Corrieri, Gestione, Spedire online

Frank Calviño /

¿Cómo recuperar un paquete retenido en aduana?

El miedo a que un paquete se te quede retenido en aduanas es algo normal para cualquiera que venda o compre internacionalmente. Por ello, hoy vamos a ver los casos, supuestos y sobre todo soluciones que te ayudarán a evitar este amargo trámite. 

¿Cómo recuperar un paquete retenido en aduana?

Ilustración de Francesco Zorzi

Vamos a comenzar por decir que en España no es común que un paquete sea retenido en aduanas, salvo por causas de fuerza mayor como pueden ser indicios de un delito o faltas graves a nivel administrativo en la documentación de importación o exportación. 

En general, en España un paquete retenido en la aduana suele tardar en ser liberado entre 5 y 30 días naturales. Pero esto puede variar dependiendo de la saturación que tenga en ese momento la aduana. 

Debes recordar que, si por cualquier motivo decides no reclamar tu paquete, tras un periodo de 20 días, será devuelto a su punto de origen. Y no podrás apelar este procedimiento.

5 razones por las que pueden retenerte un paquete en aduanas en España

Antes de pasar a explicarte cómo debes proceder para recuperar un paquete retenido en aduanas, queremos primero repasar las razones por las que pueden retenerte un paquete. 

¿Por qué? Porque es mucho mejor prevenir que lamentar y porque es más sencillo simplemente evitar este tipo de accidentes, que tener que pagar las costosas o engorrosas – y a veces ambas – consecuencias de tener que recuperar un paquete en aduanas. 

Existen principalmente cinco razones para que los servicios de aduanas en España te retengan un paquete. 

  1. Subvaloración de mercancías: Has declarado un precio estimado del producto que está notablemente por debajo de su valor real en el mercado. Y ojo con esto, su valor real es el valor que aduanas de España estime. Para ello, aduanas usa los precios del libre mercado para tu producto o tipo de producto. 

Este supuesto de retención es el más común. Y también el más perseguido. De hecho, dependiendo de la interpretación que haga aduanas de tu caso, puede inclusive terminar en acciones legales por parte del estado español en tu contra, ya que pueden considerar que intentabas defraudar al servicio de aduanas. ¡Así que atento! 

  1. No pagaste los impuestos: No todos los paquetes tienen la misma tasa impositiva y puede darse el caso de que no hayas pagados los impuestos correctamente. Dependiendo del tipo de producto, de su valor declarado y de su procedencia u origen, tendrás que pagar unos u otros impuestos. 

Este supuesto es muy común también y es uno de los que suele generar mayores gastos. Las multas, recargas administrativas y pagos extraordinarios que se derivan de un mal cálculo de los impuestos a pagar por la importación o exportación de un paquete, son un problema que necesitas evitar a toda costa. 

  1. Mi paquete requiere permisos especiales: Algunas mercancias necesitan permisos especiales para poder ser importadas o exportadas. Si no has cuidado esta parte, es muy posible que tu paquete sea retenido. 

Los medicamentos, los productos agropecuarios o los vehículos usados son los productos con requisitos de entrada especiales que suelen ser más veces retenidos en aduanas. Tenlo presente. 

  1. Es sospechosamente grande: Algunos paquetes – que no bultos o contenedores – cuyas dimensiones sean excesivamente grandes, serán retenidos en aduana para pasar pruebas, inspecciones y revisiones. 

Esto se hace porque en los bultos de grandes dimensiones es donde se suele ocultar drogas y otros contrabandos. 

Como norma no oficial, evita bultos que superen los dos metros por dos metros de dimensiones. Y si estás comprando productos que tienen dimensiones superiores a estas por cada unidad – o si el bulto termina superándolas – lo más recomendable es que los importes o exportes de forma paletizada usando un contenedor de carga. 

  1. Mercancias peligrosas o ilegales: Por último, demás está decirlo, pero no puedes importar o exportar armas, drogas, materiales que puedan ser utilizados para crear bombas, materiales que sea peligrosos desde un punto de vista biológico etc. 

Te recomendamos echarle un buen repaso a la normativa vigente a nivel de importación y exportación de mercancías en España. 

Paso a paso para recuperar un paquete retenido en aduanas 

¿Tu paquete no ha llegado y sospechas que puede estar retenido en aduanas? Pues lo primero que debemos hacer es confirmar esa sospecha. Y para ello necesitamos tener el DUA (Documento Único Administrativo) una información que, por norma general, gestionará nuestra empresa de transporte. 

1. Llega la notificación de retención y el DUA

Si tienes un paquete retenido en aduanas lo primero que te llegará es la notificación de retención y el Documento Único Administrativo (DUA) por correo postal. 

El DUA o documento único administrativo es un documento de obligado cumplimiento para cualquier importación o exportación con países que no pertenezcan a la Unión Europea. 

En este documento se recoge información vital sobre un envío y es el utilizado por aduanas para realizar el cálculo de los impuestos a liquidar.

Lo primero que tienes que hacer es comprobar que ese paquete retenido es el tuyo a través del número de seguimiento o el albarán que te ha facilitado la empresa de transporte que ha gestionado tu envío. 

Introdúcelo en la web de la empresa y una vez hayas verificado que el paquete está retenido te harán llegar un aviso postal de envío internacional que confirmará tu DUA. 

2. El Aviso de Llegada de Envío Postal Sujeto a Trámites Aduaneros 

Añadido a la información de retención del paquete y el DUA, el transportista te tiene que mandar una carta llamada “Aviso de llegada de envío postal procedente de Canarias, Ceuta, Melilla u origen internacional sujeto a trámites aduaneros”. 

Esta segunda confirmación suele llegar en una semana – más o menos – luego de la fecha indicada para la entrega de tu pedido. Pero estos lapsos de tiempo varían según qué empresa de transporte hayas contratado. 

En esta segunda carta pueden o no – dependiendo del tipo de producto que haya sido retenido – llegar más formularios que la aduana le ha solicitado al transportista que llene, para aclarar la situación de retención. 

3. Cumplimenta los formularios que solicite aduana

Una vez tengas el DUA y los demás formularios, tendrás que rellenar correctamente todos los campos que soliciten, escanearlos y enviárselos cuanto antes a la empresa de transporte. 

En base a las regulaciones aduaneras tienes 15 días desde que tus artículos hayan llegado a la aduana para completar y devolver la documentación antes de que tu paquete sea enviado a un depósito de almacenamiento o devuelto a origen.

Una vez hayas cumplimentado toda la información, no queda más que esperar. 

¿Cómo manejo un paquete retenido de cara al cliente? 

Si el paquete que tienes retenido es para uno de tus clientes es clave que mantengas una comunicación honesta y directa con ellos. ¡Esto es fundamental para convertir una mala experiencia en una relación de confianza! 

Diles la verdad. Mantenlos al tanto del estado de su paquete y se atento y paciente con sus demandas. ¿Sabes quién te puede ayudar a lograr esta comunicación fluida y a controlar esta experiencia? ¡Isendu! 

Precisamente isendu tiene un conjunto de funcionalidades que le hacen una herramienta ideal para convertir la logística de tu ecommerce, en una herramienta para su crecimiento. 

Para finalizar, si tienes cualquier otra duda referente a la parte administrativa de la aduanas españolas, te recomendamos visitar este enlace referencial de la Agencia Tributaria. 

¡Con todos estos datos, seguro que no tendrás que recuperar ningún paquete en aduanas! 

Frank Calviño

Redactado por:

Frank Calviño

Periodista

Creador de contenido multimedia, especializado en e-commerce y marketing digital.

Ilustración de

Francesco Zorzi

Illustrator, Visual Designer, Creative Director

Ilustrador, diseñador visual, director creativo con una formación multidisciplinar en arquitectura y gráficos divide su tiempo entre Florencia y Nueva York. Sus obras son publicadas en periódicos y revistas como The Wall Street Journal, The Boston Globe, AdAge, La Stampa, entre otras. Él es el director creativo de isendu, para el cual supervisó el proyecto de rediseño.

Francesco Zorzi