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Headless e-commerce: qué es y cuáles son las principales plataformas

Se oye hablar mucho de la tendencia conocida como «headless e-commerce», que podría traducirse como sitio web para vender online sin cabeza. En realidad no se trata de una historia de terror, sino de una estratagema lingüística del idioma anglosajón para referirse a un concepto técnico: el back-end y el front-end del comercio electrónico se separan.

Headless e-commerce: qué es y cuáles son las principales plataformas

Ilustración de Francesco Zorzi

Para simplificar el asunto, podemos decir que la experiencia de usuario relacionada con lo que se ve al visitar un sitio web está técnicamente separada de sus funciones internas.

El usuario final no se da cuenta de nada, por supuesto, pero es esta precisamente la cuestión: el headless e-commerce es una característica que el cliente potencial no puede reconocer a simple vista.

A pesar de ello, hoy representa una frontera importante para unir perfectamente dos almas fundamentales a la hora de obtener un e-commerce eficiente, adecuado a las condiciones de cada caso y perfectamente personalizado. ¿Profundizamos en el tema?

Qué es el headless e-commerce, una definición

El concepto está claro: se trata de una estrategia técnica para crear una tienda digital en la que coexisten dos realidades diferentes pero integradas: la experiencia de usuario y la gestión técnica.

La interfaz de venta destinada al cliente —la página web— y el panel de control operativo son dos realidades diferentes, pero pueden unirse a través de la coordinación de API.

La ventaja real: la tecnología front-end es independiente, y lo mismo ocurre con el back-end. Los desarrolladores pueden delinear experiencias de usuario de alta calidad sin vínculos relacionados con la interfaz de gestión. Pueden elegir la mejor solución para ambas condiciones evitando los límites técnicos o cuellos de botella.

¿Cuándo y por qué nace el headless e-commerce?

El headless e-commerce separa el escaparate digital de los sistemas que gestionan y permiten el funcionamiento de la venta online. Cuando no responden a las necesidades específicas de las marcas, los front-end suponen un límite para ellas aunque no sean internacionales o de grandes dimensiones. Nace así la necesidad de personalizar.

El concepto de headless e-commerce fue propuesto hace casi 10 años por Forrester Research para indicar el impulso a eliminar los problemas de integración entre la presentación de las páginas web, con su personalización gráfica, y el aspecto técnico relacionado con la gestión del almacén, de los pedidos.  El concepto ya estaba claro en aquella época:

«In 2013, the Forrester report Content And Commerce: The Odd Couple Or The Power Couple? called out e-commerce vendors for not keeping up with the tooling needed by digital experience practitioners. One of the proposed solutions was to let the content marketing».

Forrester Research

Los proveedores de plataformas e-commerce para vender online no avanzan a la misma velocidad que las herramientas para mejorar la experiencia digital. Intentemos unir libremente el sistema de gestión de los contenidos y el que impulsa el movimiento de la máquina comercial.

Une todo a través de las API: conocerás una forma nueva para crear un e-commerce exitoso. Y sobre todo capaz de adaptarse realmente a tus necesidades. Resumiendo: con el headless e-commerce elijo lo que es mejor para mis objetivos.

Ventajas y desventajas respecto al clásico CMS

En el extremo opuesto del headless e-commerce tenemos la estructura monolítica del clásico CMS: un bloque único para seguir tanto el escaparate externo como el sistema de gestión interno.

Respecto a esta solución, técnicamente más cómoda e intuitiva para quien se encuentra al principio del camino, el headless e-commerce permite elegir con autonomía los sistemas de gestión de contenidos (CMS) y las aplicaciones web progresivas (PWA) para presentar las páginas web a los clientes. ¿Las ventajas concretas?

Mayor personalización

Todo esto comporta tiempos de procesamiento más rápidos, teniendo siempre presente la posibilidad de personalización: puedes ir más allá de las propuestas técnicas predefinidas en los paquetes listos para el uso. ¿Y sabes qué dice Google sobre este tema?

People are 40% more likely to spend more than planned when they identify the shopping experience to be highly personalized.

thinkwithgoogle.com

Un sitio web personalizado, adecuado a las necesidades del público, tiene mayores oportunidades de conversión. Lo mismo vale para la capacidad de responder a las peticiones que llegan de los potenciales clientes: todo ocurre con velocidad, estabilidad y precisión.

Simplicidad de procesamiento

Si quiero aportar un cambio en un área del sitio web front-end, no necesito intervenir también en el back-end. Y viceversa. Esto simplifica mucho el trabajo de mantenimiento técnico.

Por otra parte, tenemos que recordar que el modelo monolítico permite que el departamento TI controle totalmente la plataforma, lo que puede ser útil en caso de que una estrategia de e-commerce requiera una presencia muy específica y no necesite personalización.

Altas prestaciones

Gracias al headless e-commerce, puedes cuidar todos estos aspectos: los puntos de contacto de la tienda digital y el back-end están separados, solo es necesario cargar el front-end.

Este detalle asegura mejores resultados cuando el usuario llega y pretende obtener todo lo necesario para comprar en pocos segundos. Como muestra el estudio publicado en portent.com, tener un e-commerce rápido significa aumentar las conversiones. Y una buena estructura headless para tu tienda digital puede contribuir de manera significativa.

Complejidad técnica

Una de las posibles desventajas respecto al clásico e-commerce creado con una estructura monolítica es la complejidad técnica. Desde el punto de vista de las prestaciones y de la posibilidad de evolucionar, está claro que el headless e-commerce no conoce rival.

Sin embargo, para quien está dando sus primeros pasos en este mundo puede resultar difícil trabajar en esta dirección. Si lo que quieres es crear una experiencia única que no resulta factible con la plataforma que utilizas, si notas que el sitio web tarda demasiado tiempo en cargarse y deseas una aplicación móvil con características particulares, tal vez tengas que dejar atrás tus dudas y apostar por servicios que propongan un e-commerce headless. Nosotros podemos citar 4.

4 plataformas que trabajan en esta dirección

Existen diversos servicios que ofrecen la posibilidad de crear un headless e-commerce. Uno de los más famosos es sin duda Shopify, que en la versión plus permite trabajar con esta dimensión en la que puedes diversificar el front y el back-end. La infraestructura técnica y el punto de contacto en el lado del usuario trabajan de forma independiente, pero se gestionan desde una sola plataforma.

De esta manera se puede personalizar y modificar lo que haga falta con total independencia. Pero Shopify no es la única empresa que ofrece esta solución: la plataforma SaaS conocida como BigCommerce también propone una condición similar. Entre sus características fundamentales encuentras también la posibilidad de utilizar esta estructura para varias tiendas.

A estos servicios se suman también dos grandes del sector: uno específico para el comercio electrónico y otro que entra de derecho en el mundo de las tiendas digitales de grandes dimensiones: Magento y Drupal. Ambos CMS ofrecen la posibilidad de desconectar la arquitectura front-end de la del back-end, por lo que los desarrolladores pueden trabajar de manera independiente.

Headless e-commerce o tradicional: ¿cuál elegir?

No existe una respuesta definitiva. Hay empresas que trabajan bien con una tienda digital monolítica, tradicional, y otras que necesitan una solución headless, es decir, con la cabeza separada del cuerpo: con front y back-en diferentes pero bajo una sola dirección.

Lo importante es reflexionar atentamente antes de tomar una decisión y contar con aplicaciones sólidas. Como isendu, que te ayuda a organizar los envíos de tu e-commerce, headless o tradicional, sin ninguna distinción. Todo gira siempre y exclusivamente en torno a la experiencia del usuario.

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Núria Ordeig

Redactado por:

Núria Ordeig

Country Manager Spain

Ayudo a los e-commerce a crecer, transformando el proceso de envíos en una oportunidad.

Ilustración de

Francesco Zorzi

Illustratore, Visual Designer, Direttore Creativo

Illustratore, visual designer, direttore creativo con un background multidisciplinare in architettura e grafica, si divide fra Firenze e New York. I suoi lavori vengono pubblicati su giornali e riviste come The Wall Street Journal, The Boston Globe, AdAge, La Stampa tra gli altri. È creative director di isendu, di cui ha curato il progetto di redesign.

Francesco Zorzi