Frank Calviño /
Claves del SEO para e-commerce: Guía y herramientas gratis
El SEO para e-commerce se ha convertido en un elemento fundamental de cualquier estrategia de marketing. El lograr posicionar tu tienda online entre las primeras opciones de resultados de cualquier buscador – principalmente de Google – es clave para el éxito de un e-commerce.
Ilustración de Francesco Zorzi
Pero aunque es algo sumamente importante, también es un área muy abandonada y generalmente desconocida. Muchos dicen ser expertos en ello, pero muy pocos realmente tienen forma de demostrar esa experiencia.
Por eso, lo mejor que puedes hacer si tienes un e-commerce, es aprender los principios básicos del SEO para e-commerce, para ayudarte en dos frentes: desarrollando tus propias estrategias de marketing para tu tienda online y protegiéndote del ejército de vendedores de humo que aseguran ser gurús del SEO.
¿Qué es SEO?
El SEO es la optimización del contenido para rankear en los resultados que ofrecen los motores de búsqueda. En dos platos: hacer que tu página web aparezca entre las primeras opciones de respuesta que da Google, Microsoft Bing, Yahoo, Baidu, Yandex, DuckDuckGo, Ask.com o Ecosia, por nombrar los principales motores de búsqueda.
Las siglas SEO significan “Search Engine Optimization” que podríamos traducirlo como: optimización de motores de búsqueda. Y para ser sumamente honestos, en el mundo actual, esto prácticamente se limita a la optimización del contenido y las webs para rankear en Google. Y punto.
¿Por qué decimos que solamente se optimiza para Google, cuando hemos nombrado tantos otros motores de búsqueda hace apenas un par de párrafos? Pues porque Google acapara más del 92,7% de las búsquedas globales, siendo de facto, el único motor de búsqueda para el que vale la pena optimizar.
Así que de ahora en adelante, hablaremos principalmente sobre cómo realizar la optimización de nuestros e-commerce para Google. Aunque, como norma general, la estrategia será similar para cualquier otro motor de búsqueda.
¿Debo conocer sobre programación para hacer SEO?
Mucha gente al escuchar hablar de SEO se pregunta inmediatamente si es necesario conocer de programación.
La respuesta es no. Realmente la optimización de SEO hoy en día es mayormente sobre los contenidos. Con lo cual, el saber código no es necesariamente obligatorio.
Es cierto que sigue existiendo un SEO Técnico para el que sí es necesario tener un conocimiento, al menos básico, de HTML y otros lenguajes fundamentales. Pero para la mayoría de los casos, especialmente para los e-commerce, el SEO será sobre los contenidos que tienes alojados en tu tienda online.
¿Por qué es importante el SEO para un e-commerce?
El SEO es vital para cualquier sitio web, pero más aún para un e-commerce. La razón está en el posicionamiento en los resultados de Google. ¿Harías clic en un enlace que sale en la tercera página o segunda página de resultados de Google? ¿Verdad que no? Pues ahí tienes la respuesta.
El poder posicionar tu tienda online entre los primeros 10 resultados de Google, aquellos que salen en la primera página de resultados de este motor de búsqueda, es vital para conseguir tráfico online. Y además, es clave para las ventas.
Como norma general, solemos confiar en los resultados que nos arroja Google. Y damos por hecho que un e-commerce que aparece entre las primeras opciones de Google, es un “negocio confiable”.
De hecho, según un reporte presentado por GeekMedia el CTR de un negocio posicionado en la primera página de Google – los 10 primeros resultados – aumenta entre 12% y 80% dependiendo de su cercanía con el número 1.
Esto es reforzado por SeoClarity que afirma en su reporte de 2021 que los dos primeros resultados de búsqueda reciben más del 33% de los clics cada uno, para acumular un 60%.
Y si estás en la posición número 1 – que tiene una tasa media de clics (CTR) del 33% – es probable que tu e-commerce reciba aproximadamente un 30% de incremento en tus ventas.
¿Las reseñas ayudan al SEO?
Una de las cosas que muchos e-commerce pasan por alto son las reseñas. Aunque directamente no parecen ser importantes para el SEO, en realidad son un excelente apoyo que aumenta la posibilidad de que tu e-commerce se posicione en Google.
¿Pero cómo pasa esto? Pues muy sencillo, de cara al motor de búsqueda – de cara a Google – cualquier contenido en tu e-commerce es igual de válido. Sea uno generado por ti, o generado por tus clientes.
En el caso de las reseñas, este contenido es generado por tus clientes y termina en tu e-commerce compartiendo espacio con el contenido regular de tu tienda online – sea tu contenido de marketing o tu contenido informativo – con lo cual se vuelve un factor más a la hora de Google indexar o posicionar tu e-commerce. Y tiene la ventaja de ser un contenido fresco, que suele incluir palabras clave transaccionales como “lo compraría” “lo recomendaría” “me gustó” y otras palabras que – siempre que las reseñas sean positivas – son excelentes pinceladas a nivel SEO para cualquier marca.
Inclusive, si eres listo, puedes usar las reseñas para identificar con qué palabras suele asociarse tu marca y armar una estrategia de SEO sobre ello.
La ventaja de las reseñas es que es un contenido de alta rotación. Por un mero tema de volumen, los clientes suelen escribir de forma más regular que la que quizás tendría un blog de un e-commerce pequeño. Y es además un contenido que tiene un altísimo potencial de conversión generando nuevas ventas.
Por eso, isendu te ofrece una poderosa herramienta para gestionar las reseñas de tus compradores recolectándolas vía email, para luego poder exponerlas en tu web, analizarlas o realizar campañas de marketing sobre ellas.
Precisamente una de las grandes ventajas competitivas de isendu es que no solamente puedes recolectar las reseñas de tus clientes por email, sino también por WhatsApp, un canal que en España ha crecido considerablemente producto de la crisis del Covid.
Esta gestión de las reseñas por WhatsApp que permite isendu, te entrega un forma muy poderosa de conectar con tus clientes, recibir feedback y además, gestionar futuras campañas de marketing ultra-segmentado, pues con isendu podrás analizar el número de clicks en estos mensajes – el ratio de apertura – y las nuevas ventas que han generado, como parte de las funcionalidades de marketing que te ofrecemos.
En resumen con isendu conectas con tus clientes usando el canal preferido por ellos, consigues feedback valioso en forma de reseñas y además, puedes luego utilizar esa información para tus campañas de marketing que aumentarán tus ventas. ¡Esto sí que es ganar-ganar!
¿Cómo se hace SEO para un e-commerce?
Ya sabemos que optimizar cualquier cosa para un motor de búsqueda significa ayudar a tu web – o al contenido dentro de tu web – a ser indexado por el motor de búsqueda – por Google en nuestro caso – en el sitio más prominente posible.
Para ello tenemos que tener en consideración una serie de cosas que podríamos resumir en ocho pasos fundamentales:
1. Investiga las palabras clave óptimas
El corazón de cualquier proceso de SEO son las palabras clave o “keywords”. Estas palabras – o combinaciones de palabras – son la manera como Google indexa y categoriza los contenidos.
Es decir: son la forma como el buscador identifica de qué va cada página web.
Y debemos buscar que nuestras palabras clave – las keywords de nuestro contenido – tengan la mayor cantidad de tráfico de calidad posible.
Esto significa que tenemos que escribir y crear el contenido de nuestra web, pensando en qué palabra clave queremos que el buscador asocie luego a ese contenido. Y midiendo el tráfico potencial de esa palabra clave y si ese tráfico será de gente que podamos considerar nuestras “buyer personas”, nuestro público objetivo.
Un error muy común de SEO es apuntar a las palabras clave con mayor tráfico, sin pensar si ese tráfico es de calidad: si lo podemos luego convertir en ventas.
2. Utilice las palabras clave de forma natural y estratégica
Las palabras clave no debemos nunca forzarlas. Antiguamente, al comienzo de Google, se hablaba mucho de “densidad”. Es decir, de meter la mayor cantidad de veces la misma palabra clave en un texto determinado.
Esto generaba situaciones irrisorias donde se construían textos que repetían absurdamente conceptos y frases una y otra vez, para intentar engañar al buscador y posicionarse como el mejor resultado posible para esa keyword o ese conjunto de keywords.
En un e-commerce las descripciones de producto son un lugar clave para colocar las keywords que puedan ayudarte a conseguir tráfico de calidad. ¡No pierdas la oportunidad de vincular estas palabras clave a la descripción de la ficha de tus productos!
Actualmente Google – y la mayoría de los buscadores – operan bajo principios de SEO semántico. Esto significa que el motor de búsqueda imita la forma como leemos los textos – muy bastamente por ahora, todo hay que decirlo – revisando si existe un mínimo de coherencia y premiando o castigando el uso de las keywords si estas no siguen una forma semántica – humana, por decirlo de alguna forma – de construir el contenido.
Por ello, no vale repetir la misma palabra clave mil veces, sino que por el contrario, debes hacer uso de sinónimos, formas alternativas de combinarla – las famosas longtail keywords – y expresiones con diferente estructura comunicativa – listas, descripciones, definiciones, consejos etc – para crear un texto que sea a la vez atractivo para el lector humano y coherente y relevante para Google.
3. Optimiza la meta data
Los meta títulos, las meta descripciones y los slug – las URL de cada página dentro de tu sitio web – deben estar optimizadas siguiendo también el criterio de las keyword que estés intentando atacar.
Las fotos de tus productos pueden llevar texto alternativo. Este texto es metadata, es decir, no es visible para el humano pero sí para Google. Vincula las keywords que estás atacando a estas fotos y refuerza la idea para Google del tema que quieres indexar.
Esto a veces pasa desapercibido para las personas que tienen un e-commerce, pero es fundamental. Esa “meta información” no visible para el humano que existe en tu página, es de suma importancia para Google a la hora de indexarla. ¡No la descuides!
4. Busca enlaces y enlaza a otros
Un criterio clave para el SEO es la autoridad. Una web que tenga múltiples enlaces de diferentes webs se vuelve, a los ojos de Google, un sitio “con autoridad”.
A la técnica de conseguir enlaces de otras webs hacia tu web – y de tu web a otras – se le suele llamar “backlinking”. Y algunas personas son expertos en este servicio.
Si no quieres pagar por un servicio de “backlinking” – o si no confías en los posibles resultados – una excelente forma de conseguir esto de manera orgánica es compartir contenido tipo blog – noticias, posteos, artículos etc – en las redes sociales vinculando a las empresas a las que has puesto como link – como hipervínculo – dentro del texto de dicho artículo.
Es común que si has hablado positivamente de una empresa, marca o servicio en tu blog y les has puesto un enlace, puede ser que devuelvan el favor mencionándote en otro lugar o tomando el enlace de ese artículo en el que hablas positivamente de ellos y postéandolo en su sitio web.
5. Enlazado interno
Otra buena práctica es el enlazado interno. Esto consiste en vincular tus artículos, contenidos, fichas de producto o posts dentro tu e-commerce a otros contenidos relevantes dentro de tu propia web.
Esta técnica es recomendable realizarla siguiendo una estrategia de clusterización. Esto significa vincular los contenidos por su temática creando “clusters” de información sobre el mismo tema.
Actualmente el clusterizar contenidos suele funcionar muy bien de cara a Google, porque el motor de búsqueda cada vez da más peso a los temas para definir el indexado de una web.
Herramientas de SEO para un e-commerce
En general, el SEO no te va a salir gratis. Las herramientas que existen y que son realmente buenas, son costosas. Esto es normal, pues dominar el SEO puede representar mucho dinero en ganancias para cualquier sitio web, en especial para un e-commerce.
Y si a ello le sumamos que es una labor estadística increíblemente pesada – para las herramientas y los desarrollados de ellas – es normal que servicios como Semrush y AhRef – los dos grandes líderes en el mercado de herramientas SEO – cuesten un ojo de la cara – sobre los 100 euros al mes en sus planes más básicos – pero esto no significa que no existan otras herramientas gratuitas que puedes utilizar para empezar a desarrollar tu estrategia de SEO.
¡Te compartimos 7 que son ideales para novatos!
- Google Analytics
- Google Search Console
- Ubersuggest
- MozBar
- SEOWorkers Analysis Tool
- WooRank
- Neil Patel SEO Analyzer
En estas siete herramientas SEO gratuitas encontrarás un amplio abanico de utilidades: desde keyword research para ayudarte a encontrar las palabras clave más jugosas, hasta analíticas – para comprobar el impacto de tu estrategia SEO – y sugerencias para desarrollar temas, longtail keywords y “clusters” de temáticas determinadas.
¡Con todo esto estás listo para empezar a realizar el SEO de tu e-commerce!