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Ainoa Franco /

Vender en YouTube: como usar videos para tu e-commerce

Vender en YouTube es un aspecto decisivo para tu actividad empresarial. De hecho, no todo el mundo sabe que esta plataforma se ha convertido en un punto de referencia para el entretenimiento mundial.

Vender en YouTube: como usar videos para tu e-commerce

Ilustración de Francesco Zorzi

Ya no es sólo una red social: las empresas presentan productos en YouTube, las discográficas lanzan discos y artistas, la gente pasa horas saltando de un contenido a otro. Todo esto también influye en las ventas y las compras.

Gracias a esta dinámica, es posible aumentar la facturación. ¿Cómo? A continuación te explicamos cómo vender en YouTube creando un buen recorrido en marketing de contenidos.

Las ventas por Youtube

Hay varios aspectos a tener en cuenta antes de iniciar una estrategia de marketing de contenidos para el e-commerce. Una de ellas se refiere a la potencia del canal; vídeo. Para dar en la diana y poner pleno centro este tema, expongo un dato:

A survey conducted by Wyzowl shows that nearly eight out of every ten users have purchased a piece of software or app after having watched the brand’s video (Wyzowl, 2018). And the power of video marketing is actually felt throughout the entire buyer’s journey – the same study shows that most people (96 percent of them, to be exact) turn to videos to learn more about a particular product and/or service.

oberlo.com/video-marketing-statistics

Los vídeos son una gran herramienta de entretenimiento, pero también desempeñan un papel importante en el proceso de toma de decisiones. Wyzowl muestra que ocho de diez usuarios realizaron una compra después de ver el vídeo producido para impulsar este resultado.

Y no, no se trata de un sólo caso o de un paso en la etapa final del funnel: el poder del vídeo en las ventas online se hace sentir a lo largo de todo el recorrido del cliente hasta la decisión final. El mismo estudio muestra que la mayoría de las personas (96%) utilizan el canal vídeo para obtener más información sobre el producto o servicio.

ventas por Youtube

Entonces, ¿cómo vender a través de videos? Empezando a pensar seriamente en las necesidades del público y en especial de los clientes. ¿Ya has empezado a pensar qué vender en tu e-commerce? Perfecto, seguro que tienes una definición clara de tu target.

También debes tener una idea del customer journey, lo que hace tu cliente para llegar a la compra. Así como difundes la ruta del touchpoint, y creas oportunidades para mejorar la comunicación, puedes aumentar las ventas del e-commerce con una estrategia de video basada en la capacidad de adaptar el contenido a la situación. Por ejemplo, puedes:

  • Informar al usuario cuando busque aclaraciones sobre un paso técnico.
  • Tranquilizarlo con el contenido generado por clientes ya satisfechos.
  • Entretenerlo cuando sólo necesite navegar por la web en su tiempo libre.
  • Crea conocimiento en profundidad, long forms dedicados a temas particulares.

En definitiva, se trata de crear un verdadero calendario editorial de publicaciones. En este equilibrio encaja la posibilidad de vender en YouTube. Es decir, explotar todo esto a través de la plataforma de Google. ¿Es posible? ¡Aquí hay algunas soluciones útiles!

¿Cómo vender en YouTube?

Existen varias soluciones que permiten lograr este gran objetivo, que es aprovechar la plataforma de Google para aumentar las conversiones del e-commerce. ¿Quieres vender productos en YouTube? Te recomiendo 4 estrategias que son siempre efectivas.

Usa la flexibilidad de YouTube

Puedes vender con vídeos llevando a la gente del contenido a la ficha del producto. Puedes hacerlo insertando enlaces en el pie de foto, pero también en las pantallas finales del clip, algo esencial para atraer a los espectadores después de que hayan visto tu contenido.

Puedes utilizar esta solución para ver otros vídeos o echar un vistazo a tu tienda online con una pantalla enlazable en los últimos segundos del vídeo. Todo esto, como señala la guía oficial, está reservado para los miembros del Programa de socios de YouTube.

Aprovechar el poder de los influencers

Una buena manera de vender en YouTube: encomienda la operación a los mejores testimonios que publican videos dedicados a tu producto o servicio, promocionando el enlace (de afiliación, track, etc.) en la descripción del contenido. El marketing de influencers es una palanca aterradora para aumentar las conversiones: le pagas a un usuario con una visibilidad considerable y crea contenido para publicitar en su círculo. ¿Qué estrategia seguir?

¿Necesitas contactar con el influencer más destacado y con mayor número de seguidores? No, gracias a los micro (o mini) influencers puedes interceptar comunidades muy pequeñas y nichos rentables, obteniendo grandes resultados sin gastar una fortuna en pagar una estrella web internacional. Ah, ¿quieres una razón para invertir? 

Según Oberlo:

“A study conducted by Carat, Nielsen, and YouTube found that beauty brands were the first to partner with YouTube influencers, with 86% of the top 200 videos in the beauty category coming from influencers (not brands)”.

Las marcas de belleza fueron las primeras en colaborar con los influencers de YouTube y el 86% de los primeros 200 vídeos colgados en esa categoría procedían de estas figuras. Y no de las respectivas marcas. Ahora te toca a ti decidir si o no.

Atraer tráfico a través de SEO

¿Quieres una buena forma de vender en YouTube? Dirige tráfico a los vídeos y a través del motor de búsqueda. ¿Sabías que esta plataforma de contenido social es también uno de los motores de búsqueda más populares de la web? La gente describe sus intereses, hace preguntas y exige respuestas. Tu puedes darlo de un modo diferente, aprovechando las páginas de tu e-commerce

Guía de SEO para YouTube.

Que, sin embargo, pueden convertirse en la página de aterrizaje tras una primera fase informativa: para interceptar a la audiencia se puede utilizar el SEO en YouTube estudiando las búsquedas realizadas por la audiencia en el campo de consulta y creando contenidos específicos para determinadas palabras clave. Luego, por supuesto, hay que optimizar en términos de SEO para YouTube.

Insertando vídeos en la página web, no sólo ayudas a que el vídeo se clasifique mejor (el ranking de los contenidos multimedia en YouTube también depende del número de contenidos insertado, es decir, de las citaciones), sino que también permites que tu página web se clasifique mejor.

Esta ventaja en la clasificación es visible tanto en las búsquedas orgánicas como en la sección de vídeos de Google. En resumen, vender en YouTube a través del SEO puede funcionar.

Serp Video

Puede funcionar siempre que el trabajo tenga presente la intención de búsqueda. Si hay muchas búsquedas dedicadas a la necesidad de descubrir las mejores brocas para madera, (ejemplo anterior) no debería publicar contenido autorreferencial. Vender en YouTube a veces significa simplemente ser útil y no tratar de cerrar el trato.

Crear vídeos para publicar en los tablones

¿Conoce las fichas de producto de tu e-commerce? Probablemente sí, son las landing page del proyecto. Aquí es donde el usuario aterriza y toma una decisión: comprar o no comprar.

Para simplificar la elección y ponerla a tu favor, puedes pensar en crear y publicar vídeos en YouTube que resuman detalles técnicos difíciles de explicar en pocos segundos. Esto no es sólo una necesidad para el e-commerce B2B.

Ejemplo tablón video

Aquí, por ejemplo, puedes contemplarla ficha de producto de una web dedicada a productos de belleza que inserta un vídeo de YouTube. Así, incluso el B2C puede explotar esta técnica: el vídeo explicativo de la ficha de producto puede ayudarte a vender. Y con un gasto mínimo se puede aprovechar una solución alternativa e igual de potente (quizás más).

Pide a tus mejores clientes que graben una reseña en vídeo para publicarla en la sección de testimonios de la ficha de producto. Por supuesto, no es algo que se pueda pedir a todo el mundo, pero también se puede afrontar la solución desde la perspectiva del marketing influencers.

Cómo fusionar el e-commerce YouTube

Muchos se preguntan sobre este detalle tan técnico: ¿es mejor subir tus propios vídeos, en tu propio servidor como hace Amazon, o confiar en una plataforma de Google?

Trabajar en el e-commerce de YouTube te da una serie de ventajas estratégicas -como las que acabamos de mencionar- pero también técnicas. En primer lugar, no compromete a sus servidores a una cantidad anormal de vídeos, lo que sería un verdadero desafío en términos de:

  • Mantenimiento.
  • Recursos.
  • Riesgo.
  • Infraestructura.

Además, con un buen trabajo de optimización en la página, los vídeos pueden dar todos los beneficios sin afectar a los tiempos de carga. Que sobre todo en una tienda online son decisivos. En resumen, YouTube y el e-commerce son una síntesis virtuosa. Pero en su base hay pasos indispensables que hay que observar. En primer lugar, la estrategia de contenidos: abrir un canal de YouTube del e-commerce para publicar sólo anuncios y proclamas no tiene sentido.

Ainoa Franco

Redactado por:

Ainoa Franco

Sales Development Representative

Trabajo el contacto diario con e-commerce para que comprendan las múltiples opciones y herramientas que tienen a su alcance. También escribo posts para guiarlos durante su recorrido hacia el éxito en la web.

Ilustración de

Francesco Zorzi

Illustrator, Visual Designer, Creative Director

Ilustrador, diseñador visual, director creativo con una formación multidisciplinar en arquitectura y gráficos divide su tiempo entre Florencia y Nueva York. Sus obras son publicadas en periódicos y revistas como The Wall Street Journal, The Boston Globe, AdAge, La Stampa, entre otras. Él es el director creativo de isendu, para el cual supervisó el proyecto de rediseño.

Francesco Zorzi