Frank Calviño /

Email marketing para tu e-commerce ¡Claves y consejos!

El email marketing es una herramienta fundamental para el éxito de cualquier e-commerce. Durante la reciente crisis Covid, los negocios online que contaban con bases de datos propias y actualizadas, pudieron hacer uso del email marketing de forma estratégica, convirtiendo sus campañas de correos en una poderosa baza para generar ventas durante los peores momentos del confinamiento.

Email marketing para tu e-commerce ¡Claves y consejos!

Ilustración de Emily Bielski

Y los recientes cambios en las directivas y leyes de protección de datos a nivel de la UE han incrementado el valor de las bases de datos propias y la efectividad del email marketing todavía más. 

Por eso, vamos a repasar juntos las claves y consejos que te ayudarán a desarrollar una estrategia de email marketing para tu e-commerce. 

¿Qué es el email marketing? 

El email marketing o marketing por correo electrónico es la utilización del email, del correo electrónico, como canal de marketing directo, para compartir nuevos productos, realizar ofertas, actualizar servicios o software bajo demanda y en definitiva, conseguir ventas para tu e-commerce. 

Su elevado retorno de la inversión que en España ha sido cifrado en cerca de 39 € por cada 1€ invertido lo convierte en un elemento crucial de la estrategia global de captación de clientes de la mayoría de las empresas.

Es una forma de marketing económica, directa y efectiva. Sin embargo, el email marketing ha mutado y evolucionado mucho desde sus orígenes. Y esto es algo que debemos tener sumamente claro, sobre todo con las nuevas legislaciones europeas de protección de datos. 

El Reglamento General de Protección de Datos de la UE (RGPD) ha dejado fuera de combate muchas técnicas que fueron altamente efectivas en los inicios del email marketing. 

¿Cómo ayuda el email marketing a mi e-commerce? 

El email marketing puede ayudar a tu e-commerce de muchas formas. Primero es, como ya mencionamos, quizás una de las formas más económicas de hacer marketing. Además es sumamente efectivo como sistema de comunicación. 

De hecho según un estudio de la Asociación de Marketing de España el email marketing es el canal preferido para recibir información sobre productos o servicios para el 39% de los españoles. 

Y en particular si hablamos de compras online. Para la mayoría, el email es la mejor opción para contactarse con un e-commerce. 

Esto representa que la gente, de forma general, está atenta a su correo electrónico. Con lo cual tienes una ventaja enorme: es un canal que llega al potencial cliente. 

Pero además, el email marketing aporta – entre otros – estos beneficios: 

Marketing ultra segmentado

La inmensa mayoría de las plataformas de e-commerce ya tienen integraciones o aplicaciones que te permiten automatizar campañas de email marketing sobre las preferencias de los visitantes de tu e-commerce que se hayan registrado y compartido contigo sus correos electrónicos. 

Estas campañas se pueden disparar de forma automática una vez a la semana – o cuando lo desees – apuntando a personas que hayan visto múltiples veces el mismo producto, o que tengan determinados productos en su carrito de compra pero que aún no hayan completado el pago de los mismos. 

Generalmente encontrarás las aplicaciones o integraciones que pueden ayudarte a automatizar esto en las tiendas oficiales de aplicaciones de tu plataforma de e-commerce de preferencia – Magento, Prestashop, Wix, Intershop o Shopify, por ejemplo – bajo el título de “recuperación de carritos” o similar. 

Marketing global 

Otra enorme ventaja que encontrarás en el email marketing es que te permite lanzar campañas globales. Es decir, puedes crear emails para diferentes partes del mundo y lanzarlos a la vez, o puedes usar el mismo idioma para atacar diferentes países donde se hable dicha lengua. 

Esto con el marketing por redes sociales – las campañas pagas – no es tan viable. Ya que en cada mercado, el sistema de subasta genera precios diferentes. Por lo cual en un caso hipotético en el que desees hacer una campaña en México y España por Facebook, el costo de la subasta en España va a encarecer el costo total de la campaña. 

Es fácil de medir sus resultados 

Otra de las principales ventajas del marketing por correo electrónico es que es fácil ver en qué se está fallando. La mayoría de los servicios de marketing por correo electrónico permiten realizar un seguimiento de las tasas de apertura, de clics y de conversión, lo que facilita la detección de cómo se puede mejorar una campaña. 

Además, estos cambios pueden realizarse casi de inmediato, mientras que la publicidad impresa o audiovisual requiere bastante esfuerzo para modificarla.

Y estos son solamente los principales beneficios del email marketing.

Estrategias de email marketing para un e-commerce

Tenemos que acotar que el email marketing moderno ha cambiado sustancialmente desde sus orígenes. Sobre todo recientemente, con la entrada en vigor de múltiples leyes de protección de datos a escala global. 

El Reglamento General de Protección de Datos de la UE (RGPD) por ejemplo, ha dejado fuera de combate muchas técnicas que fueron altamente efectivas en los inicios del email marketing. 

Por ello el email marketing moderno a cambiado su foco: 

El marketing por correo electrónico se ha alejado de los envíos masivos y en su lugar, se centra en el consentimiento, la segmentación y la personalización. 

Esto puede parecer que requiere mucho tiempo, pero la automatización del marketing se encarga de la mayor parte del trabajo pesado. A largo plazo, una estrategia de marketing por correo electrónico bien diseñada no sólo impulsa las ventas, sino que ayuda a construir una comunidad en torno a tu marca. 

¿Quién puede ayudarme con mi email marketing? 

Cómo seguramente ya te habrás percatado, el email marketing es una herramienta vital y además, muy efectiva. Pero ciertamente, no todo el mundo entiende o domina los conceptos base del email marketing. 

Por eso, en isendu hemos decidido ayudar a los propietarios de tiendas online ofreciéndoles un servicio que simplifica enormemente los aspectos de venta y logística. 

Brindándoles la posibilidad de gestionar su email marketing – su logística y sus ventas – a través de un solo lugar: un panel de control intuitivo y fácil de usar, que está diseñado para aligerar su trabajo diario y que le permite automatizar varios procesos que normalmente consumen una enorme cantidad de tiempo (por ejemplo, la elección del transportista al que confiar el pedido en función de su procedencia y de la cantidad de paquetes a enviar).

En ese sentido, isendu puede ayudarte a desarrollar cinco puntos estratégicos para que tengas una estrategia de email marketing efectiva: 

Automatización: Para evitar perder horas y horas en la gestión de cada usuario individual, es importante hacer que el envío de cada correo electrónico sea automático, esto lo puedes hacer con isendu con gran facilidad. Recuerda que la clave está en asegurar el envío automático de un correo electrónico cada vez que se realice una acción específica (por ejemplo, después de cada compra). De este modo, el usuario puede tener siempre una confirmación efectiva de lo que acaba de hacer.

Personalización: Los textos deben diseñarse pensando en los usuarios finales a los que van dirigidos. Esto no sólo es esencial para aumentar la tasa de conversión, sino que también sirve de incentivo para que los usuarios abran el correo electrónico. 

Frecuencia: Recibir demasiados correos electrónicos o un número excesivo de ellos puede perjudicar enormemente a una campaña de comercio electrónico. La solución ideal es encontrar el compromiso adecuado y proporcionar al usuario una dosis adecuada de correos electrónicos, ya sea durante la semana o en todo un mes.

Intereses: Si vendes diferentes tipos de productos en tu e-commerce, es una buena idea subdividir los boletines en función de los intereses mostrados por tus usuarios. Por ejemplo, si un usuario está muy interesado en los zapatos de tacón, la estrategia ideal sería enviarle correos electrónicos relacionados con este artículo y un único correo electrónico que le mantenga al día de todo lo demás.

Omnicanalidad: Una de las formas más efectivas de generar una comunicación que realmente sea útil para tu comprador es utilizar mensajes de WhatsApp y SMS para informar al comprador del estado de su envío o pedido. isendu te ofrece esta funcionalidad e inclusive te permite acumular reseñas recibidas por WhatsApp y por SMS para atraer nuevos clientes. 

¿Qué se puede hacer y qué no? 

Hoy en día no es efectivo y es penalizado por los principales proveedores de correo electrónico como HubSpot, Gmail, ProtonMail, iCloud Mail, Zoho Mail, Outlook, Mailbox.org. y Yahoo! las siguientes prácticas: 

Spamming – Mandar de forma masiva correos sin que hayan sido solicitados. Esta práctica es penalizada por los proveedores de correo electrónico marcando – red flagging – las cuentas que lo hacen. 

Esto es sumamente grave porque una vez que tu cuenta queda marcada como una cuenta que manda spam – una vez que ha sido red flagged – ninguno de tus emails llegará a sus destinatarios. Serán bloqueados o en el mejor caso, quedarán en la carpeta de spam del correo al que lo hayas envíado. 

No respetar las solicitudes de bajas de suscripción – Todos tus email – TODOS – deben contener un enlace para que aquellos que los reciben puedan darse de baja, o lo que es lo mismo, solicitar que no le mandes más correos. Esto es actualmente parte de la RGPD de la UE y no cumplir con esto puede traer graves consecuencias. 

Los proveedores de correo electrónico te bloquearan, pero además puedes enfrentar problemas legales. 

Comprar bases de datos – Esto era posible al comienzo del internet – y aunque moralmente cuestionable – fue alegal durante algún tiempo, es decir, no estaba penado. Pero hoy en día es una rotunda línea roja. 

Nunca compres bases de datos de correos electrónicos – aunque exista mucha gente que las ofrezca – pues es ilegal dentro de la UE. Y en España es duramente penalizado. 

Por el contrario, hoy en día existen una serie de buenas prácticas que son premiadas tanto por los proveedores de correo electrónico, como por los usuarios, que al final serán tus potenciales clientes. 

Optimiza el texto de preview – Ese texto que se visualiza SIN necesidad de abrir el email, es el texto de preview. Y es super importante. Es uno de los principales indicadores de CTR – click through rate – o lo que es lo mismo: es una de las cosas que hace que la gente haga clic y abra el email. 

En cada proveedor de correo electrónico el tamaño del texto de previsualización es diferente, pero como la mayoría usamos Gmail te compartimos las dimensiones en esta popular plataforma: 

En el ordenador – versión de desktop – Gmail permite entre 100 y 110 caracteres en el texto de vista previa. En la mayoría de los dispositivos móviles, Gmail muestra entre 40 y 90 caracteres. 

Utiliza estas pautas generales para todos los demás proveedores – la mayoría ofrecen las mismas dimensiones o mayores que Gmail – pero ten en cuenta que hay algunas variables que pueden afectar a los límites de caracteres, como el tamaño de la pantalla, el navegador y si el usuario sostiene su dispositivo móvil en vertical u horizontal. 

Usa tu propia base de datos – La primera tarea de cualquier e-commerce que busque desarrollar una estrategia de email marketing es tener su propia base de datos. Esta base de datos debes recopilarla con el consentimiento expreso de las personas que formen parte de ella. 

Y tienes, por ejemplo, dos formas muy fáciles de hacerlo: 

  • Comienza por tus clientes: A los que ya hayan comprado algún producto tuyo, ofréceles descuentos y/o servicios extra o productos extra – manuales para el producto que te hayan comprado, guías de cómo sacarle el mayor partido, vídeo tutoriales, e-books – o cualquier cosa que añada valor y les permita disfrutar aún más tu producto, a cambio de que se registren en tu sitio web y comparten contigo su email. 
  • En las redes sociales: Ofrece descuentos a los que se registren en tu sitio web y/o plantéate crear una sección VIP en tu e-commerce en la que compartas contenido exclusivo para los que se hayan registrado. 

Usa el email como herramienta “phygital” – Las líneas que separan el mundo físico y el digital se están difuminando y ambos medios se están fusionando en uno solo. Es importante seguir el ritmo combinando las experiencias físicas de los clientes con las estrategias de comunicación digital. 

Por ejemplo, crea campañas de correo electrónico geolocalizadas que se envíen cuando el usuario pase por una tienda, ofreciendo sus productos favoritos con descuento. Esto aumentará la posibilidad de vender en físico y a la vez, aunque la venta no se realice, generará un impacto positivo en el potencial comprador. ¡Eso sí, explícale y avísale a tus clientes que tendrás acceso a su geolocalización cuando le pidas que se suscriban! 

Herramientas de email marketing

Para realizar campañas de email marketing cuentas con un gran número de herramientas, pagas, gratuitas y “freemium”. Por eso, te hacemos un pequeño recopilatorio de algunas gratuitas y “freemium” que puedes usar para comenzar a experimentar con el email marketing para tu e-commerce.  

HubSpot Email Marketing

Sender

Sendinblue

Omnisend

SendPulse

Benchmark Email

Mailchimp

MailerLite

Para finalizar, te recomendamos que antes de lanzar tu primera campaña de email marketing, revises guías y tutoriales sobre marketing de contenidos y – de ser posible – busques formación o ayuda profesional para el copywriting de tus emails. 

Recuerda que el espacio de un email es limitado y que debes poder captar la atención de tus potenciales clientes desde la primera línea, hasta llevarlos a realizar la acción que te hayas propuesto en esa particular campaña. 

¡Con toda esta información ya estás listo para desarrollar el email marketing en tu e-commerce!

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Frank Calviño

Redactado por:

Frank Calviño

Periodista

Creador de contenido multimedia, especializado en e-commerce y marketing digital.

Ilustración de

Emily Bielski

Communication Designer and Illustrator

Emily Bielski is an illustrator from the Midwestern United States. She is currently working towards her MFA in Illustration and Visual Culture from Washington University in St. Louis.

Emily Bielski