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Nueva ley contra las reseñas falsas [2023]

Sappiamo già che le recensioni sono la chiara percezione che i clienti hanno del nostro negozio online . Ma cosa accadrebbe se questa idea venisse manipolata in modo sia positivo che negativo?

Nueva ley contra las reseñas falsas [2023]

Ilustración de Emily Bielski

Sobre ello, hablan los nuevos decretos ley para la Defensa de los Consumidores y Competencia Desleal llevados a cabo tras la investigación de la Comisión Europea. Decretos que ya se encuentran vigentes desde el pasado mayo y luchan de manera persistente contra las reseñas falsas. 

En este post, hablaremos de las nuevas responsabilidades del e-commerce, para la verificación de reseñas online. Además, de exponer las duras sanciones que el Ministerio de Consumo impone si no se cumple con ello.

Reseñas falsas en e-commerce: qué revela el estudio de la Comisión Europea 

Desde hace años, han llegado rumores a la Comisión Europea, sobre empresas que emitían o recibían reseñas falsas o incluso algunas que se dedicaban en exclusiva a este tipo de fraude. 

Pues bien, los días para estos impostores han llegado a su fin. La Comisión realizó un estudio sobre la fiabilidad de aquellos sitios web que venden online. Resultando más de la mitad de los estudiados, infractores de la Directiva impuesta:

  • Sobre la muestra escogida de 223 e-commerces, al menos dos tercios no aplicaban los sistemas de verificación con los que garantizar reseñas auténticas.
  • Por otro lado, la información que daban sobre sus reseñas, podía considerarse confusa. Ya que 176 sitios, no exponían si estas podían haber sido incentivadas. 
  • En 188 no prevenían a los clientes sobre las posibles reseñas falsas de la web.
  • Y solo 84 e-commerces, contaban con información disponible sobre la recogida y tratamiento de reseñas. 

Por tanto se concluyó que, el 55% de los e-commerces tienden a distorsionar el comportamiento del consumidor en relación con el producto o servicio ofrecido, infringiendo la Directiva sobre Prácticas Comerciales Desleales.  

Este estudio acabó con la reflexión por parte de los comisarios de la UE, para zanjar esta farsa a nivel europeo.

¿Qué dice la nueva legislación sobre las reseñas falsas? 

La nueva legislación impone a los negocios online la verificación de cada una de las reseñas que reciben, con la finalidad de determinar cuando realmente interviene el consumidor real y cuando no. Además, quedan obligados a informar sobre las medidas llevadas a cabo para garantizar dicho objetivo

Los nuevos decretos nacen con la intención de mejorar y adaptar el Código de Consumo e impedir por todo medio las reseñas falsas en la web.  

De esta modo, los e-commerces quedarán sujetos a nuevas acciones como:

  1. Verificación de reseñas enviadas, con el propósito de comprobar si corresponden al auténtico comprador.
  2. Prohibido suprimir reseñas negativas.
  3. Aviso sobre política o medidas adoptadas para garantizar la veracidad de una reseña (criterios y análisis usados)
  4. Alertar al consumidor cuando la reseña puede haber sido estimulada (por un cupón, descuento u otra recompensa)

¿Qué pasa si pones una reseña falsa? 

La publicación de reseñas falsas es considerado un delito grave para aquellos que venden y compran online. Con el nuevo reglamento se plantea una venta online transparente, evitando la competencia desleal. De lo contrario, las sanciones pueden ascender hasta un millón de euros u ocho veces el beneficio que se ha obtenido de manera ilícita. La multa variará en función de la capacidad económica de la persona responsable y su grado de culpabilidad. Otras penalizaciones impuestas, son el embargo de mercancías, cierre de establecimiento (hasta 5 años) y publicación de la sanción impuesta.

Los decretos impuestos para ambas legislaciones (Ley para la Defensa de Consumidores y Ley contra la competencia Desleal publicadas en el BOE), expresan de forma clara cuáles son las prácticas a llevar a cabo y cuáles son las posibles consecuencias si se infringen o no se ejecutan dichas normas.

Se penalizará a toda empresa que no manifieste sus criterios de selección de reseñas, especificando por qué unas aparecen antes que otras. También se verán perjudicadas las plataformas que se beneficien de primar comentarios publicitarios, sin indicar su procedencia. 

Conclusiones 

Las nuevas normas del Ministerio de Consumo, pretenden advertir tanto a tiendas online como a usuarios, que la competición debe ser justa e imparcial. Asimismo, protege al consumidor de posibles estafas y fraudes.

Por otro lado, es cierto que hoy día, los algoritmos de las plataformas que detectan y comprueban las reseñas, no están completamente perfeccionados, pero con el tiempo serán mejorados, evitando posibles errores en la búsqueda y reconocimiento de reseñas falsas.

De tal forma, pequeñas y grandes empresas web quedan sujetas al cambio en su proceso de captación y selección de reseñas. Además de cambios evidentes en su almacenamiento, pues toda la información sobre dicho aspecto debe archivarse durante los 10 años siguientes.

Así que, a menos que quieras cargar con una multa de hasta un millón de euros, queda totalmente prohibida la distorsión de reseñas con la intención de coartar la autonomía del usuario. Al igual que, la publicación de valoraciones falsas o remuneradas, consideradas también una práctica desleal.

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Ainoa Franco

Redactado por:

Ainoa Franco

Sales Development Representative

Trabajo el contacto diario con e-commerce para que comprendan las múltiples opciones y herramientas que tienen a su alcance. También escribo posts para guiarlos durante su recorrido hacia el éxito en la web.

Ilustración de

Emily Bielski

Communication Designer and Illustrator

Emily Bielski is an illustrator from the Midwestern United States. She is currently working towards her MFA in Illustration and Visual Culture from Washington University in St. Louis.

Emily Bielski