Núria Ordeig /

Lead Magnets para el e-commerce. Los más eficaces para conseguir clientes potenciales

Los lead magnets para e-commerce pueden marcar la diferencia en términos estratégicos. De hecho, permiten adquirir nuevos contactos para incluirlos en una base de datos que es utilizada de diferentes formas. Por ejemplo, puedes aprovechar estas listas para hacer marketing a través de email.

Lead Magnets para el e-commerce. Los más eficaces para conseguir clientes potenciales

Ilustración de Francesco Zorzi

De esta forma, se activa un proceso de generación de leads (o clientes potenciales) enviándoles newsletter o DEM. Aquellos que tengan una lista de personas cualificadas, que hayan expresado deseo de comunicación, pueden considerarse afortunados. Este hecho es totalmente verídico si cuentas con un e-commerce, ¿te gustaría activar este súper proceso?

Bueno, ¿por dónde empezamos? Es fundamental hablar del lead magnets para el e-commerce así que… ¡iniciaremos por la definición!

¿Qué es un lead magnet y por qué utilizarlo en un e-commerce?

Con el término lead magnet nos referimos a un elemento persuasivo-de distinta naturaleza-capaz de incitar a tu cliente potencial a dejar su email en el formulario. En realidad, este proceso puede extenderse a cualquier tipo de contacto, incluso su número de teléfono. Pero en la mayoría de casos el trabajo se centra en el email clásico. 

Hablamos de este elemento como una herramienta que puedes manejar fácilmente para crear infinidad de campañas, ya sea para adquirir nuevos clientes o para retener y aumentar las ventas. Por ello, es tan importante usar los e-commerce lead magnets.

De esta forma, aumentas las posibilidades de conducir tu público a un funnel de ventas o una ruta lead nurturing bien estructurada y trabajada (ejemplo abajo)

Al aumentar los contactos en las listas que gestionas con tu programa de marketing por email o CRM- custom relationship management- puedes enviar mensajes para hacer cross and up selling. Pero también, retargeting y recuperar los carritos abandonados. 

Tienes la posibilidad de realizar drip campaigns basadas en la automatización de mensajes, pero ¡para ello necesitas el email! El cual puedes conseguir a partir de un buen lead magnet, consiguiendo así, el beneficio capaz de empujar al cliente potencial a dejarte un bien valioso: su email. 

El concepto de lead magnet para e-commerce se basa en un principio desarrollado entre los siglos XIX y XX por un antropólogo francés, Marcell Maus, en su Ensayo sobre El Don. Aquí, el académico llega a una conclusión: no existe el regalo gratuito, cualquier regalo dentro de una norma social aceptada se basa en una contrapartida de igual o mayor valor.

¿Cuáles son los mejores lead magnets para el e-commerce?

Hay diferentes soluciones que poner en marcha, no podemos utilizar el mismo elemento persuasivo para todos los e-commerce o todos los públicos.

Las necesidades son diferentes, y si quieres aumentar los suscriptores de la newsletter o de la base de datos para hacer un trabajo de marketing vía email más efectivo, tienes que dar forma al lead magnet para el e-commerce de acuerdo a las necesidades, deseos y ambiciones de tu clientela. ¿Quieres más información?

Estos son algunos ejemplos de lead magnet a tener en cuenta. Pero recuerda que cada elección debe hacerse en función de tus necesidades, no hay una solución única para todos. 

Información exclusiva

Uno de los ejemplos más interesantes del lead magnets para e-commerce es: la promesa de dar por adelantado- o de forma exclusiva-alguna información relacionada con descuentos y ofertas especiales. Este tipo de lead magnet para la venta online funciona sobre todo en sectores en los que se apuesta por las ofertas especiales en un número limitado de artículos. 

Objetos que quizás se venden rápido y que desgraciadamente siempre están agotados. Sobre todo si hablamos de tallas, colores y modelos. Así, para la confección puede ser una buena idea crear un canal de email donde el valor añadido del lead magnet sea la posibilidad de comunicar ofertas y descuentos por adelantado. O incluso nuevas colecciones.

Parte de la comunidad

Crea un grupo privado de Facebook en el que reúnas a todos los clientes suscritos en la newsletter. Aquí, puedes responder y recibir preguntas. Lo mismo ocurre si tienes, por ejemplo, un foro privado: quienes dejan su email pueden pasar a formar parte de la comunidad y recibir asistencia, consejos, ideas especiales y mejores prácticas. 

Asesoramiento específico

Si dejas tu email de contacto podrás recibir asesoramiento específico. Este tipo de lead magnet para e-commerce sólo se puede llevar a cabo si se tiene la posibilidad de trabajar sobre un número limitado de clientes, quizás grande y que inviertan grandes sumas de dinero. 

A gran escala, sólo funciona si se automatiza el proceso con una lista de video-consultas grabadas que cubran todas las áreas de interés. Otro ejemplo puede ser; ofrecer un curso de formación por email a los suscriptores de la newsletter.

Condiciones ventajosas

Si te suscribes a la lista de contactos y dejas el email indicado puedes adelantarte al proceso de venta. ¿Por ejemplo? Depende del tipo de e-commerce, del producto y del proceso de venta. Mira el lead e-commerce marketing de Levi’s.

En algunos casos puedes ofrecer el envío gratuito, en otros puedes ofrecer asistencia extra, ayuda específica para la puesta en marcha, mantenimiento o garantía ampliada.

Puedes hacer que comprar sea más cómodo de mil maneras diferentes y hacerlo de forma totalmente gratuita. Basta con crear un lead magnet de tu e-commerce que comunique este mensaje: deja un contacto y obtén lo que necesitas para mejorar tu experiencia. 

Contenido de regalo

Este es un mundo potencialmente infinito. En los sectores más técnicos-por ejemplo, en un e-commerce electrónico-puede ser útil dar guías más detalladas. 

De ahí el clásico ebook. Sin embargo, hay mil alternativas: están los que confeccionan guías para regalar con la suscripción a la mailig list, los que permiten la descarga de video-cursos, case study, listas de datos y recursos elaborados a través de una investigación profunda. 

El contenido de marketing es un mundo infinito y puedes aprovecharlo para crear un imán de contactos muy eficaz. Pero también para trabajar el lead nurturing, es decir, alimentar a los leads ya adquiridos con contenidos más profundos e interesantes. 

Cupones de descuento

El clásico lead magnet para el e-commerce se trata de: un código que el usuario puede utilizar como desee para obtener un descuento en un servicio o producto. Si quieres aumentar el número de suscriptores a la newsletter o al servicio de envío de emails de venta, tienes que dar algo.

Este algo-que siempre se definirá en torno al objetivo-puede ser una combinación de letras y números que el comprador potencial puede utilizar en un plazo determinado. ¿Cómo sacar el máximo rendimiento a esta estrategia de ventas? 

Cuantos más productos se puedan utilizar, mejor será la respuesta, lo que conlleva no restringir el catálogo. Obviamente, para aprovechar este sistema se necesita un mecanismo o plugin capaz de generar y gestionar cupones en el e-commerce. 

Herramientas para crear lead magnets para tu tienda online

Independientemente del tipo de CMS utilizado, para generar un lead magnet se necesita un formulario que incluya el e-mail y el nombre del cliente potencial, un botón que con solo una llamada active la acción, una base de datos con un programa que gestione los contactos. 

También es necesario un diseño gráfico que invite al usuario a realizar la acción. Esta apariencia puede ser una combinación de texto y contenido visual que estimule al cliente a aceptar la suscripción.

¿Has decidido montar un e-commerce con WooCommerce? 

Perfecto, es la herramienta ideal para crear una tienda online que aproveche al máximo los lead magnets ya que tiene muchos complementos disponibles. ¿Algunos ejemplos?

Brave Pop Up Builder es perfecto para crear pop-ups y banners para la generación de leads en Woocommerce. Lo mismo se puede decir de seedprod.com, una herramienta avanzada para el lanzamiento de un sales funnel (embudo de ventas) para la venta online, integrándose perfectamente con este framework para crear e-commerce con WordPress. 

Además, me gustaría añadir LiveChat a la lista porque es perfecto cuando también se quiere utilizar la mensajería instantánea para trabajar en la captación de clientes potenciales. 

¿Has decidido crear una tienda digital con Magento o Bigcommerce?¿Prefieres Prestashop? En realidad, existen los plugins adecuados para crear leads en cada tipo de e-commerce, pero recomiendo también las herramientas universales. 

Una de las más conocidas es Optinmoster, una solución completa que permite construir banners, formularios o pop-ups para gestionar todas las fases de generación de leads para el e-commerce con la integración máxima en las principales plataformas creadoras del comercio digital. 

Últimos consejos para aumentar leads en tu e-commerce

Para crear un lead magnet eficaz con el cual posicionar tu página, debes seguir una regla muy importante: estudiar tu público objetivo. Es decir, a las personas a las que quieres llegar.

Regalar contenido avanzado a un público que quiere o demanda otra cosa, como un envío gratuito o un descuento del 10%, es una mala inversión de tu recursos. 

Por lo tanto, antes de centrarse en el content marketing o community-o en cualquier otro tipo de lead magnet para el e-commerce-, asegúrate de tener clara la necesidad del usuario. 

Investiga las necesidades del público, averigua cómo puedes dar el máximo valor posible a través de un regalo que debe ser justo el indicado para el cliente potencial.

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Núria Ordeig

Redactado por:

Núria Ordeig

Country Manager Spain

Ayudo a los e-commerce a crecer, transformando el proceso de envíos en una oportunidad.

Ilustración de

Francesco Zorzi

Illustratore, Visual Designer, Direttore Creativo

Illustratore, visual designer, direttore creativo con un background multidisciplinare in architettura e grafica, si divide fra Firenze e New York. I suoi lavori vengono pubblicati su giornali e riviste come The Wall Street Journal, The Boston Globe, AdAge, La Stampa tra gli altri. È creative director di isendu, di cui ha curato il progetto di redesign.

Francesco Zorzi