Núria Ordeig /

Peso volumétrico: ¿Qué es y cómo calcularlo?

Cuando una persona tiene una e-commerce sabe que una de las partes más importantes de su negocio es la gestión de envío de los paquetes. Todos los productos que vende una e-commerce serán enviados a un destinatario final, por lo que es súper importante el peso volumétrico para calcular bien los gastos de envío de los productos para poder decidir su precio de venta.

Peso volumétrico: ¿Qué es y cómo calcularlo?

Ilustración de Francesco Zorzi

Estos gastos de envío dependen del peso del mismo, aún así, los costes pueden ser altos incluso si el contenido del paquete es liviano o pequeño. Esto pasa porqué el peso que se tiene en cuenta no es el peso real del producto, sino el peso volumétrico, con el que también se mide el volumen real del paquete.

Saber calcular el peso volumétrico es muy importante para configurar correctamente los parámetros de envío que nos indica nuestro proveedor de envíos. En este artículo te explicamos en detalle qué es el peso volumétrico, cómo calcularlo y porqué es importante tenerlo en cuenta a la hora de embalar tus artículos o mercancías. 

¿Qué es el peso volumétrico?

El peso volumétrico es una medida establecida por las empresas de transporte para prevenir el envío de productos de gran tamaño y poco pesados. Es una medida que dicta el tamaño de las mercancías a transportar. Como norma general, cuando se transporta un paquete o una mercancía el peso de este se calculará teniendo en cuenta el peso real y el peso volumétrico para garantizar que el paquete ocupa el espacio exacto en el método de transporte que se envía. Gracias a las medidas volumétricas, sabemos cuanto pesa y el volumen que ocupa podremos rentabilizar más los espacios dentro de un camión, barco o avión y optimizar los espacios disponibles. 

Por ejemplo, imagina paquetes de grandes dimensiones que contengan objetos que pesan muy poco o el contrario, paquetes pequeños que contienen objetos muy pesados. En el primer caso, el impacto del peso volumétrico en el coste de los envíos es claramente mayor, ya que al colocar el paquete en el contenedor o en el medio de transporte que se decida ocupará mucho más espacio. 

En definitiva, la elección del embalaje de los productos que enviamos repercute directamente en los costes de envío, por lo que es fundamental saber calcular el peso volumétrico de un paquete para optimizar al máximo. 

Como veremos a continuación, los mensajeros fijan un peso disponible, que se elegirá entre el peso volumétrico y el peso real, en función del mayor de los dos. 

¿Por qué utilizar peso volumétrico?

El peso volumétrico es importante tenerlo en cuenta desde el momento en el que estamos embalando nuestra mercancía. A veces, por descuido, empacamos nuestros artículos sin optimizar los espacios, es decir, sin aprovechar al máximo el volumen del que disponemos. Como resultado, obtenemos cajas demasiado voluminosas para el contenido que llevan y terminamos pagando más de lo que deberíamos.

Si lo que envías no es un artículo frágil o que requiera de un embalaje especial, optimizar el espacio del que dispones, aprovechándose al máximo, sin duda alguna, beneficiará a tu bolsillo. Por lo tanto, es muy importante hacer bien el cálculo volumétrico en transportes para así poder aprovechar bien los espacios del método de transporte que lleva paquetes, no solo nuestros paquetes, si no de otras empresas. 

¿Cómo calcular el peso volumétrico de un paquete?

En primer lugar, es importante saber que se pueden utilizar diferentes fórmulas para calcular el peso volumétrico y que cada mensajero puede elegir su propio método. 

Primero de todo lo que tenemos que hacer es consultar atentamente las pautas que nos indica la web de nuestro proveedor logística para así entender qué medidas disponibles tenemos a la hora de medir el peso y las dimensiones de los paquetes que tenemos que enviar. De este modo, nuestro consejo sería evaluar la elección del servicio de mensajería más adecuado, también en función de las disposiciones que prevé para la medición del peso, ya que, según el tipo de mercancías que se manipulen, un servicio de mensajería podría resultar más económico que otro. Así que, ¿cuáles són las fórmulas para calcular el peso volumétrico? A continuación te lo explicamos. 

La fórmula peso volumen para calcular el peso volumétrico: 

La fórmula general para calcular el peso volumétrico implica los siguientes pasos: 

  1. Coeficiente de peso volumétrico: Antes que nada,  tienes que consultar el coeficiente de peso volumétrico en el sitio web de la empresa de mensajería. Éste valor normalmente se encuentra entre 200 y 300, y se establece de acuerdo con la lógica que establece que 1 metro cúbico pesa alrededor de 200 kg y 300 kg. 
  2. Medir el paquete: mide las tres dimensiones del paquete en centímetros largo, ancho y alto. Por ejemplo, supongamos que las medidas de nuestro paquete son: 50 cm x 30 cm x 20 cm. 
  3. Fórmula para calcular el peso volumétrico de un paquete: 1.000.000 cm cúbicos (o 1 metro cúbico) / 200 (u otro coeficiente indicado por el mensajero) = 5.000
  4. Calcular el volumen del paquete multiplicando las dimensiones en cm: 50 cm x 30 cm x 20 cm = 30 000 cm cúbicos.
  5. Una vez llegamos a este punto, podemos obtener el peso volumétrico del paquete dividiendo el volumen por el coeficiente del paquete individual, en este caso: 30.000 cm cúbicos / 5.000 = 6 kg. 

Este paquete tiene por tanto un peso volumétrico de 6 kg, que puede no corresponder a su peso real, es decir, al que se mide con una balanza clásica, que puede ser mayor o menor.

En definitiva, para hacer el cálculo de peso volumétrico tenemos que basarnos en determinar el tamaño cúbico del paquete  y aplicar un factor volumétrico.

Para calcular el peso volumétrico de tu envío, se multiplica Largo x Ancho x Alto (cm) x cubicaje (Kg / m³), y se divide entre 1.000.000. 

Probablemente, si has escuchado hablar del peso volumétrico también habrás escuchado hablar sobre el peso tasable. Este se usa para las actividades de traslado de mercancías puesto que a través de él pueden detallarse los kilos por los que el envío se tasará y, en consecuencia, los que se reflejarán en la facturación de envío. Para que quede un poco más claro, explicamos a continuación cómo se realiza el cálculo de este indicador. Este indicador se calcula: PESO VOLUMÉTRICO (kg) = Volumen (m3) x Factor de conversión (m3/kg).

Peso volumétrico por aire y por mar: 

El peso volumétrico se calcula de forma diferente si los envíos están hechos por aire o por mar

  1. Envío aéreo: El cálculo del peso volumétrico para los envíos aéreos se estima un peso de 167 kg por cada metro cúbico de huello, y luego se procede a hacer el cálculo con la fórmula que ya hemos visto anteriormente.
  2. Envío marítimo: en este caso, existen dos formas diferentes de calcular el peso volumétrico: 
    1. LCL (Less than Container Load – Partial Loading of the Container), es decir, envíos en los que diferentes importadores comparten los espacios de un mismo contenedor, y la carga es por tanto «a granel», porque se juntaran bultos muy diferentes. Este tipo es adecuado para cargas con un volumen de menos de 15 metros cúbicos.
    2. FCL (Full Container Load – Full Container Load) es el tipo de envío en el que se ordena la carga, porque a su vez se coloca en bultos de la misma forma y tamaño, y generalmente se utiliza cuando el mismo importador llena un contenedor entero.

Por tanto, el peso volumétrico sólo es necesario en el caso de la opción LCL, y la tributación se aplica en base a la relación 1 metro cúbico = 1 tonelada.

Ejemplo de cálculo de peso volumétrico

Tal y como hemos comentado anteriormente, para calcular el peso volumétrico de un paquete debes multiplicar su longitud (cm) por su altura (cm) y por su anchura (cm)

A continuación, ponemos un sencillo ejemplo dónde se tendrá que dividir el resultado por 5.000. Imaginamos que vas a enviar un paquete que pesa 8 kg, pero sus dimensiones son 40cm x 30cm x 50 cm. Si realizamos la operación: 40 x 30 x 50 / 5.000 = 12.  El resultado es 12Kg de peso volumétrico.

Ten en cuenta que si envías varios paquetes, debes calcular el peso de cada pieza por separado. Su suma será el peso total facturable. Entre el peso real y el peso volumétrico, se aplica siempre la cifra mayor para calcular el coste real del envío.

¿Cómo se calcula el peso volumétrico en Correos?

Para saber calcular el peso volumétrico en correos y también calcular peso volumétrico en correos express tenemos que fijarnos en los parámetros que nos indican en su web, ya que Correos utiliza la siguiente fórmula: Largo x alto x ancho expresado en cm / 6.000. Esta fórmula sirve para aquellos casos en los que el peso del envío no tiene relación directa con el tamaño, como por ejemplo todos aquellos productos que ocupan mucho espacio pero pesan poco. 

Debemos de tener en cuenta que cada uno de los servicios de Correos tiene establecido un peso volumétrico máximo: 

  • Paq Today: Peso máximo por paquete: 5 kgs. Peso volumétrico máximo: 8 kgs.
  • Paq Premium (Paq 48): Peso máximo por paquete: 30 kg. Peso volumétrico máximo: 60 kg.
  • Paq Estándar (Paq 72):Peso máximo por paquete 30 kg. Peso volumétrico máximo: 60 kg.
  • Paquete Azul: Peso máximo por paquete 20 kg. Peso volumétrico máximo: 50 kg.

Comparar pesos volumétricos y reales

Ahora que hemos entendido qué es el peso volumétrico y cómo se calcula, veamos también en qué consiste el peso real del envío, es decir, el peso del paquete «puro y simple», que luego se puede calcular con una escala. Si se trata de un paquete pequeño, puede ser suficiente calcular el peso real con una báscula.

Si, por el contrario, el paquete es más grande, su peso se puede obtener por resta: se sube a la báscula con el paquete en la mano, luego se sube a la báscula sin él, y la diferencia de peso indica el peso real de nuestro paquete, y listo!

Ahora que ya sabemos qué es el peso volumétrico, su fórmula y cómo calcularlo seguro que se convertirá en una pieza clave de tu e-commerce. 

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Núria Ordeig

Redactado por:

Núria Ordeig

Country Manager Spain

Ayudo a los e-commerce a crecer, transformando el proceso de envíos en una oportunidad.

Ilustración de

Francesco Zorzi

Illustratore, Visual Designer, Direttore Creativo

Illustratore, visual designer, direttore creativo con un background multidisciplinare in architettura e grafica, si divide fra Firenze e New York. I suoi lavori vengono pubblicati su giornali e riviste come The Wall Street Journal, The Boston Globe, AdAge, La Stampa tra gli altri. È creative director di isendu, di cui ha curato il progetto di redesign.

Francesco Zorzi