor los precios de los productos. Los mayoristas los encontrarás en Internet pero es importante buscarlos con rigor y criterio. 

Requisitos legales de abrir una tienda de dropshipping en España

Tanto para montar una tienda de dropshipping como para crear una tienda física los requisitos legales son los mismos. Tendrás que darte de alta como autónomo y pagar los impuestos correspondientes. 

Seguramente los proveedores de dropshipping los buscarás en China, es decir, tendrás que hacer una importación. ¡Atento! Hasta junio de 2021 todas las compras a China con un valor inferior a 22 euros estaban exentas de IVA y aranceles. Pero ahora con la nueva reforma sí se tiene que pagar IVA.

¿Cuánto genera una tienda de dropshipping?

Una de las grandes ventajas del dropshipping es que no requiere una inversión ni un capital inicial, ya que compras directamente lo que vendes, por lo que da un amplio margen de beneficio. 

Navegando por internet nos encontramos con muchos cursos de gurús del dropshipping que hablan de grandes cantidades con poco esfuerzo. Nos cuentan que gracias a sus cursos de dropshipping podemos llegar a ganar más de 10.000€ en un día. El dropshipping es un negocio real y viable, pero no es un ingreso pasivo, hay que ser muy persistente, trabajar mucho y ponerle mucho esfuerzo. Conseguir ventas la primera semana, el primer mes o incluso el primer año es muy complicado. Todo es cuestión de ganas y mucho esfuerzo. 

En definitiva, el dropshipping como cualquier otro negocio no te hará rico de la noche a la mañana. Muchos piensan que es un modo fácil de hacer dinero, pero tal y como hemos visto el dropshipping exige mucha dedicación y esfuerzo. Es necesario tener buen olfato para elegir bien los productos, encontrar el mejor proveedor y negociar bien el precio. Es imprescindible contar experiencia en campañas de publicidad pagadas y técnicas de optimización para que tu web y productos sean fáciles de encontrar. 

Para que todo funcione y esté en orden es importante la buena gestión de la e-commerce, sobre todo en los envíos. Por eso en isendu hemos desarrollado una solución que automatiza el proceso de envío, ofreciendo la posibilidad de sincronizar automáticamente pedidos, integrándolos con la web del proveedor, creando pedidos incluso de forma manual, imprimiendo etiquetas de mensajería y mucho más. Gracias a ello ahorramos mucho tiempo y simplificamos el margen de error. El control de pedidos estará en tus manos y de esta forma podrás asegurar la satisfacción de tus clientes, que como todos sabemos es la base del éxito y del crecimiento de tu negocio. 

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Núria Ordeig

Redactado por:

Núria Ordeig

Country Manager Spain

Ayudo a los e-commerce a crecer, transformando el proceso de envíos en una oportunidad.

Ilustración de

Izhar Cohen

Image authoring Illustrations, from Tel Aviv District, Israel

An illustrator navigating between many metaphorical landscapes and cultures. Loves reading and creating images. His work can be found at: The Sunday Times, The Times, The Guardian, The New York Times, The Washington Post, Wall Street Journal, Scientific American, and in many others worldwide.

Izhar Cohen