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Frank Calviño /

¿Cómo publicitar una tienda online? Consejos + Ejemplos

Hoy en día, en un contexto de amplia competencia, tener una tienda online no es suficiente para obtener ventas. Esta necesita ser promocionada y dada a conocer para llegar a potenciales clientes y captar su interés. 

¿Cómo publicitar una tienda online? Consejos + Ejemplos

Ilustración de Francesco Zorzi

Por eso, a continuación, vamos a ver cómo publicitar una tienda online de forma exitosa para obtener buenos resultados.

¿Cómo se puede publicitar una tienda online?

Si quieres dar a conocer tu tienda y tus productos, impactando así en tus niveles de venta, vamos a contarte algunas claves que debes tener en cuenta acerca de cómo promocionar una tienda online:

Crea tu público objetivo

El primer paso para publicitar tu tienda online será crear el buyer persona. El buyer persona es una representación del cliente ideal de tu e-commerce, de acuerdo a tus productos y servicios. Para su determinación, se toman en cuenta cuestiones como sus hábitos de consumo, sus gustos, su ubicación, su nivel adquisitivo, entre otras cosas.

Definir bien el buyer persona te ayudará a generar acciones de marketing más efectivas y segmentar el contenido de una manera más precisa. 

Aprovecha las distintas páginas de tu tienda online

Las páginas o mensajes que se generan en tu tienda online cuando una persona hace una compra o realiza el seguimiento de envío son espacios de excelencia para seguir promocionando tu tienda, ya que tienen una tasa de apertura muy alta. 

Una posibilidad es aprovechar estos espacios personalizándolos con descuentos o mensajes que incentive a tu cliente a volver a comprar en tu tienda.

Usa Google Ads

Google Ads es la plataforma de anuncios de pago por excelencia en la actualidad. Es considerada como una de las vías más efectivas y veloces para dar a conocer un e-commerce.

Utiliza Google My Business

Otra herramienta que ha ido ganando gran popularidad con el paso del tiempo y que debes tener en cuenta es Google My Business. 

Lo que esta plataforma permite es crear una ficha con datos de contacto, correo electrónico, dirección de la página web y horarios de atención al cliente, para que los usuarios puedan encontrar tu tienda de forma mucho más fácil. Además, ofrece una herramienta interesante que es la sección de reseñas y opiniones para que tus clientes vayan construyendo tu reputación.

Mejora tu posición en los buscadores de Internet

La posición en la que tu tienda online aparezca cuando los usuarios ingresen búsquedas relacionadas será determinante en términos de la cantidad de usuarios que ingresen a tu sitio y que puedan convertirse en clientes.

Por eso, el SEO o Search Engine Optimization es fundamental para que puedas escalar hacia los primeros puestos de los motores de búsqueda y hacerte visible frente a un mayor número de personas. 

Consigue reseñas 

Una forma genial de mejorar la percepción de tu marca es conseguir reseñas. Las reseñas han demostrado ser muy efectivas a la hora de ayudar a un potencial comprador a decidirse y la mayoría de los estudios demuestran que son ideales para el sector de la moda y la tecnología. 

Sin embargo, conseguir reseñas puede resultar una labor bastante compleja, si no tienes las herramientas correctas para recolectarlas. 

En España, por ejemplo, el uso de WhatsApp es ideal para recolectar reseñas. Por ello isendu te ofrece esta funcionalidad como parte de su paquete de herramientas que te ayudarán a hacer crecer tu negocio online

¿Por qué es importante promocionar mi e-commerce?

Además de saber cómo publicitar una tienda online, es muy importante comprender el por qué de hacerlo. La promoción de tu tienda tiene el objetivo fundamental de hacerla visible en línea, especialmente en un contexto donde la competencia es muy amplia. Así, se puede llegar a los clientes potenciales y aumentar las ventas.

Algunas de las razones por las que es importante promocionar tu e-commerce son las siguientes:

  • Para aumentar la captación de leads: esto facilita el proceso de clasificación de los usuarios mediante contenidos monitoreables.
  • Para gestionar el branding de tu marca: incluyendo la filosofía mediante la cual trabajas y te comunicas con tus clientes.
  • Para aumentar los ingresos a los contenidos: mediante una buena promoción de tu e-commerce puedes hacer que más personas accedan a tus contenidos, apelando a sus emociones y brindándoles información importante que impulse la compra.
  • Para aumentar las ventas: finalmente, la razón principal para promocionar tu e-commerce es hacerte visible frente a tu público objetivo y aumentar tus posibilidades de consolidar ventas. 

5 tipos de campañas de marketing efectivas para un e-commerce

Existen muchas campañas de marketing que puedes aplicar en tu e-commerce para aumentar tus ventas. Algunas que pueden ser muy efectivas son las siguientes:

Campañas de retargeting 

No todas las personas que llegan a tu e-commerce compran en el primer ingreso. Muchas veces, las personas pueden tener varios intentos antes de tomar la decisión de compra.

En este sentido, el retargeting consiste en una serie de anuncios dirigidos a grupos de potenciales clientes que ya conocen los productos porque han visitado la tienda o landing page pero que aún no han comprado. Con los anuncios de retargeting se les ofrece información y motivación para que den también ese paso.

Email marketing 

El email marketing es considerado como uno de los tipos de campañas más efectivos para e-commerce. Es una herramienta, además, que puede ser automatizada para facilitar la totalidad del trabajo.

Con el email marketing se pueden enviar informaciones, newsletters, promociones, cupones de descuento e información interesante para los usuarios. 

Testimonios de clientes

Otra de las alternativas que puedes tener en cuenta al pensar cómo publicitar tu tienda online es implementar los testimonios de clientes. Hay que tener en cuenta que, hoy, las personas tienden a confiar más en la opinión de clientes anteriores que en la publicidad que la marca pueda hacerse a sí misma.

En este sentido, publicar testimonios de clientes que son recurrentes y que están satisfechos y eligen los productos o servicios de tu e-commerce puede ayudarte mucho a ganar la confianza de aquellos usuarios que aún no han decidido comprar.

Marketing de contenidos

Con el marketing de contenidos puedes ofrecer a tus clientes o usuarios información valiosa. Además, este puede ayudarte a hacerte visible en las redes sociales o aparecer entre los primeros resultados de los motores de búsqueda.

Algunas buenas ideas pueden incluir ofrecer tutoriales de cómo usar tus productos, dar ideas de regalos para fechas importantes, brindar consejos prácticos sobre temáticas vinculadas a tu e-commerce, responder dudas comunes sobre tu área, entre otras cosas.

Campañas de social media

Por último, otro tipo de campaña para promocionar una tienda online tiene que ver con las campañas en social media. Las redes sociales son plataformas de excelencia en la actualidad para hacer campañas publicitarias, considerando que, según un informe de Global Statshot de 2021, más de 4.500 millones de personas utilizan estas plataformas diariamente.

Al mismo tiempo, estas plataformas te permiten elegir la red y el tipo de campaña que mejor se adapte a tu público objetivo y a las características de tu negocio y de tus productos. 

¿Qué redes sociales son mejores para promocionar una tienda online?

Si bien las redes sociales disponibles hoy son muchas, no todas son igualmente adecuadas a la hora de pensar cómo publicitar una tienda online. Queremos contarte las particularidades de las redes principales para que puedas elegir la que más se adapte a tu e-commerce.

Instagram

Instagram es una de las redes sociales más populares en la actualidad, con más de 1.000 millones de usuarios activos en el planeta. Es perfecta para aquellas marcas cuyos productos tengan un gran componente visual. 

Un dato interesante de esta plataforma es el rango etario, ya que se estima que la mayor parte de los usuarios de esta red tienen entre 18 y 34 años, por lo que puede ser ideal si tu público objetivo se encuentra en este rango.

Instagram ofrece también perfiles de empresa, donde se pueden crear tiendas y añadir botones de compra para los artículos que se muestran en las publicaciones, haciendo que el acceso a ellos sea más sencillo.

Facebook

Facebook ha sido la primera gran red social. Hoy, posee todavía cerca de 2.500 millones de usuarios, asegurando una buena visibilidad para las marcas. 

Esta es una red social generalista, donde se encuentran personas de todos los rangos etarios, con excepción de los más jóvenes. También permite añadir un botón de compra a los productos que allí se promocionan o crear una tienda propiamente en Facebook si se prefiere. 

Pinterest 

Otra de las redes sociales visuales por excelencia y que puedes utilizar es Pinterest. Si bien tiene cerca de 367 millones de usuarios activos, lo cual está muy por debajo que en las redes anteriores, también incluye la posibilidad de incorporar un botón de compra y llega a usuarios que rondan los 24 a 54 años. 

TikTok

TikTok es una de las redes más importantes de la actualidad, que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos dos años. Considerando que el público de la red es muy amplio y que es donde se encuentran las personas más jóvenes, cada vez más marcas buscan tener presencia en esta plataforma.

Ejemplos de campañas de marketing para e-commerce exitosas

Para terminar, queremos contarte algunos ejemplos de campañas de marketing aplicadas a e-commerce que han tenido excelentes resultados y que puedes tomar como inspiración a la hora de pensar cómo publicitar una tienda online. 

Carrighan 

Si hay algo que las personas valoran mucho es acceder a posibilidades que les permitan ahorrar dinero. 

En este sentido, la tienda Carrighan, dedicada a la venta de gafas, ha desarrollado una estrategia en la que ofrece descuentos a cambio de que las personas se suscriban a su newsletter. Después, utiliza estas direcciones de correo para aplicar el email marketing.

Muroexe

El siguiente ejemplo es el de Muroexe, una tienda de zapatos con modelos orientados a un público joven y urbano. La marca hace énfasis en los productos veganos y unisex, promoviendo una acción por el cuidado del futuro.

En este sentido, convalida su reputación usando y destacando las valoraciones que recibe la tienda por parte de clientes anteriores y a través de los medios de comunicación. 

Mr. Wonderful 

Por último, otro caso a analizar al pensar cómo promocionar una tienda online es el de Mr. Wonderful. Es una famosa empresa dedicada a la venta de material de papelería, calendarios y tazas que emplea el uso de mensajes positivos.

Un punto fuerte de esta marca es su blog, utilizado para fidelizar a sus clientes y donde ofrece ideas y trucos sobre decoración, moda, inspiración, concursos, entre otras cosas. 

¡Con todos estos ejemplos y consejos ya estás listo para publicitar tu tienda online! 

Frank Calviño

Redactado por:

Frank Calviño

Periodista

Creador de contenido multimedia, especializado en e-commerce y marketing digital.

Ilustración de

Francesco Zorzi

Illustrator, Visual Designer, Creative Director

Ilustrador, diseñador visual, director creativo con una formación multidisciplinar en arquitectura y gráficos divide su tiempo entre Florencia y Nueva York. Sus obras son publicadas en periódicos y revistas como The Wall Street Journal, The Boston Globe, AdAge, La Stampa, entre otras. Él es el director creativo de isendu, para el cual supervisó el proyecto de rediseño.

Francesco Zorzi