Non categorizzato

Frank Calviño /

HS Code: Todo lo que necesitas saber para usarlo en España

El HS Code es un código arancelario creado para armonizar la manera como se categoriza las mercancías enviadas en una importación o exportación. Este código es global, y sus siglas HS vienen de su nombre en inglés – Harmonized Commodity Description and Coding System – aunque en España lo conocemos como Sistema Armonizado.

HS Code: Todo lo que necesitas saber para usarlo en España

Ilustración de Daniele Morganti

¿Y por qué debería importarte? Porque hoy en día si piensas vender con un e-commerce vas a necesitar vender al extranjero o traer productos o materias primas de otros países, y entonces, vas a necesitar entender el HS Code. 

¡Hoy vamos a darle un repaso con una mega guía que te ayudará a dominarlo por completo!

¿Qué es el HS Code? 

El HS Code – o Sistema Armonizado en español – es un sistema para generar códigos de mercancía que fue creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en Bruselas en 1983

Este sistema busca estandarizar la designación de los productos, para que todas las aduanas del mundo, usen el mismo código de clasificación para cada producto importado o exportado. 

Podemos decir que su objetivo fundamental es: 

  • La identificación internacional de los productos
  • El cálculo de los aranceles e impuestos que se deben pagar por el producto en un país durante el despacho de aduanas

¿Todos los países usan el Sistema Armonizado? 

Actualmente más de 200 países usan este sistema de codificación aduanera para identificar los productos, calcular aranceles y a veces, para otras finalidades como el control de ciertos tipos de mercancías derivadas. 

En la web oficial de la Organización Mundial de Aduanas, está colgado el listado actualizado de países en donde se utiliza el HS Code, aquí te lo compartimos. Pero es seguro decir que, al menos en este momento, es sin duda el sistema mundial de preferencia para clasificar productos importados o exportados. 

Vamos, que puedes estar tranquilo: todo el mundo lo usa y de hecho, es obligatorio en la mayoría de los países que forman parte del convenio de la OMA

¿Tengo que pagar para usar el HS Code? 

No. El sistema es gratuito. Es decir, no tienes que pagar nada por usarlo: ni un monto por generar el código, ni membresía a la Organización Mundial de Aduanas. 

Lo que sí necesitas, es saber exactamente dónde está el código del producto que deseas importar o exportar. Y es aquí donde la cosa puede complicarse un poco, porque al intentar registrar todos los tipos posibles de bienes importables o exportables, evidentemente, el sistema de codificación se ha convertido en algo enorme. 

¡Pero tranquilo, vamos a repasar su estructura para que sepas buscar exactamente lo que necesitas!

¿Cuál es la estructura del HS Code o Sistema Armonizado?

El código se compone de 6 dígitos que se extraen de más de 5000 grupos de productos básicos. Cada uno de estos grupos tiene 99 capítulos y, además, cada uno de ellos tiene 21 secciones. 

Vamos a revisar un ejemplo práctico para entender cómo funciona. El código 660310 es el código HS o Armonizado, para designar los puños de un paraguas. ¿Ves lo específico que es este sistema? Por eso funciona tan bien.

Ahora, esos seis dígitos tienen una estructura que se divide por pares. Es decir, el primer par – 66 – determina el Capítulo en el que se encuentra el objeto, el segundo par – 03 – define la Partida, y el último par – 10 – determina la subpartida. Con este conocimiento, es muy sencillo buscar el código HS correcto para el producto que deseas.  

¿Cómo puedo usar el Sistema Armonizado?

Utilizar el Sistema Armonizado es muy sencillo, quizás lo más complejo es poder identificar correctamente cuál es el código que te corresponde. Para ello, lo más aconsejable es usar un sistema de búsqueda online. 

Esto se debe a que los listados de códigos HS son enormes. Perderías demasiado tiempo si tienes que hacerlo manualmente leyendo las decenas de miles de páginas que puede contener el PDFs general que reúne todos los códigos de seis dígitos que existen. 

Para no pasar por este trago amargo te dejamos dos opciones y un consejo. 

  • La primera opción es recurrir a esta web: https://www.foreign-trade.com/reference/hscode.htm Aquí encontrarás todos los códigos básicos – los seis del Sistema Armonizado – de forma rápida y están – generalmente – actualizados. Recuerda que la OMA los revisa y actualiza cada cinco años. 
  • La segunda opción es recurrir a un motor de búsqueda de códigos HS como este https://www.findhs.codes/ 

El consejo es – y nuestra tercera opción – es que si vas a importar y exportar nuevos productos de forma regular, quizás lo mejor sería que te registres en la web oficial de la Organización Mundial del Comercio, para acceder a su Base de Datos Integrada, que te permitirá tener no solamente los HS Codes, sino los códigos extra añadidos por cada país o bloque económico y también calcular las posibles tarifas arancelarias.

El proceso es un poco engorroso, pero vale la pena. Puedes acceder al registro comenzando aquí.

¿Puedo automatizar el uso de mis HS Code?

Sí. De hecho, lo ideal sería hacerlo. Por norma general, siempre que tenga que enviar un producto, deberá comunicar el código HS al transportista de su elección e incluirlo en los datos necesarios para generar la documentación de acompañamiento, como el albarán o la guía de transporte, por ejemplo.

Precisamente porque es un proceso que vas a estar realizando a diario, en isendu estamos preparados para apoyarte en la gestión de los envíos nacionales e internacionales, haciéndola más fácil y eficiente. 

Nuestra plataforma simplifica tus procesos de pedido y envío, y te permite automatizar tus envíos indicando qué deseas que salga en la etiqueta de cada uno. Esto te ahorra tiempo valioso al poder integrar los HS Code de forma automática y te permite usar ese tiempo para hacer crecer tu negocio. 

El TARIC y otros sistemas arancelarios de la UE

Además del HS Code, existen otros sistemas que también deben incluirse en las declaraciones aduaneras de cualquier mercancía que entre en el Reino Unido o la UE. 

Hay que tener en cuenta que la UE exige dígitos adicionales, como la partida CN (Nomenclatura Combinada) y la subpartida TARIC (Arancel Integrado de las Comunidades Europeas). 

Estos dos sistemas añaden dos dígitos más cada uno al HS Code. Así queda entonces el CN (Nomenclatura Combinada) con ocho dígitos y el TARIC con diez. 

Para obtener más información sobre estos dos sistemas que debes usar en España y en la Unión Europea, es ideal que visites la web oficial de la Agencia Tributaria dónde podrás explorar en detalle toda la legislación sobre el tema. 

Además, si buscas un TARIC en específico, puedes consultar el buscador oficial de la UE para los TARIC pinchando aquí 

Combinando el HS Code – el Sistema Armonizado – con el CN – la Nomenclatura Combinada – y por último con el TARIC, podrás saber con exactitud cuánto debes pagar de tarifa por cada producto que importes o exportes a cualquier nación del mundo. 

¡Con toda esta información ya estás listo para importar y exportar desde España sin problemas! 

Frank Calviño

Redactado por:

Frank Calviño

Periodista

Creador de contenido multimedia, especializado en e-commerce y marketing digital.

Ilustración de

Daniele Morganti

UI/UX Designer

Mi nombre es Daniele Morganti y soy ilustrador/diseñador gráfico freelance actualmente ubicado en Milán. Actualmente soy diseñador UI/UX para Studio Up, una agencia web enfocada en diseño y branding.

Daniele Morganti