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Frank Calviño /

Mega guía para vender ropa online con éxito

Comenzar un emprendimiento de venta de ropa online puede ser una gran oportunidad para comenzar a generar ingresos en poco tiempo y con bajos niveles de inversión.

Mega guía para vender ropa online con éxito

Ilustración de Francesco Zorzi

Hoy, gracias al desarrollo de las plataformas digitales esta es una alternativa cada vez más rentable y segura. A continuación, te contamos todo lo que debes saber para comenzar a vender ropa online en pocos pasos y comenzar a ganar dinero. 

¿Cómo empezar a vender ropa online?

La ropa es un producto que se vende bien y en todos los momentos del año. No solamente representa una funcionalidad, sino que es parte de la expresión y de la identidad de las personas. Por eso, vender ropa online puede ser una gran aventura. 

Sin embargo, antes de empezar, deberás tomar algunas decisiones que determinarán tu modelo de negocio. Por eso, para comenzar a vender ropa por Internet, debes hacerte las siguientes preguntas:

¿Qué tipo de ropa voy a vender?

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de emprender la venta de ropa por Internet es si se va a vender ropa usada o nueva. 

Un dato interesante que se puede tener en cuenta, publicado por OCU, sostiene que cada español bota cerca de 7 kilogramos de ropa al año. De esta, una gran parte podría tener una segunda oportunidad.

Vender ropa nueva, por su parte, puede necesitar una inversión algo mayor al principio. No obstante, esta puede venderse bien, siendo cada vez más las personas que acuden a las plataformas digitales para buscar nuevas prendas, particularmente desde la pandemia. 

Una vez tomada esta decisión, se puede elegir si se va a vender ropa de todo tipo o si se quiere enfocar a un tipo de prenda en particular (como puede ser ropa de fitness, ropa interior, entre otras posibilidades). Además, siempre puedes comenzar especializándote en una temática, abriendo el panorama luego. 

¿Qué aspectos legales debo cumplir?

A la hora de vender ropa por Internet en España es necesario conocer las obligaciones legales que se deben cumplir. 

Por un lado, tenemos las obligaciones fiscales, donde deberás declarar los beneficios que obtengas, dándote de alta antes en el régimen de autónomos, facturando como SL o eligiendo otra forma jurídica. 

Siempre es importante darte de alta en Hacienda y en Seguridad Social e indicar tu epígrafe de Impuesto de Actividades Económicas. 

Por otra parte, deberás cumplir con las obligaciones legales, que incluyen emitir facturas con el IVA, dar información correspondiente de actividad a tus clientes, indicar cómo gestionarás las cookies e informar a tus visitantes sobre cómo manejarás su información personal. 

¿Cómo se inicia un negocio de venta de ropa online desde casa?

Una vez que hayas respondido a las preguntas anteriores, puedes comenzar a desarrollar tu negocio de venta de ropa por Internet. Si quieres desarrollar tu negocio desde casa, te contamos algunos pasos que deberías seguir:

Crear un plan de negocio para mi e-commerce

Dentro de las claves de cómo vender ropa online para comenzar sobre pasos firmes, una de las más importantes es crear un plan detallado de comercio electrónico. Se trata de un documento que funciona como hoja de ruta para construir la tienda y alcanzar tus objetivos comerciales.

Algunos de los aspectos que deben incluirse en este plan son: 

  • La identidad de la marca, incluyendo el nombre, los valores, el logotipo, la estructura de la organización, entre otras cosas.
  • La información sobre los productos y su proceso de fabricación, incluyendo qué marca la diferencia con la competencia.
  • El plan de operaciones donde se explica el modelo de negocio, las actividades diarias, los requisitos legales y las herramientas que van a emplearse.
  • Las estrategias de marketing y ventas más adecuadas para el tipo de negocio.
  • El plan financiero que incluye los costos de puesta en marcha y mantenimiento, las proyecciones de venta, etcétera.

Buscar proveedores

Si no eres tú quien fabrica la ropa que vas a vender o no estás vendiendo la ropa que ya no usas, deberás acudir a proveedores o fabricantes para abastecer tu negocio. La forma de hacerlo dependerá de tu modelo de negocio.

Una de las formas más tradicionales es acudiendo a proveedores mayoristas para revender los productos al por menor. Pero también se puede acudir a fabricantes directos.

Existen dos formas de trabajar directamente con los proveedores: el Private Label y el White Label. En el primer caso, el fabricante personaliza los productos a gusto del vendedor y los marca con el nombre de la empresa. En el segundo, puedes elegir una categoría de productos ya hecha y pedir al fabricante que coloque tu marca.

Registrar el negocio 

Ya hemos hablado previamente de los requisitos legales y fiscales que debes cumplir. Por eso, una vez definidos los pasos anteriores, será necesario que registres el negocio para poder operar en forma legal y recibir pagos.

Elegir una plataforma de comercio electrónico

Para poder montar tu negocio y comenzar a vender ropa online en España, deberás acceder a una plataforma de comercio electrónico. Más adelante veremos algunas de las mejores opciones de la actualidad.

Sin embargo, algunos de los criterios que esta plataforma debe cumplir para ser adecuada, son:

  • Que sea fácil de usar para los usuarios.
  • Que incluya funciones como la gestión de inventario, la personalización del escaparate, el procesamiento de pedidos y las pasarelas de pago integradas.
  • Que se adapte a tu presupuesto.
  • Que pueda soportar las necesidades del negocio a medida que este crece.

Personalizar tu tienda online

Teniendo en cuenta las características de tu público objetivo, el siguiente paso será personalizar y configurar tu tienda online. Para ello, lo mejor es considerar criterios como la experiencia de usuario, la coherencia visual, la legibilidad, entre otras cosas.

Difundir

Finalmente, una buena difusión es una de las claves más importantes para dar a conocer tu nuevo negocio y llegar a tu público. Una de las herramientas por excelencia para ello está en las redes sociales, donde puedes crear cuentas que te ayuden a mostrarte de manera creativa. Además, puedes utilizar blogs para lograr una mayor visibilidad en Internet. 

¿Cuánto se le gana a la venta de ropa?

Para calcular correctamente el precio de los productos al vender ropa online, la fórmula más clásica implica duplicar el costo del producto para alcanzar un margen de beneficio del 50%. No obstante, en muchos casos se querrá tener la certeza de que los productos tienen precios adecuados dependiendo de cada situación.

Por lo general, el margen de beneficio sobre el que se calculan los precios de la ropa es del 45%. Además, hay que tener en cuenta que, en los casos de venta online se reducen considerablemente los costos de puesta en funcionamiento al no requerir de la renta de un espacio físico y, en muchos casos, tampoco de la contratación de personal.

Si bien los precios suelen ser más bajos, el margen de ganancia puede ser más alto en los casos de venta de ropa usada, al tener una inversión menor para comprar ropa para vender por Internet. 

Un dato: Muchas marcas de ropa han conseguido consolidar su éxito precisamente gracias a las recomendaciones de sus compradores, que les traen nuevos clientes y fomentan un sentido de comunidad sobre la marca. 

Para ello, las reseñas son vitales. Y por eso isendu te ofrece una excelente herramienta para recolectar todas las reseñas usando SMS o WhatsApp. 

¿Qué apps o marketplaces puedo usar para vender ropa? 

En España, los marketplaces y apps para vender ropa online gozan de gran popularidad. Algo que hay que tener en cuenta es que según el Estudio Anual de E-commerce en España de 2019, de IAB Spain y Elogia, el 66% del público afirmaba preferir marketplaces para poder comparar productos y precios. 

Siempre, a la hora de elegir una de estas plataformas, deberás analizar sus funcionalidades y elegir la que mejor se adapte a las particularidades de tu negocio y de tus productos.

En este sentido, algunas de las mejores apps o marketplaces que puedes usar para vender ropa por Internet son:

Amazon

Ciertamente, Amazon es una de las plataformas más reconocidas para la venta de todo tipo de productos, con acceso a un público muy amplio. Es una buena opción para productos – como la ropa – que pueden ser de gusto de grandes cantidades de personas.

Pese a ello, Amazon puede no ser una buena idea para quienes desean consolidar la identidad de sus productos, debido a que lo que es publicado allí es entendido generalmente como “productos Amazon”, restando identidad. 

Vinted

Vinted es una aplicación que ha ganado gran popularidad en los últimos años. Hoy, posee una comunidad de más de 45 millones de miembros donde es muy fácil vender y comprar ropa online.

Esta app te ofrece la posibilidad de crear anuncios gratis y publicar buenas fotos de tus productos, redactando descripciones atractivas. Una vez que un comprador se muestra interesado, el procedimiento es muy sencillo de completar.

Una de las mayores ventajas de esta plataforma es que, además de tener un amplio público que se interesa en la compra de ropa, no tiene gastos de comisión por ventas, por lo que el vendedor obtiene el pago íntegro cuando el comprador confirma que la venta es correcta.

Facebook Marketplace

Otra alternativa interesante que se emplea desde hace tiempo, especialmente por los pequeños vendedores, es Facebook. Permite la configuración de una tienda que se puede integrar con el ecommerce para vender directamente mediante la página del negocio.

Con esta red social se puede acudir a los anuncios de Facebook como parte de la estrategia de marketing y simplificar el proceso de ventas. Además, la funcionalidad Marketplace de Facebook pone a disposición de los clientes un listado de clasificados con anuncios geolocalizados para que puedan encontrar lo que buscan cerca de sí. 

Etsy

Si te has interesado en la venta de ropa hecha a mano o de ropa vintage o personalizada, Etsy es una de las plataformas de excelencia para ello.

Es una opción que permite a los usuarios guardar sus artículos favoritos, accediendo luego a recomendaciones personalizadas. Además, los clientes pueden chatear con los vendedores y pagar de forma segura con distintas opciones como Google Pay. Pueden también rastrear sus envíos y cuidar su privacidad.

Con un público orientado hacia las prendas vintage, Etsy puede ser la mejor opción si tu negocio va en concordancia con ello.

¡Y si quieres conocer más sobre Etsy te recomendamos echarle un buen repaso a nuestra guía para vender en Etsy! 

Wallapop

Por último, queremos hacer referencia a Wallapop. Es el sitio por excelencia para venta de ropa de segunda mano online. Hoy, los clientes pueden encontrar allí más de un millón de anuncios en este sentido.

Una de las principales ventajas de esta plataforma es que se basa en la geolocalización, por lo que es ideal para llegar con tus productos al público cerca de ti, facilitando la gestión y el envío.

Frank Calviño

Redactado por:

Frank Calviño

Periodista

Creador de contenido multimedia, especializado en e-commerce y marketing digital.

Ilustración de

Francesco Zorzi

Illustrator, Visual Designer, Creative Director

Ilustrador, diseñador visual, director creativo con una formación multidisciplinar en arquitectura y gráficos divide su tiempo entre Florencia y Nueva York. Sus obras son publicadas en periódicos y revistas como The Wall Street Journal, The Boston Globe, AdAge, La Stampa, entre otras. Él es el director creativo de isendu, para el cual supervisó el proyecto de rediseño.

Francesco Zorzi