Frank Calviño /

Swot Análisis para e-commerce: ¿Qué es y cómo beneficia a una tienda online?

El Swot Análisis es un término que suena mucho en el mundo del emprendimiento y de los negocios online. 

Swot Análisis para e-commerce: ¿Qué es y cómo beneficia a una tienda online?

Ilustración de Francesco Zorzi

Realmente en español lo conocemos como Análisis FODA y no es que estemos inventando la rueda, porque la técnica se conoce desde hace mucho, muchísimo tiempo, pero no por ello deja de ser increíblemente útil y eficaz. 

Por eso, hoy le vamos a dar una revisión a qué es esto del Swot Análisis, cómo funciona y cómo podemos sacarle ventaja para nuestros e-commerce.

¿Qué es un Análisis de Swot? 

El término Swot Análisis es de factura anglosajona y aunque pueda parecernos un poco extraño, la realidad es que su equivalente en español seguro que sí lo conoces: el análisis DAFO. 

Un Swot Análisis es una análisis DAFO, es decir, es una herramienta analítica para estudiar la situación de una empresa, de una tienda online, de un proyecto o inclusive de una persona, analizando sus características internas y la situación externa en la que está inmerso, todo a través de una matriz cuadrada. 

En el Swot Análisis lo que buscamos es explorar qué fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas puede tener un negocio, e-commerce, proyecto o persona. 

Ahora bien, recuerda que lo que se evalúa en un Análisis FODA o Swot Análisis, no son elementos de magnitud cualitativa, no son cosas medibles. 

Cuando hacemos este tipo de análisis evaluamos elementos cualitativos, es decir, es sumamente subjetivo. Por ello, es muy importante conseguir dos cosas antes de lanzarse a hacer un Análisis Swot: honestidad y pluralidad. 

Características clave de un buen Análisis FODA o Swot

Como decimos, para hacer un diagrama de Swot, necesitamos honestidad y pluralidad. Es decir, los atributos que marquemos deben ser lo que realmente corresponden al sujeto de estudio.

Si hablamos de fortalezas, deben ser fortalezas reales. No cosas que quisiéramos que sean fortalezas. Si hablamos de debilidades – por ejemplo – tienen que ser debilidades reales, no cosas que nos imaginamos que son debilidades. 

¿Pero cómo podemos estar seguros de que nuestros atributos asignados son los correctos? Pues primero que nada desprendiéndose de los juicios de valor y prejuicios que tengamos sobre el proyecto, e-commerce, negocio o persona sujeto del Sowt. 

Y segundo – y más importante – haciendo el ejercicio de forma grupal. Necesitamos pluralidad, es decir, necesitamos que varias personas que conozcan o estén relacionadas con el sujeto de estudio del FODA, rellenen el análisis. ¡Entre más mejor! 

Esto nos ayudará a compensar visiones extremas o vicios de carácter que podamos tener y que nos nublen o nos engañen a la hora de realizar los análisis. 

Un ejemplo fácil es hacer un Swot con una idea de negocio que nos encantó, e invitar a todos los familiares, amigos y hasta compañeros de trabajo, a realizar un Swot rápido sobre esta idea. 

Seguramente te encontrarás que las fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas, no son las mismas para todos. Y seguramente descubrirás nuevas perspectivas y formas de ver esa idea de negocio diferentes a la tuya.  

¡Así es que se descubren oportunidades, se crece y se aprende! 

¿Cómo se hace un Swot Análisis para un e-commerce?

Un Swot Análisis tiene siempre dos fases: un análisis interno y uno externo.

Análisis interno: el análisis de tu propio negocio online, aquí designamos los atributos de Fortalezas y Debilidades.

  • Las fortalezas son todas aquellas cosas que consideramos que nuestro negocio online hace de forma excepcional, que son ventajas competitivas y/o en general, que nos colocan un paso por delante de la competencia. 
  • Las debilidades son aquellas cosas que sabemos que hacemos peor que la media. En el caso de las tiendas online una de las debilidades clásicas de la industria de venta online es la logística. 

Estos procesos de logística para e-commerce pueden ser realmente engorrosos. Y si tomamos en consideración que la logística es, casi siempre, el único punto de contacto del cliente de forma física con nuestra marca – pues solamente nos conoce físicamente cuando el producto que compró online le llega a las manos – nos damos cuenta de lo importante que es tener una buena logística. 

Por ello, vaya por delante un consejo que puedes aplicar para la logística y para cualquier cosa en la vida: si no sabes hacer algo no inventes, búscate a un experto que lo haga por tu e-commerce. 

Y precisamente para ayudarte a que no se te escape nada de la logística de tu e-commerce, te recomendamos echarle un ojo a isendu y todas las herramientas que pone a tu disposición para controlar tu logística y convertirla en una poderosa fuerza de ventas.

Análisis externo: en esta fase revisamos qué nos vamos a encontrar al salir al mercado, las oportunidades y las amenazas. 

Las oportunidades: Son aquellos campos en los que vemos que podemos aplicar nuestras fortalezas para beneficio del proyecto o simplemente para garantizar su viabilidad. 

Las amenazas: Son aquellos elementos, situaciones o circunstancias que pueden afectar la viabilidad de nuestro comercio electrónico, disminuir su rentabilidad o causarnos pérdidas económicas o problemas legales. 

Beneficios del Swot Análisis para una tienda online

Existen múltiples beneficios asociados a un Análisis Swot para un e-commerce, entre ellos queremos destacar cuatro que son cruciales: 

  • Subsanar las debilidades: Identificar dónde están nuestros problemas, donde tenemos las debilidades es clave para ayudarnos a solventarlas. 

Por eso el Swot Análisis es clave, porque nos permite poder corregir aquellas cosas que están fallando para proteger la salud de nuestra tienda online y ayudarla a crecer y prosperar. 

  • Enfrentarnos a las amenazas: Este punto es clave, porque una amenaza cogida a tiempo, es muchísimo menos amenazante que una que nos llega por sorpresa. 

El Swot es vital para planificar el futuro de nuestro e-commerce, pues nos ayuda a saber por dónde tenemos que avanzar y de qué caminos debemos cuidarnos. 

  • Aseguramos las fortalezas: Reforzar aquello que funciona es una de las grandes claves del éxito de emprendedores como Jeff Bezos y Steve Jobs. Todos los grandes del comercio electrónico también lo saben: lo que se hace bien, hay que multiplicarlo. 

Los Análisis FODA nos ayudan a saber, con mayor certeza, qué hacemos correctamente y a reforzar estos elementos para incrementar la estabilidad y rentabilidad de nuestro negocio online. 

  • Sacamos partido a las oportunidades: Avanzar conociendo cuál es la ruta más eficiente es la marca de los ganadores. 

Si tenemos siempre presente dónde – en qué acción – nuestras fortalezas saldrán a relucir, qué cosa podemos hacer en la que por naturaleza ya tenemos ventaja, entonces tendremos la mitad de la batalla comercial ya ganada. 

Competir en donde tu eres el campeón, es la clave del éxito. Por eso los Análisis Swot son super efectivos en optimizar la rentabilidad de las empresas, pues se enfocan en las áreas que de verdad saben hacer. 

¡Con toda esta información seguro que ya te puedes animar a crear tu propio Swot Análisis para tu e-commerce! 

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Frank Calviño

Redactado por:

Frank Calviño

Periodista

Creador de contenido multimedia, especializado en e-commerce y marketing digital.

Ilustración de

Francesco Zorzi

Illustratore, Visual Designer, Direttore Creativo

Illustratore, visual designer, direttore creativo con un background multidisciplinare in architettura e grafica, si divide fra Firenze e New York. I suoi lavori vengono pubblicati su giornali e riviste come The Wall Street Journal, The Boston Globe, AdAge, La Stampa tra gli altri. È creative director di isendu, di cui ha curato il progetto di redesign.

Francesco Zorzi