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Frank Calviño /

Social Commerce ¡Explota el potencial de las redes sociales!

El social commerce crece cada año más y más. Las tiendas y las marcas han descubierto el poder de las redes sociales para convertir y generar ventas. Sobre todo las marcas online y los ecommerce que han encontrado en el social commerce la combinación perfecta para monetizar.

Social Commerce ¡Explota el potencial de las redes sociales!

Ilustración de Emily Bielski

¿Pero entendemos realmente qué es y cómo funciona el social commerce? Más allá de esa idea peregrina de decir “vamos a vender por Facebook” detrás del social commerce como concepto y práctica de marketing existe todo un universo. 

Hoy queremos explorarlo – al menos un poquito – y dejarte una idea clara de qué es el social commerce, cómo funciona y qué puedes hacer para aumentar tus ventas por redes sociales. ¡Vamos allá! 

 ¿Qué es el social commerce?

El social commerce es el uso de las redes sociales para canalizar ventas hacia un ecommerce, para realizar operaciones de apoyo que nos ayuden a vender en nuestro ecommerce o directamente usar las redes sociales para vender a través de ellas.  En el sentido amplio del término, el social commerce es usar las redes sociales para vender. 

Sea bien apoyándose en las redes para labores de atención al cliente o campañas de marketing, usándolas como pasarelas de pago, o realizando actividades como el live shopping. 

Cómo ves, el concepto es muy amplio. Y es que las redes sociales tienen un enorme potencial para convertir ventas, para gestionar tráfico y para desarrollar actividades de construcción de marca. Sobre todo para las marcas online y para los ecommerce, que encuentran en las redes sociales, aliados naturales para canalizar sus ventas. 

Los siete tipos de social commerce

De forma extraoficial – no existe un consenso absoluto o universal en el tema – podemos hablar de siete formas básicas de social commerce. 

Sitios de reseñas de usuarios / agregadores de reseñas

Estos sitios son generalmente webs en formato foro, donde los usuarios dejan sus opiniones y reseñas sobre productos y servicios. Y aunque no parezcan redes sociales, técnicamente sí lo son. 

En esta categoría entran sitios como Yelp, Tripadvisor, Manta o inclusive Google My Business. Las reseñas tienen un enorme poder a la hora de convertir, porque para muchas personas son más honestas y tienen más valor que las opiniones de influencers o de medios de comunicación. 

Esto es algo de lo que deberías sacar partido en tu estrategia de social commerce. ¿Y cómo puedes hacerlo? Pues teniendo bien controladas todas las reseñas de tus usuarios. Para ello, isendu te ofrece funcionalidades que te permiten recolectar las opiniones y reseñas de tus clientes de forma fácil y eficiente, sobre todo con los mensajes de WhatsApp y de SMS, que suelen ser los más efectivos. ¡Te recomendamos que le eches un ojo! 

Sitios de compras grupales 

Los sitios de compras grupales o compras en grupo son una forma de social commerce que aún no se ha popularizado mucho en el mundo hisptano hablante, pero que tiene gran aceptación en el mercado Asiático. 

Esta forma de social commerce consiste en la creación de grupos a través de redes sociales que al conseguir un volumen alto de miembros interesados en comprar un producto o servicio, pueden ir directamente a la marca o fabricante para pedir un descuento por volumen. Así la marca se beneficia al asegurarse un volumen de ventas grande y los compradores consiguen descuentos de otra forma imposibles.  

Una variación de este sistema que suele usarse para los restaurantes y los ecommerce de alimentación, son los daily deals, las ofertas diarias. Esto funciona cuando las marcas de alimentos, cadenas de restaurantes – sobre todo los de comida rápida – y supermercados online, postean ofertas exclusivas de 24 horas de duración en grupos de sus compradores registrados en redes sociales.  

Comercio participativo o desarrollo conjunto

Este concepto es, a grandes rasgos, la fusión entre la marca y sus consumidores para desarrollar en equipo los productos y servicios de la marca. 

En general la idea es sencilla: la marca lanza una propuesta de producto sin definir del todo a un grupo de sus consumidores – generalmente por redes sociales – y les da carta blanca para que opinen, den ideas y pidan funcionalidades. 

De esta forma el producto final está hecho a medida de los consumidores y la marca se garantiza – en cierto modo – su éxito. El consumidor por otro lado consigue que la marca integre, desde el principio, las funcionalidades y características que realmente quiere. 

Los sitios de listados – pick lists

Yahoo fue pionero en el desarrollo de los Pick List Sites en el 2005, como una de las formas iniciales del social commerce. La idea detrás de estos sitios es que los usuarios puedan hacer listas de los productos que les gustaría comprar, que recomiendan comprar o que quisieran que les regalen, dejar reseñas u opiniones de los mismos y luego compartir estas listas con amigos y familiares. 

Las plataformas peer to peer – de igual a igual – 

Las plataformas peer to peer conectan personas que buscan un producto o servicio, con otras personas que lo ofrecen. Como concepto amplio podemos decir que Amazon es una plataforma peer to peer.

Pero realmente se ajusta más a la descripción correcta sitios como Etsy, donde la plataforma no juega un rol tan intrusivo, y realmente se limita a conectar vendedores con compradores. 

Live Shopping

Este es el formato que está actualmente arrasando en Asia. Consiste en usar una red social – Instagram, Youtube, Facebook o Tik Tok normalmente – para realizar un evento en vivo donde un influencer prueba un producto, ofrece sus comentarios y consejos y luego presenta ofertas flash para las personas que quieran comprar en tiempo real mientras el evento se transmite por la red social. 

Para muchos, esta es la evolución del social commerce y viene a ser una forma de infomercial televisivo, pero para la generación Z. 

Las mejores redes para social commerce

Evidentemente no todas las redes sociales funcionan igual, ni todas las marcas necesitan llegarle al mismo público. 

Por ello, te vamos a dejar algunas recomendaciones de cuáles son las redes sociales más eficientes para social commerce en función al tipo de producto y marca que tengas. 

LinkedIn: La red para B2B

LinkedIn es una excelente red social para ventas B2B, sobre todo si más que productos ofrecemos servicios. Por su propia naturaleza LinkedIn tiene una alta concentración de profesionales activos y de personas con capacidad de decisión. El hecho de poder ver también el cargo de la persona en la empresa te ayudará a filtrar entre aquellos que tienen capacidad de confirmar la compra y aquellos que no. 

Facebook: La red generalista 

Facebook es, por un mero tema de volumen, la mejor opción para vender cualquier tipo de producto. En particular para los productos retail. 

Esta red con sus 2.5 billones de usuarios mensuales es, sin duda, la red social más grande del mundo. Además, es una red que se ha ido adaptando al social commerce y ofrece muchas funcionalidades en su Facebook Marketplace. 

Youtube, Instagram y Tik Tok: Para influencers

El trío de Youtube, Instagram y Tik Tok es el de las redes sociales pensadas en la viralización y los influencers. Aquí es donde brillan figuras como Dulceida, Ibai o AuronPlay, figuras que mueven a millones de personas con sus contenidos, la mayoría en formato de vídeo. 

Por eso, porque suelen ser contenidos en formato vídeo y porque necesitan el star power de los influencers, es también muy común que el live shopping se haga – normalmente – por alguna de estas tres redes. 

¿Y qué pasa con WhatsApp?

Hay que hacer mención especial al caso de WhatsApp en España, donde esta red social se ha convertido en la más utilizada, con más de 33 millones de usuarios.

España es, de hecho, el país europeo que más usa WhatsApp y por eso es vital que no descuides esta red a la hora de planificar tu estrategia de social commerce. 

¿Y cómo la puedes usar? Pues en general el WhatsApp en España se usa para social commerce como plataforma de comunicación con tus potenciales compradores. Es a través de cuentas de WhatsApp Business que las marcas informan sobre descuentos, atienden dudas o consultas logísticas y en general, bridan la atención al cliente. 

Precisamente conociendo el enorme poder que tiene WhatsApp, isendu te ofrece la funcionalidad de poder recolectar las reseñas de tus compradores por mensajes de WhatsApp. ¡Una jugada muy acertada en España! 

Con toda esta información ya estás listo para desarrollar tu estrategia de social commerce. ¡Lúcete en las redes! 

Frank Calviño

Redactado por:

Frank Calviño

Periodista

Creador de contenido multimedia, especializado en e-commerce y marketing digital.

Ilustración de

Emily Bielski

Communication Designer and Illustrator

Emily Bielski es una ilustradora del Medio Oeste de los Estados Unidos. Actualmente está trabajando en su MFA en Ilustración y Cultura Visual en la Universidad de Washington en St. Louis.

Emily Bielski