Frank Calviño /

¿Cómo vender en Etsy? 5 pasos para empezar a vender

Etsy se ha posicionado como el principal marketplace para la venta de artesanías y artículos hechos a mano. En España, un país que tiene tanto que ofrecer a nivel de artesanías y de producto vintage o hecho a mano, esta plataforma ha ido creciendo en aceptación y en uso.

¿Cómo vender en Etsy? 5 pasos para empezar a vender

Ilustración de Francesco Zorzi

Además, gracias a su política de no aceptar productos que no hayan sido realizados a mano, Etsy se ha convertido en una especie de sello de calidad o de garantía, para un público que busca este tipo de artículos. Con lo cual, la conversión en la plataforma se incrementa, pues se ha convertido en un marketplace nicho con una audiencia que ya sabe lo que encontrará y que precisamente busca ese tipo de productos.   

Hoy queremos repasar las claves fundamentales de cómo vender en Etsy desde España y lo haremos viendo siete simples pasos para usar la plataforma. 

¿Qué es Etsy? 

Etsy es una marketplace especializado en la venta de artículos hechos a mano, artesanías y obras de arte. Todos los productos que se venden en Etsy son artesanías, artículos hechos a mano o artículos vintage. Esto le separa bastante de otros marketplaces como Amazon o eBay y representa una oportunidad interesante para un ecommerce de artesanías. 

¿Pero de donde vino esta idea? Etsy se fundó en 2005 y tiene su sede principal en uno de los sitios de moda en Brooklyn (Nueva York) como es la zona denominada DUMBO (siglas Down Under the Manhattan Bridge Overpass), además de contar con otras oficinas en Berlín, Chicago, Dublín, Londres, Nueva Delhi, París, San Francisco y Toronto. En la actualidad tiene 1.414 empleados y ofrece sus servicios como marketplace en múltiples países y regiones, entre ellos España. 

¿Cómo puedo vender en Etsy? 

Vender en Etsy es relativamente sencillo. Al ser un marketplace lo que debes hacer es crear tu cuenta de usuario, abrir tu tienda, subir los productos que deseas vender, establecer métodos de pago y de envío y listo. 

Pero para ayudarte a realizar este proceso de forma ordenada, te dejamos 7 pasos fáciles para que puedas vender en Etsy. 

1. Regístrate en Etsy

Lo primero que debes hacer es registrarte en la web de Etsy. Para esto, ve a www.etsy.com – te redirigirá al dominio o subdominio correspondiente a tu IP – y haz clic en el botón de registro situado en la esquina superior derecha de la página. Aparecerá una ventana de registro y un formulario de datos que debes completar. 

Alternativamente, puedes registrarte con Facebook o Google, y el formulario se auto-completará con los datos que tienes en tus usuarios de Meta o de Google..

Una vez hayas completado el registro, recibirás un correo electrónico de Etsy para confirmar tu suscripción. Una vez creada tu cuenta, añade tu foto de perfil y biografía para hacer saber quién eres a quienes componen la comunidad de Etsy.

2. Crea la tienda y dale un nombre

Una vez te hayas registrado en Etsy deberás acceder con tu usuario activo y visitar etsy.com/sell y selecciona Empezar. Esto te llevará por el proceso de registro y creación de tu tienda Etsy. 

El primer paso será elegir el idioma de la tienda, el país y la divisa. A continuación, haz clic en Guardar y continuar. Elige el nombre de tu tienda y a continuación haz clic en Guardar y continuar.

La creación de tu tienda Etsy la debes realizar en un ordenador de escritorio o una laptop, no es posible hacerlo desde un móvil. Una vez que la tengas activa, si podrás gestionarla desde el móvil con la aplicación Vender en Etsy. 

Durante el proceso de configuración inicial de tu tienda Etsy te van a pedir que completes la siguiente información: 

  • Idioma de la tienda: El idioma que elijas es el idioma predeterminado que utilizas para describir tus artículos. No podrás cambiarlo más tarde, pero, si quieres añadir traducciones en otros idiomas, podrás agregar otros idiomas después de abrir la tienda. 
  • País de la tienda: Asegúrate de seleccionar el país correcto para tu tienda. 
  • Divisa de la tienda: Elige la moneda que vas a utilizar en los precios de los anuncios. Es posible que se apliquen comisiones por conversión de divisa si la moneda de tu banco es diferente a la de tu tienda.
  • Tiempo que puedes dedicarle: Selecciona si vendes tus productos como trabajo a tiempo completo o a tiempo parcial. Esta pregunta es exclusivamente para fines informativos y no afectará a la configuración de la tienda.

El último paso clave durante la creación de la tienda es darle un nombre. Recuerda que esto es importante, porque representará cómo ven tu marca tus potenciales clientes y toda la comunidad de Etsy. 

¿Necesitas tener licencia comercial para vender en Etsy?

Etsy no exige a los vendedores que tengan licencia comercial para vender en Etsy.

No obstante, cuando vendes en Etsy, tienes la obligación de seguir cualquier legislación relacionada con tener un pequeño negocio por Internet. Si tienes alguna pregunta con respecto a la legislación que te atañe, ponte en contacto con un profesional cualificado.

3. Añade anuncios de productos

En Etsy los artículos o productos que vendes se llaman “anuncios de producto” y es el equivalente a una ficha de producto en cualquier e-commerce. 

Por eso, cada vez que añades un producto a tu tienda de Etsy estarás publicando un anuncio. Cuando publiques tus anuncios, ten en mente las prácticas recomendadas por Etsy para hacerlo:

  • Usa títulos y etiquetas para optimizar la búsqueda de Etsy
  • Haz fotos de los anuncios de alta calidad
  • Añade atributos para ayudar a los compradores a encontrar tus artículos
  • Describe tus artículos de forma que capten el interés de los compradores
  • Establece tiempos de preparación precisos para que los compradores se hagan una idea de cuándo recibirán el artículo

4. Establece los métodos de pago

Para gestionar los pagos Etsy requiere que conectes tu cuenta bancaria con tu tienda de Etsy. Esto es muy fácil de hacer y lo puedes configurar desde la página Formas de pago: 

  • Completa tu información personal. En la parte inferior de la página, selecciona el país en el que se encuentra tu banco. 
  • Indica los datos de tu cuenta bancaria. Etsy te pedirá más adelante que verifiques esta información. Selecciona Guardar y continuar.
  • Añade una tarjeta de crédito o débito. (No es preciso que las tiendas con sede en Alemania, Austria o los Países Bajos añadan una tarjeta de crédito o débito). 

Si ya tienes registrada una tarjeta de crédito o débito, puedes añadir una tarjeta de prepago a tu cuenta. Pero recuerda, una tarjeta de prepago no recargable no puede ser tu única tarjeta de pago ni tu tarjeta principal, pero puedes utilizarla para pagar tus facturas manualmente.

5. Activa la verificación en dos pasos

Como medida de seguridad Etsy exigue la configuración de la verificación en dos pasos. Este proceso es muy importante ya que para cualquier cambio en la configuración de tu tienda, es muy seguro que te van a pedir una verificación en dos pasos. 

Inclusive, sin necesidad de hacer cambios, cuando inicies sesión desde un navegador o dispositivo no reconocido, Etsy te enviará un código de comprobación antes de acceder a tu cuenta. 

Puedes recibir ese código de comprobación a través de:

  • Una aplicación de autenticación en tu dispositivo Android o iOS (recomendado)
  • Un SMS
  • Una llamada telefónica

¡Aprovecha de integrar isendu con Etsy!

Una de las grandes ventajas de isendu es su facilidad de integración con múltiples plataformas y soluciones de ecommerce. Etsy no es la excepción. 

Con isendu puedes integrar fácilmente todos los pedidos de tu tienda Etsy con cualquier operador logístico o servicio de paquetería que desees utilizar. ¡Verás que es muy sencillo! 

¿Qué ventajas tiene vender en Etsy? 

La principal ventaja de vender en Etsy es la comunidad en si misma. Hablamos de un marketplace nicho, donde los usuarios – sean vendedores o compradores – están unidos por un mismo interés: los productos artesanos, vintage y hechos a mano. Esto incrementa las posibilidad de convertir, ya que el potencial cliente que se mete en Etsy, sabe muy bien qué tipo de producto está buscando. 

Y aunque no tenga tanto tráfico como Amazon o eBay, si tu tienes una marca con productos que califican como vintage, artesanos o hechos a mano, encontrarás un tráfico de mayor calidad en Etsy en que los grandes marketplaces. 

Otra ventaja genial es que la comunidad de Etsy es muy vocal en sus comentarios y suele dar mucho feedback de calidad sobre los productos y artesanías que compra. Precisamente para que le saques el mayor partido posible a esto, si decides montar una tienda en Etsy, te recomendamos hacer uso del sistema de gestión de reseñas que te ofrecemos en isendu. 

Así harás branding, mantendrás el contacto con tus clientes y además, conseguirás valiosa información para mejorar tu producto. Con Isendu puedes tranformar los envíos en una excelente oportunidad para el crecimiento de tu marca.  

¿Qué no se puede vender en Etsy? 

Finalmente, aunque Etsy es una excelene plataforma para vender casi cualquier cosa que te puedas imaginar, existen algunos productos que no se pueden comercializar por Etsy. 

Está prohibida la venta en Etsy de diferentes tipos de artículos, entre otros:

  • Alcohol, tabaco, drogas, parafernalia para drogas y fármacos
  • Algunos productos de origen animal y restos humanos
  • Artículos peligrosos, incluidos materiales peligrosos, artículos retirados del mercado y armas
  • Artículos que inciten al odio, incluidos artículos que promuevan, apoyen o glorifiquen el odio
  • Artículos ilegales, artículos que promuevan actividades ilegales y artículos altamente regulados
  • Artículos regulados internacionalmente
  • Pornografía y contenidos para adultos
  • Artículos que inciten a la violencia, incluidos artículos que promuevan, apoyen o glorifiquen la violencia
COMPARTE EL ARTÍCULO
Frank Calviño

Redactado por:

Frank Calviño

Periodista

Creador de contenido multimedia, especializado en e-commerce y marketing digital.

Ilustración de

Francesco Zorzi

Illustratore, Visual Designer, Direttore Creativo

Illustratore, visual designer, direttore creativo con un background multidisciplinare in architettura e grafica, si divide fra Firenze e New York. I suoi lavori vengono pubblicati su giornali e riviste come The Wall Street Journal, The Boston Globe, AdAge, La Stampa tra gli altri. È creative director di isendu, di cui ha curato il progetto di redesign.

Francesco Zorzi