Frank Calviño /

¿Qué es un feed de productos? + Ejemplos y consejos

Una de las grandes ventajas del e-commerce es la posibilidad de acceder a distintos canales de venta a través de los cuales llegar a tu público objetivo. 

¿Qué es un feed de productos? + Ejemplos y consejos

Ilustración de Nicola Giorgio

Pero esta ventaja conlleva también una dificultad: los negocios deben gestionar su catálogo de productos en las distintas plataformas. Para facilitar esta tarea, llegan los feed de producto. Herramientas que favorecen la actualización del catálogo de productos de la marca en los distintos canales de venta de forma automática y sencilla, siguiendo un criterio predeterminado. 

¿Qué es un feed de productos?

Para entender qué es un feed de productos, podemos decir que se trata de una base de datos de los productos de tu tienda online, que está conectada con un canal de ventas y se actualiza de forma automática siguiendo unos criterios previamente establecidos. 

Entendiendo esto, esa base de datos está conectada a canales de venta como pueden ser Google, Facebook, Instagram y otros.  

La actualización automática se basa en los criterios que se seleccionen en cada ocasión, pudiendo ser promocionales, de ranking, entre otros. Lo que esto hace es que se elimine la necesidad de actualizar el catálogo de productos en los canales de venta de forma manual cada vez que sucede una modificación. 

Tipos de feed de productos y su uso más común 

Los feeds de productos o feeds de datos se pueden encontrar en una amplia diversidad de subtipos, cada uno con una función diferente. Entre los más frecuentes encontramos:

Feed principal

El primero de estos es el feed principal. De lo que se trata es de un feed que contiene toda la información sobre el catálogo de productos de la tienda. Esa información es enviada a los canales de venta, contando con información general de todos los productos que forman parte de la base de datos de la marca. 

Feed promocional

En segundo lugar, podemos hacer referencia al feed promocional. Este, está orientado a mostrar en los resultados de búsqueda de los canales de venta las mejores promociones y ofertas de la tienda, añadiendo texto promocional a los anuncios de productos. 

Por eso, este es el feed de productos que va a mostrar específicamente aquellos productos que estén en promoción, con descuentos o precios especiales. 

Feed de inventario local

En el caso de este feed, está diseñado para ayudar a los vendedores a dirigir a los usuarios a sus ventas físicas. Esto, en un contexto en que muchos usuarios buscan productos o servicios por Internet para luego adquirirlos en sus zonas de influencia. 

Es un feed de productos especialmente útil para los consumidores que buscan productos a nivel local. 

Feed de ratings o puntuaciones de productos

Este es un feed que posee las opiniones de los usuarios. Permite añadir reseñas a los anuncios de productos, a fin de lograr una mayor confianza en los nuevos usuarios que las leen y que basan en ellas gran parte de su decisión de compra.

Feed de dynamic remarketing

Cuando hablamos de un feed de dynamic remarketing, este se dedica a mostrar anuncios a compradores que ya han visitado alguna página de la web. También se utiliza para aquellos que han iniciado un proceso de compra pero han abandonado el carrito. 

Es una alternativa pensada para volver a enfocarse en los compradores que ya han mostrado algún interés por los productos y servicios de la marca. 

Como consejo, este tipo de feed se debe alimentar, preferiblemente, con productos que sean propensos a las compras recurrentes. 

Precisamente para ayudarte a definir de qué productos se suelen hacer compras recurrentes en tu e-commerce, o de qué regiones te compran con mayor frecuencia, te recomendamos la herramienta perfecta: isendu. 

¡Con isendu podrás transformar tu operación logística en una herramientas de ventas! 

¿Para qué sirve tener un feed de productos en un e-commerce?

Es importante comprender que, cuando se venden productos en otros canales de venta de forma simultánea a la tienda online, cambios inevitables como actualizaciones de precios, agotamiento de productos, lanzamiento de nuevos, entre otros, pueden generar dificultades. 

En este sentido, el feed de productos ofrece una solución, ya que no es posible exportar un archivo de productos de la tienda a otras plataformas cada vez que se produzca un cambio como los anteriormente mencionados. 

La principal función del feed de productos, entonces, es conectar la base de datos de estos con los distintos canales de venta como pueden ser Google, marketplaces de distintas redes, comparadores de precios, entre otras cosas. Al tener la información conectada y automatizada, se ahorra una gran cantidad de tiempo y se favorece tener la información de catálogo actualizada sin errores. 

Principales ventajas del feed de productos

Dicho lo anterior, podemos destacar las siguientes ventajas principales del feed de productos:

  • Actualización constante y automatizada de los catálogos en los canales de venta, cada vez que se produzcan cambios en la base de datos.
  • Facilidad en la gestión de catálogos amplios y de múltiples canales de venta. 
  • Ahorro de tiempo y recursos en la actualización de los productos que se ofrecen en las distintas plataformas.

¿Cómo se crea un feed de productos a partir de tus datos?

El feed de productos se puede utilizar en distintos canales. Entre las opciones más populares están Google y Facebook. 

En Facebook

En Facebook, puedes añadir tus productos manualmente o conectando la plataforma de comercio electrónico que utilizas habitualmente. En caso de que la plataforma esté integrada con Facebook, se pueden importar de forma automática. Lo único que se requiere es elegir la cuenta desde la que se va a administrar el catálogo, nombrarlo y seleccionar “crear”: 

Una de las posibilidades en esta plataforma es conectarse mediante el píxel de Facebook. Es una opción que permite gestionar el catálogo de forma automatizada, debido a que añade nuevos artículos y actualiza los detalles del inventario directamente desde el sitio web. 

En Google

En el caso de Google, se debe crear un feed de productos en Google Merchant Center. Una de las opciones que presenta es el feed principal,que es la principal fuente de datos conectada que Merchant Center utiliza para acceder a los datos de los productos y mostrarlos en los canales de venta.

Por su parte, los feeds complementarios son los que se utilizan para brindar información adicional a un feed principal o más. En este caso, es una fuente de datos secundaria que se usa solamente para proporcionar información y atributos de productos del feed principal. 

¿Por qué usar una herramienta de gestión de feeds de productos?

Cuando se utilizan distintos canales de venta de forma simultánea a la tienda online, actualizar el catálogo manualmente puede ser complejo y requerir mucho tiempo. Por eso, el feed de productos está conectado con estos canales actualizando la información de forma automatizada.

En este sentido, las herramientas de gestión de feeds permiten optimizar toda la información de los productos, añadir o extraer información en títulos o en descripciones, excluir productos sin stock, entre otros. La propia herramienta de gestión es la que indica qué datos son necesarios en cada canal, pudiendo asegurarse de estar enviando siempre información de utilidad. 

Canales en los que puedes utilizar el feed de productos:

Para terminar, el feed de productos no solamente es necesario para poder generar ventas, sino que también es un requisito en muchos de los canales en caso de querer utilizarlos. 

Hoy en día, puedes utilizar el feed de productos en los siguientes canales:

Redes sociales

Si vendes productos o servicios en las redes sociales, el feed de productos es indispensable. Algunas de las más comunes para ello son Instagram, Facebook y Pinterest.

Canales de venta

Tanto Google Shopping como Bing son canales de venta muy populares en la actualidad, donde puedes aprovechar los beneficios del feed de productos.

Marketplaces

Los marketplaces han ido ganando cada vez más popularidad con el paso del tiempo y son también espacios de excelencia para mantener actualizada la información mediante el feed de productos. 

Comparadores de precios

Considerando que cada vez más los usuarios acuden a los comparadores de precios a la hora de buscar un determinado tipo de producto o servicio, estos también pueden ser buenas alternativas para utilizar el feed de productos, manteniendo siempre actualizada la información del catálogo que allí se presenta. 

¿Cómo puedes optimizar tu feed de productos?

Optimizar el feed de productos es una labor de criterio y lógica. Recuerda que el objetivo del feed es precisamente alimentar de contenido a un canal de venta. Por tanto, la manera de optimizar esta alimentación pasa inexorablemente por definir qué criterio filtrará ese contenido. 

Es decir, tu feed será más eficiente si muestra los productos que cumplen con el criterio específico de la campaña que tengas para ese canal de venta. 

Con toda esta información ya estás listo para crear el feed – o los feeds en caso de necesitar más de uno – perfectos para tu e-commerce.

COMPARTE EL ARTÍCULO
Frank Calviño

Redactado por:

Frank Calviño

Periodista

Creador de contenido multimedia, especializado en e-commerce y marketing digital.

Ilustración de

Nicola Giorgio

Freelance illustrator / graphic designer

Nicola Giorgio è un illustratore freelance con base a Firenze. È parte di Muttnik, collettivo che si occupa di progetti di comunicazione visiva e di illustrazione con particolare attenzione nei confronti delle realtà culturali, espositive e aziendali. Di recente ha fondato La Sedia Blu, associazione che si occupa di promozione alla lettura, attività laboratoriali, corsi di formazione e eventi legati al mondo della letteratura per bambini e ragazzi.

Nicola Giorgio