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Ainoa Franco /

Cómo vender en Pinterest

Has decidido vender en Pinterest y esto es una gran idea ya que esta red social se presta a ello. Gracias a la estructura basada en visuales y tableros de anuncios, puedes crear auténticos escaparates para mostrar tus productos. Admitámoslo, la tentación de recrear un escaparate de tu tienda online en Pinterest es fuerte.

Cómo vender en Pinterest

Ilustración de Francesco Zorzi

Piénsalo, el tablón de anuncios es una categoría, tu perfil es la casa y cada pin es una tabla de productos. Parece fácil, ¿no? Sólo tienes que enlazar la URL de tu página web con el post que publiques en Pinterest para crear un enlace rápido, sencillo y eficaz.

¿Pero  realmente es así? ¿Se puede vender en Pinterest de forma profesional? Hay algunos pasos que pueden ayudarte a aumentar las conversiones de manera estratégica, como lo podría hacer un verdadero gestor de redes sociales guiado por un astuto especialista en e-commerce.

Cómo utilizar Pinterest para vender

Desmontémos el mito de inmediato: estar en la web no es suficiente para aumentar las conversiones. Hay que hacer un buen trabajo de SEO para posicionarse en Google, además las redes sociales también juegan un papel importante. Siempre que se utilicen de forma correcta.

¿Un ejemplo concreto? Regístrate con un perfil adecuado. Vender con Pinterest significa, en primer lugar, crear una cuenta comercial. Esta se diferencia de la diseñada para usuarios particulares por una serie de funciones extra imprescindibles.

Perfil personalPerfil de empresa
feed como destino predeterminado✔️ 
publicación de contenidos✔️ ✔️ 
acceso a los datos analíticos✔️ 
creación de anuncios✔️ 
venta de productos✔️ 

Hablo de elementos que permiten mejorar tu presencia online y vender en Pinterest como un profesional. En primer lugar, además de poder publicar contenido, tienes acceso a los datos de análisis y esto es condición indispensable. Especialmente para trabajar con una herramienta de venta online. 

Luego está la posibilidad de hacer publicidad -no hace falta decir lo importante que es para aumentar las conversiones– y, por último, la posibilidad de crear una tienda. Esto se hace desbloqueando la función de catálogo.

De hecho, al instalar un código en el portal e-commerce, puedes importar tus productos a esta plataforma a través de archivos Excel y todo se vuelve más sencillo. De repente puedes vender en Pinterest desde tu perfil social, creando tableros espectaculares.

Para leer: Claves del SEO para e-commerce: Guía y herramientas gratis

Cómo crear un escaparate en Pinterest

Después de subir tu catálogo, se genera una pestaña de “Tienda” en tu perfil: esto facilitará que los clientes potenciales encuentren tus productos. Para completar esta operación, puedes seguir las instrucciones en business.pinterest.com/shopping. Antes, sin embargo, recuerda abrir un perfil de Pinterest y cambiar de personal a empresarial (es gratis).

Vídeo que muestra cómo aparecen los tableros de productos.

Entonces, recapitulemos el proceso. Creas una cuenta, cambias a negocio, subes tu catálogo con una hoja de cálculo y creas tu escaparate en Pinterest para vender online como harías con cualquier e-commerce. El documento del producto debe tener siete requisitos:

  • Identificación unívoca.
  • Título.
  • Descripción.
  • URL del producto.
  • URL de la imágen.
  • Precio.
  • Disponibilidad.

De este modo, obtendrás un trabajo definido. Una vez cargado, cada elemento se lanza como un pin. Es decir, una publicación en tu perfil de Pinterest sobre tu producto con unas características muy concretas. Y diseñado precisamente para mejorar la experiencia de venta.

¿Has decidido realizar tu e-commerce con WooCommerce o cualquier otro CMS con estándares técnicos actualizados? No hay problema, todos tienen la función de importar/exportar datos de productos a través de CSV o Excel. Para tener una referencia clara, puedes echar un vistazo al ejemplo que deja el propio Pinterest (lo puedes encontrar en product_sample_csv_feed.csv).

Comprar por categoria en Pinterest

El resultado es el que se puede contemplar en perfiles como el de Nike; tener una sección de compras con la misma organización que tienes en tu e-commerce. Por supuesto, para lograr ese resultado hay que cuidar los detalles sin cesar. Pero no es imposible, gran parte del trabajo se hace importando el archivo bien compilado.

Qué vender en Pinterest: productos

Hay varias formas de aumentar las conversiones en esta red social. ¿La primera? Utiliza una visual con potencial, como bien puedes ver esta es una plataforma donde las imágenes tienen gran valor. Así que cuando subas productos para crear un escaparate de ventas en Pinterest, asegúrate de ofrecer sólo imágenes de alta calidad.

Pero también es cierto que hay un rastro de productos que funcionan mejor en esta aplicación. ¿Cuáles son y cómo venderlos en Pinterest? La primera regla: siempre hay que echar un vistazo a las previsiones oficiales de Pinterest, son detalladas y están diseñadas para cada año. Esto es lo que hay que comercializar en Pinterest en 2022 según sus previsiones.

  • Outfit azul eléctrico +140%
  • Outfit brillante +16x
  • Ideas de piscinas redondas +170%
  • Paredes interiores redondas +4x
  • Pedicura con pedrería +150%
  • Vestido sombreado +95%
  • Gemas para dientes +85%
  • Sofá redondo para salón +3x
  • Componentes para pendientes +3x
  • Piercing dermal original +145%

Estos son sólo algunos de los temas que tienen tendencias favorables en Pinterest durante el año en curso (los porcentajes de crecimiento son interesantes). Independientemente de las predicciones, hay que dar a la gente lo que busca. Para ello, Pinterest ofrece una herramienta realmente interesante: trends.pinterest.com

Trends en Pinterest

Se trata de una especie de Google Trends dedicado a la plataforma y que permite conocer los temas más populares y que, por tanto, podrían ser interesantes para impulsar determinados productos. 

¿El único problema? Sólo disponible en inglés. Una limitación que, sin embargo, puede convertirse en una ventaja si tienes un e-commerce multilingüe. O si quieres empezar a experimentar con las ventas internacionales gracias a esta red social. ¿No sería una gran idea?

¿Cuánto cuesta vender en Pinterest?

¿Cómo vender con Pinterest? Invirtiendo la cantidad adecuada. En realidad, hay que dejar claro un punto: el e-commerce en Pinterest es totalmente gratuito, en el sentido de que no hay costes para empezar. El perfil business es gratuito, así como la carga de los distintos productos a través de una hoja de cálculo. Y entonces, ¿dónde se encuentra la inversión? En la publicidad.

Se sabe de sobra que para dar fuerza a las ventas online se necesita promoción, y esto es aplicable a Pinterest: no pienses en abrir un e-commerce y llevarlo a la red social asumiendo conversiones sin un impulso relacionado con alguna campaña.

Me refiero a una campaña publicitaria bien pensada. Porque si haces todo de la forma correcta te lo devolverán. Siempre que sigas los últimos consejos para vender en Pinterest.

E-commerce con Pinterest: consejos

Así es, no puedo dejar esta guía sin un comentario final sobre Pinterest y la venta online. Es cierto que han hecho un gran esfuerzo para integrar esta red social con las distintas plataformas. Y es realmente fácil abrir un escaparate online en su perfil.

Pero son los detalles los que marcan la diferencia. ¿Cuáles? He aquí algunas ideas para poner sobre la mesa en la próxima reunión con tus estrategas de e-commerce.

Utilizar pins de productos para la tienda online

Son posts diseñados para vender en Pinterest. Has conectado tu tienda con tu perfil, has subido productos: ahora puedes etiquetarlos en imágenes, como haces en un post de Facebook o Instagram. De este modo, si alguien toca la etiqueta, verá el precio. Harán clic y decidirán si comprar o no en la web. 

El enlace lleva directamente al tablero donde se puede realizar la compra. ¿Cómo ocurre esto? Tienes que insertar un markup Open Graph o Esquema.org entre la sección <head> de las páginas en las que quieras activar esta función. Obviamente, puedes aprovechar plugins específicos o tu desarrollador de confianza para conseguirlo.

Aprovecha las imágenes de los productos

Utiliza secuencias que muestren tu producto en acción, mientras se utiliza. Un estudio sobre los pins patrocinados muestra que la publicidad con productos fotografiados mientras se usan en la vida real dió lugar a un 30% más de clics y a un checkout mejorado del 170% mayor que los productos fotografiados en un fondo.

Prepárate para publicar en serio

Vender en Pinterest también significa estar preparado para el compromiso y para salir a la acción. Quizás no por los méritos en el mercado italiano, pero en los países anglosajones Pinterest es una fuente de información decisiva. Sobre todo gracias al auge de las búsquedas visuales.

93% of shoppers are more likely to buy a product if they can easily search for it with an image search function on mobile. 86% of Millennials use Pinterest to plan their big and small moments in life. 63% have also used it to discover new products to buy.

influencermarketinghub.com

Aquí, el 86% de los millennials utiliza Pinterest para planificar actividades en su vida privada. El 63% también lo utiliza para descubrir nuevos productos que comprar. ¿Qué harás si de repente tienes una avalancha de pedidos extra gracias a este social? Hay que tener una infraestructura sólida, tanto para los servidores como para la logística. Y en este último punto se encuentra isendu.

Ainoa Franco

Redactado por:

Ainoa Franco

Sales Development Representative

Trabajo el contacto diario con e-commerce para que comprendan las múltiples opciones y herramientas que tienen a su alcance. También escribo posts para guiarlos durante su recorrido hacia el éxito en la web.

Ilustración de

Francesco Zorzi

Illustrator, Visual Designer, Creative Director

Ilustrador, diseñador visual, director creativo con una formación multidisciplinar en arquitectura y gráficos divide su tiempo entre Florencia y Nueva York. Sus obras son publicadas en periódicos y revistas como The Wall Street Journal, The Boston Globe, AdAge, La Stampa, entre otras. Él es el director creativo de isendu, para el cual supervisó el proyecto de rediseño.

Francesco Zorzi