Núria Ordeig /

Email transaccional: ¿Qué es y cómo utilizarlo?

Si queremos tener éxito vendiendo online, es muy importante generar buenas relaciones con los clientes que compran en nuestra página web.

Email transaccional: ¿Qué es y cómo utilizarlo?

Ilustración de Francesco Zorzi

En las tiendas físicas es relativamente fácil poder generar buenas relaciones con los clientes, ya que hay una toma de contacto directo con el comprador, se les puede aconsejar y ayudar, por lo que siempre será más fácil que se sientan cómodos y repitan. En el caso de las tiendas onlines, tenemos que buscar este punto de contacto de otro modo e intentar construir una comunidad para que nuestros compradores se conviertan en compradores recurrentes. 

Para ayudar a construir estas relaciones y acercarnos a nuestro público, el email transaccional es una muy buena forma de conectar, aumentar el valor percibido de la marca y, lo más importante, convertir a los compradores únicos en clientes recurrentes

En este post te ayudaremos a entender qué es el correo transaccional y como saber utilizarlo para aumentar las ventas de tu tienda online. De esta forma aprenderás a crear relaciones duraderas con tus clientes. 

¿Qué es el correo electrónico transaccional? 

El correo electrónico transaccional es un correo electrónico automático que se envía desde la página web a un solo destinatario con el fin de dar seguridad a cualquier tipo de acción que se haya hecho dentro de la web, bien sea un registro, una transacción bancaria, un pedido, un cambio de contraseña, entre muchos. 

En el ámbito de las tiendas online es muy común enviar correos electrónicos transaccionales para confirmar la recepción de un pedido, confirmar que el producto ha sido enviado y comunicar todas las operaciones de postventa como la gestión de las devoluciones y la recopilación de opiniones de los clientes. 

Los emails transaccionales siempre serán enviados de acuerdo con lo que el cliente está realizando. Pocas veces se ha visto un email transaccional que no tenga nada que ver con la acción que se ha hecho anteriormente en la página web, y si sucede, seguramente se tratará de un error. 

Gracias a los emails transaccionales las ecommerce pueden comunicarse con sus clientes, ofrecerles soluciones y acompañarlos en todo el proceso. Estas comunicaciones transaccionales hacen que el cliente se sienta seguro a la hora de comprar, confíe en la marca y si le gusta el producto adquirido seguramente repetirá. 

Existen muchos tipos de email transaccional y cada uno de ellos tiene funcionalidades diferentes dependiendo de lo que quieras conseguir.

Ejemplos de email transaccional: 

Vamos a ver todos los tipos de correos electrónicos transaccionales.

Email de bienvenida

Los emails de bienvenida son una herramienta genial para enamorar a los usuarios. Además seguramente están acompañados de algún descuento en la primera compra. Nos ayudan a incrementar las ventas desde el primer momento de contacto y aumentamos el engagement. 

Email de registro

Cada vez que un usuario se crea una cuenta o se registra en un sitio web recibe un email de registro. Sirve para darle certeza al usuario que el proceso se ha realizado correctamente. 

Email de notificación

Estos emails sirven para dar información relevante a los usuarios sobre acciones que ellos mismos han realizado en el sitio web. Por ejemplo, te avisan de si el producto que has comprado ya está enviado, si alguno de los productos que has dejado en el carrito ya no está disponible o si por lo contrario han repuesto stock de un producto. 

Email de confirmación

El email transaccional de un pedido o compra son aquellos correos que recibimos de forma automática cuando realizamos un pedido o una compra dentro de la tienda online. Nos sirve para confirmar que el pedido o la compra se ha realizado correctamente. Seguramente es uno de los emails transaccionales más importantes, ya que es la única forma que el comprador sabe que todo ha ido correctamente y que recibirá su producto. Sin este email no hay confianza. Sin confianza no habrá ventas en la tienda online. Además en este correo transaccional se incluye el seguimiento del paquete, por lo que aún te da más confianza del sitio web dónde se ha comprado. 

Email de recuperación de carrito

Más del 50% de los clientes digitales abandonan su carrito de la compra. Por eso es muy importante generar comunicaciones transaccionales para recordar a nuestros clientes que tienen productos en el carrito. Seguramente muchas veces ya no se acuerdan de lo que dejaron en el carrito, ya que en su momento querían comprar el producto pero por cualquier distracción o imprevisto lo dejan para más tarde con el riesgo de no acordarse más a comprarlo. Por eso, es importante enviar un email para recordarles que el producto que tanto les gustaba sigue ahí y así realizar la compra. 

Email de feedback

La mayoría de los procesos de compra terminan con un email preguntando feedback sobre el producto adquirido y el servicio recibido. Este email es diferente al resto de emails transaccionales ya que en este caso la marca no da información sobre la marca o el estado del pedido, sino totalmente lo contrario, pide información a los clientes. Como es un esfuerzo extra que pedimos a los clientes si les podemos proporcionar algún inventivo siempre obtendremos una tasa más alta de feedback. 

Email de recuperación de contraseña

Para poder acceder a tu zona personal de las páginas web accedes con tu perfil, pero a veces es difícil recordar esos datos. Por eso, gracias a los emails de recuperación de contraseña podemos recuperar nuestra cuenta fácilmente. 

¿Cuál es la diferencia entre email marketing y email transaccional? 

Como ya hemos dicho, el email transaccional se envía como resultado de la interacción del usuario en un sitio web. Automatizaciones que se envían para dar información al usuario que necesita. En cambio, el email marketing es aquel que contiene un mensaje comercial, ya que nos ayudan a incitar a la compra. La newsletter es un claro ejemplo de email marketing. 

¿Cómo funciona el servicio de email transaccional de Isendu?

En Isendu ofrecemos una plataforma de envíos que será fundamental para crear emails transaccionales en pocos clicks y sin necesidad de conocimientos de programación. Los correos electrónicos transaccionales tienen un diseño moderno y mobile friendly, ya que el 73% de las compras por internet se realizan a través de dispositivos móviles. Una vez creados se envían automáticamente en función de las actualizaciones comunicadas por el mensajero mediante los siguientes pasos:

  • Pedido listo: cuando el paquete está preparado para ser enviado, el cliente automáticamente recibirá un email transaccional con toda la información del envío. 
  • En tránsito (o más lento del normal): contiene toda la información de seguimiento que el cliente necesita para rastrear el paquete. En caso de retrasos o errores en la entrega, también se le enviará un correo electrónico transaccional adicional para informarle en tiempo real. 
  • Entregado: cuando el mensajero realiza la entrega, se envía un correo electrónico transaccional para confirmar la llegada del paquete y agradecer al cliente por la confianza. 
  • Revisión: cuando ya han pasado unos días de la entrega, el cliente recibirá un correo electrónico transaccional donde se le invita a dejar una valoración sobre el producto o la experiencia de compra. Las reseñas de los clientes pueden ayudar a comprender qué salió mal y poder cambiar procesos y tomar decisiones para mejorar.

Los emails transaccionales de Isendu están pensados para crear valor y ofrecer un excelente servicio de postventa

¿Cómo escribir emails transaccionales? 

Cuando tenemos que escribir emails transaccionales es muy importante la escritura para poder comunicar lo que queremos transmitir y conectar con los clientes. Gracias a las recomendaciones que listamos a continuación podrás escribir emails transaccionales que te ayudarán a conseguir relaciones duraderas con tus clientes:

  • Personalización: para escribir un correo electrónico transaccional con éxito lo tenemos que personalizar en función de cuando se envía y el destinatario. Seguramente no será lo mismo comunicar que el paquete se entrega dentro del plazo que se indicó que decir que el paquete se entregará más tarde de lo previsto. Por eso la personalización y la forma de decirlo será importantísima. El lenguaje se tendrá que adaptar en consecuencia y deberá tratar de comprender sus expectativas y comprender sus preocupaciones, diciéndolo con empatía y sensibilidad.  
  • Definir el objetivo: Otra vez, depende del objetivo que queramos conseguir tendremos que adaptar el lenguaje en consecuencia: si su objetivo es convencer a un cliente para que finalice la compra de un carrito abandonado, deberá utilizar un lenguaje de urgencia y escasez para transmitir la sensación de que queda poco tiempo y que realice el pago. 
  • Ve al grano: el objetivo de los correos electrónicos transaccionales debe ser permitir que los clientes accedan a la información importante en pocos segundos. Así que asegúrate que el contenido de tus correos transaccionales sea claro y directo. Evita utilizar demasiadas palabras y si es posible, aprovecha la integración adecuada entre los elementos gráficos para crear una experiencia visual agradable. 

¿Cómo hacer crecer el negocio online gracias a los correos electrónicos transaccionales?

Tal y como hemos visto anteriormente, los correos electrónicos transaccionales nos ayudan a construir relaciones sólidas con los clientes. Al mismo tiempo, nos ayudan a aumentar las conversiones de la tienda online. ¿Cómo lo hacemos?  

  • Antes de recibir el paquete: entre el envío del paquete y la entrega por mensajería, podemos usar correos electrónicos transaccionales para hacer que el cliente se le haga más corta la espera. Por ejemplo, podemos compartirle un email con indicaciones de cómo usar el producto y diferentes ideas creativas para sacar el máximo provecho del artículo que acaba de comprar. De esta forma, el cliente estará deseando de desenvolver el paquete. 
  • Venta cruzada y venta adicional: una buena forma de usar los emails transaccionales es realizando ventas cruzadas y adicionales de productos que complementen los artículos ya comprados. De esta forma podemos ganar alguna venta más sin coste alguno. 
  • Siendo agradecidos: después de la compra, aprovecha los emails transaccionales para agradecer al cliente elegir tu tienda online. Uber, por ejemplo, envía un correo electrónico transaccional con una nota de agradecimiento personalizada cada vez que se ha terminado una ruta. 
  • Optimizar el servicio de postventa: los correos electrónicos transaccionales nos ayudan a optimizar toda la experiencia del cliente postventa. Por ejemplo, una vez ya hayan comprado les podemos ofrecer un incentivo para unirse al programa de lealtad de la tienda, invitarles a unirse a la comunidad, seguirles en redes sociales, un descuento para futuras compras, etc. 

Ahora que ya sabes qué es el email transaccional y cómo usarlo en tu ecommerce seguro que se convertirá en una herramienta clave para tu día a día. 

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Núria Ordeig

Redactado por:

Núria Ordeig

Country Manager Spain

Ayudo a los e-commerce a crecer, transformando el proceso de envíos en una oportunidad.

Ilustración de

Francesco Zorzi

Illustratore, Visual Designer, Direttore Creativo

Illustratore, visual designer, direttore creativo con un background multidisciplinare in architettura e grafica, si divide fra Firenze e New York. I suoi lavori vengono pubblicati su giornali e riviste come The Wall Street Journal, The Boston Globe, AdAge, La Stampa tra gli altri. È creative director di isendu, di cui ha curato il progetto di redesign.

Francesco Zorzi