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WhatsApp Business: qué es y por qué usarlo en tu negocio

Seguro que ya conoces WhatsApp, ¿verdad? Con cerca de 2.000 millones de usuarios activos, es la app de mensajería más utilizada en el mundo, permitiéndonos estar en contacto con amigos y familiares todos los días. Pero, ¿sabías que existe una versión diseñada especialmente para las empresas? Se llama WhatsApp Business.

WhatsApp Business: qué es y por qué usarlo en tu negocio

Ilustración de Francesco Zorzi

Con la creación de una versión empresarial de WhatsApp, la compañía propiedad de Facebook ha querido ofrecer a las empresas un canal de comunicación eficaz para gestionar la relación con los clientes, utilizando la mensajería instantánea para mejorar la calidad de sus servicios.

En este artículo, descubrimos qué es WhatsApp Business, cómo funciona y cómo sacarle el máximo partido para tu negocio.

¿Qué es WhatsApp Business?

Vayamos directamente a la pregunta más importante: ¿qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es una aplicación móvil gratuita, disponible tanto en dispositivos Apple como Android, que se centra en facilitar las interacciones de las empresas con los clientes, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas.

La aplicación ofrece herramientas que permiten a las empresas automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes enviados por los clientes (potenciales). 

WhatsApp empresarial isendu
WhatsApp empresarial isendu

¿Para qué sirve WhatsApp Business?

Aquellos que venden un producto pueden utilizar WhatsApp Business para mejorar la satisfacción del cliente (ya sea proporcionando información o enviando fotos), porque la app está diseñada para funcionar igual que la versión clásica de WhatsApp y ofrecer una experiencia de usuario muy similar.

No hay una guía de WhatsApp Business que pueda aplicarse a cualquier tipo de negocio, sino que será la propia empresa la que tenga que averiguar cómo puede aprovechar las funcionalidades de la app de la manera más eficiente.

¿Cómo funciona WhatsApp Business? 

Quizás puedan surgir dudas sobre cómo utilizar WhatsApp Business, sin embargo, es tan sencillo de usar como su modalidad original. La empresa cuenta con una lista de contactos a los que poder comunicar mediante chat individual o grupos. Basta con guardar el número de teléfono y aparecerá en el chat de contactos.

La ventaja de usar un chat online como este, es el contacto tan estrecho que la empresa construirá con sus clientes. Al final WhatsApp es considerado un medio de comunicación informal, el cual solemos usar con nuestros amigos o gente de confianza. Por lo que la empresa romperá el vínculo profesional y pasará a formar parte del día a día del cliente. Enviando documentos, fotos, videos, audios e incluso direcciones, si fuera necesario. Se pueden usar emojis, stickers y gifts. De esta forma se produce una mejora en la experiencia de compra y comunicación del usuario.

¿Cuál es la diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business?

Con la costumbre de usar WhatsApp para tus interacciones personales, te preguntarás cuál es la diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business. Es importante señalar que estas dos aplicaciones tienen tanto similitudes como diferencias. Averigüémoslo juntos.

Similitudes entre WhatsApp y WhatsApp Business

Tanto WhatsApp como WhatsApp Business son propiedad de la misma empresa y tienen muchas características en común, entre ellas:

  • Pueden utilizarse para intercambiar mensajes con los contactos, enviar archivos multimedia, incluir sticker y emoticonos, compartir documentos, etc.
  • Ambas aplicaciones pueden vincularse a WhatsApp Web para que se pueda acceder a ellas cómodamente desde un ordenador.
  • Tanto WhatsApp como WhatsApp Business tienen interfaces gráficas bastante similares
  • Ambas aplicaciones pueden vincularse a una cuenta de iCloud o Google Drive para realizar copias de seguridad y restaurar datos.

Diferencias entre WhatsApp y WhatsApp Business

Al utilizar WhatsApp Business, te darás cuenta de las principales diferencias con WhatsApp y descubrirás algunas funciones y características exclusivas de la app que actualmente no están disponibles en la versión clásica de la app, como por ejemplo:

  • Perfil empresarial: una de las principales diferencias entre WhatsApp Business y WhatsApp es la posibilidad de crear un perfil empresarial. A diferencia de un perfil estándar, te permitirá incluir detalles de su negocio, información de contacto, así como un catálogo de tus productos y/o servicios.
  • Respuestas automáticas: puedes entrar en los ajustes de tu aplicación WhatsApp Business para configurar las respuestas automáticas. Cada vez que un cliente envía un mensaje a tu cuenta de WhatsApp Business, puedes responder con un mensaje preestablecido, para ahorrar tiempo y reducir los tiempos de respuesta.
  • Mensaje de ausencia: si un cliente te escribe y no puedes responder en ese momento, puedes establecer un mensaje para mantener la conversación. Puedes implementarlo fácilmente desde la configuración y añadir las horas en las que no estarás disponible.
  • Filtros de búsqueda avanzada: otra característica que diferencia a WhatsApp y WhatsApp Business son los filtros de búsqueda avanzada, que no están disponibles en la app estándar. Con ellas, puedes buscar mensajes de grupo, mensajes no leídos, mensajes enviados o chats según una etiqueta determinada.
  • Compartir short links: con WhatsApp, primero debes guardar el número de un contacto para poder chatear. Para facilitar las cosas, WhatsApp Business ha puesto a tu disposición la creación de un link corto, un enlace a tu cuenta de empresa que puedes compartir. Un usuario sólo tiene que hacer clic en el enlace y puede empezar a chatear contigo sin tener que guardar tu número.
  • Etiquetas de los chats: con WhatsApp Business, puedes asignar diferentes etiquetas a cada chat, incluso utilizando diferentes colores. Esto te ayudará a hacer un seguimiento de tus pedidos, a generar nuevos clientes potenciales y a mantener tu negocio de WhatsApp organizado.

Cómo crear una cuenta de empresa en WhatsApp

Crear una cuenta de WhatsApp Business es fácil, especialmente si ya has descargado la aplicación. Si ya tienes una cuenta de WhatsApp, puedes cambiarte fácilmente a WhatsApp Business: durante el registro, la aplicación vinculará automáticamente tu cuenta a un perfil empresarial.

Para completar el registro, sólo tienes que introducir tus datos y un número de teléfono (si quieres evitar usar tu número personal, puedes cambiarlo en la configuración) y aceptar los Términos y Condiciones.

Y eso es todo. Puedes empezar a utilizar y personalizar tu cuenta Business desde el primer momento para hacerla más elegante y profesional y explorar algunas de las funciones específicas para empresas, como las etiquetas y los short links.

¿Qué puedo hacer con WhatsApp Business?

Pero, ¿cómo ayuda WhatsApp a las empresas? La realidad es que puedes utilizar el WhatsApp de tu empresa para muchos fines, dependiendo de tus necesidades. A continuación nos gustaría destacar los más importantes.

1. Mejora la visibilidad de tu empresa

Tu cuenta de empresa ofrecerá a los clientes información importante, como tu ubicación, la descripción de la empresa, el enlace al sitio web, el catálogo de productos y los datos de contacto. Tener una cuenta corporativa puede ayudarte a aumentar la tasa de conversión de tu e-commerce al ampliar el número de interacciones con clientes potenciales.

2. Reduce los tiempos de respuesta

Responder rápidamente es crucial en el mundo de los negocios. Al utilizar WhatsApp Business, puedes dirigirte directamente a los clientes y automatizar tus mensajes mediante un chatbot, para que cualquiera pueda obtener una respuesta rápida y precisa.

3. Organiza tus interacciones

WhatsApp Business permite organizar las comunicaciones mediante etiquetas o integrando la app con un CRM. En ambos casos puedes estructurar y controlar la información más importante para tu negocio (pedidos, consultas, pagos, etc.) asegurándose de no dejar nada al azar.

¿Cuánto se paga por WhatsApp Business?

Otra pregunta importante que se hacen muchas empresas es: ¿cuál es el coste de WhatsApp Business? Pues queremos darte una buena noticia, WhatsApp Business se puede utilizar de forma gratuita. Este fue concebido específicamente pensando en los propietarios de pymes, con la intención de proporcionarles una herramienta que pudiera facilitar las operaciones diarias sin cargar el presupuesto de la empresa.

Cómo puede ayudar WhatsApp Business a un e-commerce

Entre los negocios que más pueden beneficiarse del uso de WhatsApp Business están los e-commerce. La naturaleza completamente digital de estos negocios, encaja perfectamente con la funcionalidad de WhatsApp.

Pero si tengo un e-commerce, ¿cómo puede ayudarme WhatsApp Business? He aquí algunas áreas clave en las que esta aplicación de mensajería hará que tu e-commerce dé un salto adelante.

  • Actualizar a los clientes sobre el estado de los envíos: además de (o en lugar de) los emails, puedes utilizar WhatsApp Business para actualizar a tus clientes sobre el estado de los pedidos y envíos. Un mensaje de WhatsApp es muy inmediato y te ayudará a tranquilizar a los clientes.
  • Mejorar el servicio al cliente: en un negocio de comercio electrónico no basta con vender. Cuidar la relación con los clientes es importante. Con el WhatsApp de tu empresa, puedes comunicarte rápida y eficazmente con tus clientes siempre que necesiten ayuda.
  • Cuide la fase de posventa: su trabajo no termina cuando el cliente recibe su pedido. Con un mensaje personalizado en WhatsApp puedes asegurarte de que la experiencia de compra ha sido satisfactoria y maximizar las posibilidades de futuras compras.
  • Recoge feedbacks rápidamente: los comentarios y las reseñas son muy importantes. En lugar de pedir a tus clientes que rellenen una encuesta, puedes pedirles opiniones sobre su experiencia directamente desde WhatsApp.

Con la plataforma de isendu, puedes crear y personalizar fácilmente mensajes transaccionales de WhatsApp para enviarlos automáticamente a tus clientes. De este modo, podrás optimizar el flujo de tus comunicaciones y ahorrar un tiempo valioso para dedicarlo a tu negocio.

Esperamos que esta visión de WhatsApp Business te haya servido de ayuda y te haya convencido para explotar el increíble potencial de esta herramienta, con la que mejorar la comunicación y la relación con tus clientes.

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Redactado por:

Ainoa Franco

Sales Development Representative

Trabajo el contacto diario con e-commerce para que comprendan las múltiples opciones y herramientas que tienen a su alcance. También escribo posts para guiarlos durante su recorrido hacia el éxito en la web.

Ilustración de

Francesco Zorzi

Illustratore, Visual Designer, Direttore Creativo

Illustratore, visual designer, direttore creativo con un background multidisciplinare in architettura e grafica, si divide fra Firenze e New York. I suoi lavori vengono pubblicati su giornali e riviste come The Wall Street Journal, The Boston Globe, AdAge, La Stampa tra gli altri. È creative director di isendu, di cui ha curato il progetto di redesign.

Francesco Zorzi