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Frank Calviño /

Copywriting para e-commerce: ¡La clave para vender más!

El arte de utilizar bien las palabras puede ayudar a convencer a los consumidores, atraerlos, generando más ventas en una tienda online. Para eso, surge lo que conocemos como copywriting para e-commerce, como una forma de hacer crecer un negocio.

Copywriting para e-commerce: ¡La clave para vender más!

Ilustración de Francesco Zorzi

¿Qué es el copywriting para e-commerce?

El copywriting para e-commerce se puede definir como una técnica que se utiliza para crear textos persuasivos que buscan atraer e interesar a los lectores, convenciéndolos para que realicen una compra.

Como tal, es una técnica que se emplea desde hace mucho tiempo en el campo de la publicidad y que combina la creatividad con la psicología humana y el uso de datos y estadísticas, buscando persuadir a los lectores y llevándolos a que cumplan con el objetivo deseado detrás de la estrategia. 

Al hacer referencia en particular al copywriting para e-commerce, el objetivo detrás de estas redacciones suele ser el de convencer a los usuarios o potenciales clientes de que los productos en venta son buenos para ellos, que pueden resolverles un problema o una necesidad, buscando que decida realizar la compra.

¿Por qué funciona el copywriting? 

La razón por la que el copywriting para e-commerce funciona es porque optimiza los textos. Es decir, porque permite crear textos que efectivamente cumplen con las características de persuasión necesarias para convencer a los lectores de realizar una acción.

En este sentido, los contenidos que son creados desde el copywriting no son solo textos informativos, sino textos que persuaden y, en definitiva, que venden. 

Un ejemplo de ello puede encontrarse en las descripciones de productos en un e-commerce. Con el criterio del copywriting, estas descripciones serán atractivas y podrán convencer al cliente de que el producto es útil e interesante, llevándolo a la conversión. 

5 beneficios del copywriting para un e-commerce

Muchas veces, se comete el error de poner al copywriting en un segundo lugar. No obstante, el copywriting para e-commerce puede tener importantes beneficios que nadie con una tienda online querrá perderse. Los más significativos son:

1. Mejora en el SEO y tráfico web

Si un copy está bien realizado, este está también optimizado para SEO. Esto genera que elementos como la página de inicio, las categorías, las páginas de producto, entre otras, se posicionen en mejores lugares en los motores de búsqueda, atrayendo un mayor tráfico web.

2. Define mejor la marca

A través del copywriting, se puede transmitir mejor la imagen de la marca y lo que se quiere contar sobre ella. Es una clave para dar cuenta de los valores de la marca a través de los textos.

3. Aumenta la tasa de conversión

El copywriting para e-commerce ayuda a aumentar la tasa de conversión. Esto hace que un mayor número de los usuarios que ingresan a la web puedan pasar a ser clientes.

4. Incrementa las ventas

De la mano de lo anterior, un texto persuasivo bien desarrollado y optimizado a la vez ayuda a aumentar las ventas de un e-commerce, haciendo que ese mayor tráfico se sienta interesado por los productos o servicios de la marca.

5. Brinda mejor información a los clientes

Por último, el copywriting ayuda a mejorar la calidad de la información que los clientes reciben sobre los productos o servicios y sobre la marca en sí misma. Ello, transmitiendo las características, funcionalidades y ventajas de los productos de forma clara, sencilla y atractiva. 

Estrategias de copywriting para e-commerce 

Para poder obtener los beneficios del copywriting para e-commerce, es necesario desarrollarlo en función de ciertas estrategias. A continuación, te contamos acerca de algunas que puedes tener en cuenta y que ayudarán a construir un copywriting efectivo.

Investigación del público objetivo

Para poder crear textos de calidad y persuasivos, es necesario saber a quién se le está hablando. Por eso, es indispensable conocer al público objetivo de los productos o servicios, quiénes son, qué edad tienen, cuál es su nivel de estudios, sus intereses, su estilo de vida, entre otras cosas.

Pero, además, es importante saber qué es lo que esperan de los productos o servicios de la marca, a fin de poder destacar esos aspectos. Por ejemplo, saber si lo que buscan es exclusividad o calidad de materiales, pudiendo hacer énfasis en dichas cualidades al desarrollar los textos.

Action words

En el campo del copywriting, las action words son palabras o expresiones destinadas a incitar a los usuarios a desarrollar una acción. La colocación de estas palabras en lugares destacados como los títulos de los productos o los botones de compra puede ayudar a aumentar la tasa de conversión.

Enfoque en ventajas contra características

Algo que se suele hacer al redactar páginas de productos es centrarse en enumerar características. Desde el copywriting para e-commerce lo que se busca es reemplazar esto por hablar de las ventajas de dichas características.

Por ejemplo, no es igualmente persuasivo hablar de la velocidad de un patinete eléctrico que hablar de cómo esa velocidad puede ayudar a una persona a ahorrar mucho tiempo en su vida diaria, con datos reales.

Y hablando de velocidad, en el caso en particular de productos donde la compra de los mismos es recurrente, una de las grandes estrategias que puedes realizar – combinando copywriting para e-commerce e inbound marketing con big data o business analytics – es el preparar campañas para ofrecer suscripciones. 

Esto es relativamente fácil de hacer si tienes una herramienta que te ayude a tener un registro claro de todos los paquetes o envíos de tus productos. 

Con ello, puedes saber cuáles de entre tus clientes ya compran de forma recurrente y ofrecerle a ellos una suscripción para ese producto que adquieren de manera regular, con descuentos y beneficios. 

Esto te asegura un ingreso, estabiliza las cuentas de tu e-commerce y además, fideliza al cliente que percibe un beneficio por su compromiso de recurrencia. 

Y precisamente para usar el poder tu logística como arma para el crecimiento de tu e-commerce, nada mejor que isendu. Aquí te dejamos un enlace para que descubras cómo convertir tu operación logística en una herramienta de marketing. 

Sensación de urgencia

La construcción de la sensación de urgencia es otra de las estrategias de copywriting para e-commerce que se puede tener en cuenta. Es una de las mejores formas de lograr que los landings acaben convirtiéndose en compradores.

Sea por miedo a perder una oferta especial o a quedarse sin el producto que está en edición limitada, la sensación de urgencia puede llevar a los usuarios a decidir comprar en el momento. 

¿En dónde puedo utilizar el copywriting para beneficiar a mi e-commerce? 

Esta pregunta es fundamental. Es vital entender dónde podemos aplicar las técnicas de copywriting para realmente crear un impacto positivo para nuestro e-commerce. No nos vamos a engañar, en general afinar toda tu estrategia de comunicación con contenido que lleve técnicas de copywriting siempre será lo ideal. 

Pero más allá de esto, existen algunos sitios clave donde tienes que cuidar el uso del copywriting si realmente quieres tener un efecto positivo en tu marca: 

  • Fichas de producto: En las fichas de producto, descripciones de producto o páginas de producto, es súper importante que cuides muy bien que tu contenido esté optimizado con técnicas de copywriting. ¿Por qué? Porque aquí es donde el cliente decide si comprar o no, son además secciones con muy poco espacio de texto y además, son zonas neurálgicas para la reputación de la marca. Lo que digas de tus productos en sus descripciones, definirá no solo la operación de venta, sino la percepción de la marca que se llevarán tus potenciales clientes.
  • Landing pages o páginas de inicio: Estas secciones deben tener un contenido muy pulido a nivel de copywriting, sobre todo a nivel de llamados a la acción. Pues son generalmente el primer lugar donde el cliente contacta con tu marca y muchas veces, el único. Precisamente para evitar que vean tu landing page o tu página de inicio y se larguen casi al instante, la mejor herramienta que tienes es crear contenido atractivo usando copys creativos y elegantes. ¡Aquí es fundamental el copywriting! 
  • Checkout y carrito de compras: En las secciones de checkout o del carrito de compras, también encontramos una oportunidad fundamental para sacarle partido a las estrategias de copywriting y para dejar por alto nuestra marca y la percepción que los potenciales clientes se llevarán de ella. Eso sí, tenemos que estar atentos a un detalle en esta sección: que el copywriting y el contenido no entorpezcan el proceso de venta/compra que al final, es nuestro objetivo principal. 
  • Quienes somos/sobre nosotros: Esta es la sección final de nuestra lista de zonas clave para aplicar tus estrategias de copywriting. Aquí te recomendamos tener presente algo: no es decir quién eres o qué haces, es decir por qué eres quién eres y por qué haces lo que haces. Y si además puedes hacerlo dándole al lector una idea de por qué tu marca es la solución a su problema o necesidad, ¡tendrás la batalla ganada! 

Ejemplos de copywriting para e-commerce 

Habiendo hablado de qué es el copywriting para e-commerce y qué beneficios trae consigo, queremos contarte acerca de algunos interesantes ejemplos de la aplicación de esta técnica para aumentar las ventas.

Cecotec

Como empresa dedicada a la venta de productos tecnológicos, Cecotec se enfoca en la creación de poderosas landing pages para la mayor parte de sus artículos. En esta, busca comunicar las características y las ventajas de cada uno de ellos de una forma directa, sencilla y persuasiva. 

Su estilo es claro y se basa en resaltar la utilidad práctica de sus productos. Por ello, su lenguaje es también sencillo y de uso cotidiano. 

Apple

En segundo lugar, Apple también se enfoca en crear landing pages de productos que no se limiten solamente a la enumeración de características de los mismos. Por el contrario, usando frases cortas, directas y acompañadas de poderosas imágenes, busca siempre hacer foco en “la experiencia Apple”. 

Apple apunta a vender un estilo de vida, una forma de ver la tecnología y de relacionarse con el mundo. Esto se refleja perfectamente en su copywriting, orientado a crear confianza, resaltar características personales y/o preferencias de vida o sexualidad y en general, a transmitir un sentido “generacional” de conexión con la tecnología como parte de un conjunto de creencias. 

Nike

Para terminar, la reconocida marca de indumentaria deportiva se enfrenta al desafío de crear descripciones de ropa que sean atractivas e interesantes. Generalmente, las marcas que se dedican a este sector se limitan a nombrar las medidas de las prendas y su material.

No obstante, el caso de Nike es llamativo porque se ha enfocado en la creación de descripciones creativas para todos sus artículos que suelen apuntar a la auto-superación. 

Nike juega con la idea de cómo sus productos hacen sentir a los usuarios. Dándole en su copywriting elementos casi épicos a algunas de sus prendas, y construyendo en sus campañas, la sensación clara en el espectador de que con Nike se puede conseguir casi cualquier cosa. Eso le permite a la marca, además, quedar en la memoria de los usuarios que leen dichas descripciones.

Frank Calviño

Redactado por:

Frank Calviño

Periodista

Creador de contenido multimedia, especializado en e-commerce y marketing digital.

Ilustración de

Francesco Zorzi

Illustrator, Visual Designer, Creative Director

Ilustrador, diseñador visual, director creativo con una formación multidisciplinar en arquitectura y gráficos divide su tiempo entre Florencia y Nueva York. Sus obras son publicadas en periódicos y revistas como The Wall Street Journal, The Boston Globe, AdAge, La Stampa, entre otras. Él es el director creativo de isendu, para el cual supervisó el proyecto de rediseño.

Francesco Zorzi