Canali, E-commerce marketing, Promozione

Frank Calviño /

Influencer e-commerce: ¿Qué es y qué beneficios trae?

Las formas de hacer marketing han cambiado mucho con el paso del tiempo. Hoy en día, los usuarios ya no confían tanto en los anuncios publicitarios convencionales que les ofrecen las maravillas de un producto, sino que prefieren escuchar recomendaciones de otras personas en las que confían. 

Influencer e-commerce: ¿Qué es y qué beneficios trae?

Ilustración de Izhar Cohen

En este contexto, el influencer e-commerce es un fenómeno cada vez más popular, con consumidores que dirigen su atención a estas personas cuya opinión consideran relevante y que han ido creando su propio público con el tiempo.

¿Qué es el influencer e-commerce?

Lo que conocemos como influencer e-commerce o influencer marketing for e-commerce se define como una metodología mediante la cual una marca o negocio paga a personas influyentes en determinadas temáticas, con el objetivo de que estas difundan los productos o servicios del e-commerce y su mensaje. 

Se le puede solicitar al influencers que, de acuerdo a su área, promocione un producto específico o que promocione a la propia marca.  

¿Qué tipo de Marketing se hace con influencers?

Si tienes un e-commerce o estás pensando en tenerlo, existen muchos tipos de campañas que se pueden llevar a cabo utilizando influencers. Te contamos acerca de algunas de las más efectivas:

Marketing de afiliados 

Una de las formas más efectivas de trabajar con influencers es con lo que se conoce como marketing de afiliados. Esto consiste en pagar al influencer en función de las ventas que este genera.

Lo que se hace es definir una comisión por venta y un enlace de afiliación con un rastreador de URL o código promocional que permite seguir las ventas que el influencer va generando. Esto simplifica la evaluación del rendimiento y se puede hacer tanto con colaboradores a corto plazo como con embajadores de marca.

Reseñas patrocinadas

Para este caso, se suele buscar influencers que tengan afinidad con la marca, a fin de que estos puedan sentirse identificados con los productos y que su recomendación quede natural.

Hablando de reseñas, recuerda que otra excelente forma de promover tu marca o productos es recolectando reseñas. 

Y que para ello, isendu te ofrece la herramienta ideal con su funcionalidad para recolectar reseñas por SMS o WhatsApp. ¡Échale un ojo! 

Colaboración con el producto 

A veces, los influencers, especialistas en su área, se vuelven colaboradores del producto. Esto quiere decir que ayudan a planificar y desarrollar los productos que van a ofrecer sus marcas asociadas. Esto permite fidelidad de su parte, a la vez que aportan sus seguidores fieles a la marca. 

Sorteos o concursos

El influencer puede organizar sorteos o concursos entre sus seguidores, donde el ganador pueda obtener un producto de tu marca con descuento o gratis. Esta es otra forma de comprometer al público con la marca dándola a conocer y aprovechando la instancia para hacer referencia a las virtudes del producto. 

Embajador a largo plazo

Otra de las formas convencionales del influencer marketing for e-commerce es como embajadores de marca a largo plazo. En estos casos, se elige a una persona influyente en el área de la marca y se genera un compromiso a largo plazo donde el influencer solamente promociona a dicho negocio y no a su competencia.

Uno de los beneficios de esto es poder fidelizar la figura del influencer con la marca en cuestión y sus productos, generando mayor impacto en sus seguidores y su confianza para acceder a ellos. 

¿Qué beneficios aporta el influencer marketing? 

En la actualidad, el influencer e-commerce representa grandes beneficios para los negocios, tanto para las grandes marcas como para los pequeños e-commerce que están dando sus primeros pasos y desean darse a conocer. Algunas de sus principales ventajas son:

Es algo accesible para cualquier negocio

El marketing de influencers no posee restricciones y puede ser utilizado por empresas de distintos segmentos. Cada segmento posee su propia audiencia y, hoy, es posible encontrar personas influyentes en cada área. De lo que se trata es de encontrar al influencer adecuado para cada caso. 

Permite altos niveles de conciencia de marca

El influencer marketing for e-commerce tiene el rol fundamental de presentar el negocio, sus productos y servicios exactamente en el nicho en el que estos pueden encontrar clientes potenciales.

Una de las dificultades de un negocio nuevo puede ser hacerse visible frente a personas que pueden estar interesadas en sus productos. Acudiendo a un influencer del propio sector se puede tener la seguridad de estar accediendo a ese tipo de público.

Crece la capacidad de conversión

Cuando se elige un influencer en un nicho, este cuenta ya con su propia audiencia que ha sido consolidada y que le habilita a recomendar productos con la confianza que el público siente por sus opiniones. Esto permite que la inversión tenga mayores posibilidades de alcanzar un retorno exitoso. 

Se construye confianza hacia los productos

Cuando hablamos de influencer, estamos haciendo referencia a una persona que ya ha ganado la confianza de su público respecto de sus opiniones y recomendaciones. Por eso, si un influencer elige tus productos para mostrar a su público, es más probable que el público tienda a confiar en esos productos antes de conocerlos.

Tu proyecto puede despertar conversaciones

Eligiendo a los influencers adecuados, tu proyecto puede llegar incluso a convertirse en trending topic, llegando a un número ilimitado de usuarios en las redes sociales. De acuerdo a la forma en que estos trabajen, se puede generar mucha conversación alrededor de la marca y los productos. 

¿Cómo hacer una campaña de marketing de influencers?

Ahora que hemos visto cómo funciona el marketing de influencers y sus beneficios, vamos a contarte las claves a seguir para crear una campaña exitosa. 

Elige con cuidado al influencer

Un error que se suele cometer es el de buscar al influencer que posee el mayor número de seguidores. Pero lo cierto es que este puede no tener nada que ver con el nicho en que tu negocio se inserta. 

Por eso, lo primero que debes hacer es conocer a tu público objetivo, eligiendo a una persona que tenga influencia en tu buyer persona y que pueda conectar con este. Además, es importante que verifiques la forma de trabajar del influencer para saber que promocionará tus productos de la forma en que buscas. 

Junto con esto, es muy importante tener en consideración el segmento geográfico que deseas alcanzar con tu negocio. Por ejemplo, si tu negocio está en España, querrás buscar influencers de este país y no de otros, donde su público también sea local. 

Elegir el tipo de campaña

Dependiendo de los objetivos de tu negocio, puedes elegir colaboraciones momentáneas con el influencer para ciertos lanzamientos de productos o campañas de conocimiento de la marca o puedes optar por un trabajo continuo. 

Determinar la plataforma

La plataforma en que tu influencer ideal se desarrolle dependerá también de tus objetivos y de las características de tu público objetivo. Por eso, primero debes averiguar qué sitios son los preferidos de tu público o en cuáles tus productos o servicios se introducen mejor.

Además, deberás definir si estás buscando aumentar tu tráfico y tus conversiones o generar una mayor conciencia sobre tu marca y productos. 

Elegir un objetivo y presupuesto

Para elegir el tipo de campaña más adecuado, es importante saber bien qué es lo que se quiere conseguir y cuál es el presupuesto disponible para ello. El presupuesto también determinará los influencers a los que se pueda acceder.

Contacta al influencer 

Con los aspectos anteriores definidos, se puede contactar al influencer explicando brevemente la marca y los productos y el tipo de colaboración que se le ofrece. Allí, se puede consultar sobre su forma de trabajar y sus opiniones al respecto.

Siempre es muy importante generar una conexión empática con el influencer, expresando con claridad lo que se busca y dándole a conocer tu negocio. 

Comenzar la colaboración

Al confirmar el interés por parte del influencer e-commerce, es muy importante desarrollar un briefing en que se pueda explicarle detalladamente lo que se está buscando hacer y los objetivos detrás de ello. 

Por lo general, el briefing es la manera más efectiva de dejar en claro lo que se propone, siendo lo más específicos posibles. No obstante, se recomienda dar espacio también a la creatividad de los influencers que tienden a conocer a su público y lo que va mejor con este. 

Analizar resultados

Finalmente, se debe mantener un análisis frecuente de los resultados para ver si la campaña propuesta está funcionando o si es necesario hacer cambios. Esto ayudará a determinar si continuar o no por ese rumbo. 

Ejemplos de campañas de marketing usando influencers 

Muchas empresas, desde las más grandes hasta las más pequeñas, han ido apostando al marketing de influencers con el paso del tiempo. A continuación, te contamos acerca de algunos casos de empresas famosas que utilizaron esta estrategia.

Coca-Cola

En el año 2012 y con motivo de los Juegos Olímpicos celebrados en Londres, Coca-Cola lanzó una importante campaña en Colombia donde pedía la colaboración de 20 influencers. 

Se pedía a los participantes subir un video a YouTube diciendo por qué querían ir a los juegos y el premio era un viaje a ellos. Al utilizar influencers para esta campaña, se logró la participación de más de 1.000 personas. 

MAC Cosmetics 

La famosa influencer española conocida como Dulceida ha colaborado con distintas marcas de belleza, entre ellas MAC Cosmetics. Primero, formó parte de la creación de un labial y después de una paleta de sombras donde puso parte de su creatividad. 

Se estima que esta colaboración otorgó ganancias a la marca por más de 3 millones de euros en un período de poco más de un año. 

GAP 

La prestigiosa marca de ropa GAP tuvo un gran éxito con su campaña “Individuals” donde incluyó a diversas personalidades influyentes de las redes sociales que mostraban distintas formas de usar la ropa de la marca. Al ver las imágenes, los usuarios tenían la opción de comprar el outfit completo si les gustaba.

Esta campaña logró un inmenso alcance debido a que utilizó influencers de varios ámbitos. 

Sephora España

Para terminar, otro caso a destacar fue la asociación de Sephora España con Miguel Vilas, ex candidato del reality Gran Hermano y actual influencer de belleza con el que, a través de la agenda de ser uno mismo, se ha reforzado la imagen de la marca entre los jóvenes españoles. 

Los distintos concursos organizados por Miguel han permitido a la filial ganar decenas de miles de seguidores en sus redes sociales y también incrementar considerablemente las ventas de sus productos.

Frank Calviño

Redactado por:

Frank Calviño

Periodista

Creador de contenido multimedia, especializado en e-commerce y marketing digital.

Ilustración de

Izhar Cohen

Image authoring Illustrations, from Tel Aviv District, Israel

Un ilustrador navegando entre muchos paisajes y culturas metafóricas. Ama leer y crear imágenes. Su trabajo puede encontrarse en: The Sunday Times, The Times, The Guardian, The New York Times, The Washington Post, Wall Street Journal, Scientific American y muchos otros de todo el mundo.

Izhar Cohen