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Frank Calviño /

¿Qué es y qué beneficios trae la big data para e-commerce?

El poder recolectar información y hacer análisis sobre el comportamiento de los usuarios a partir de ella ha cambiado las posibilidades del e-commerce en el mundo. Ahora, las tiendas virtuales pueden desarrollar estrategias de marketing y ventas más eficaces, mejorar sus procesos internos, entre otras cosas.

¿Qué es y qué beneficios trae la big data para e-commerce?

Ilustración de Francesco Zorzi

Así, la big data para e-commerce aparece como una herramienta indispensable para mejorar la experiencia de los usuarios y construir nuevas oportunidades para los negocios.

¿Qué es la big data para e-commerce? 

La big data se define como un amplio volumen de datos almacenados y analizados por los negocios o empresas mediante procesos específicos que permiten gestionar dicha información. 

Al hablar de big data para e-commerce, podemos decir que su objetivo es convertir datos masivos recolectados en información inteligible y útil para la marca, mediante el uso de tecnología. Ello, a fin de lograr acciones más efectivas.

¿Cómo usar la big data para e-commerce? 

Independientemente de su tamaño y del segmento en que se inserte tu negocio, la big data sirve para potenciar las marcas, en particular en el comercio electrónico. Esto, debido a que el comportamiento online de los consumidores se traduce después en grandes cantidades de datos sobre sus hábitos, necesidades y preferencias.

Con la big data, un e-commerce puede estructurar una base de datos con información desde la más sencilla a la más compleja, incluyendo aspectos como el promedio de abandono de carritos de compra, el histórico de interacciones, el tiempo de visualización de cada producto, la localización de los consumidores, entre otras cosas.

Dentro de las distintas formas de aplicar la big data para e-commerce, podemos destacar:

Seguir los comportamientos de los consumidores

De la mano de la transformación digital, el comportamiento de los consumidores va cambiando todo el tiempo. Con la big data, las marcas pueden estar al tanto de estos cambios, analizando cómo ello influye en la decisión de compra o en su vínculo con la marca y sus productos.

Anticipar las tendencias

Una forma de aplicar la big data para e-commerce es con el fin de anticipar las tendencias. Analizando datos de anuncios se puede identificar qué acciones de marketing están funcionando y cómo las personas hablan de un producto o servicio, anticipándose y destacando el producto en una campaña de acuerdo a los resultados.

Elegir precios más competitivos

Dentro de las diversas formas de aplicar la big data en comercio electrónico, una de las más importantes es eligiendo el precio más competitivo tanto para el producto como para el envío. 

Esto se logra mediante el análisis de datos sobre determinada demanda de un producto y en qué partes del proceso de compra los clientes tienden a abandonar. 

Personalizar la tienda

Con estos datos, es posible crear tiendas online más dinámicas y fáciles de usar que generen atracción en el usuario y faciliten su conversión.

5 beneficios de la big data para tu e-commerce

Ahora que hemos visto en qué consiste la big data y su aplicación en el comercio electrónico, vamos a contarte acerca de sus principales beneficios. 

Posiciona a la marca

Una de las grandes ventajas de la big data para e-commerce tiene que ver con la posibilidad de utilizar la información obtenida en el análisis de datos para generar acciones de marketing digital que sean más efectivas y mejor segmentadas.

Al cambiar las campañas de la marca tomando esta información de referencia, se puede lograr una mejor posición del sitio web o la tienda online en los motores de búsqueda, lo que incrementa necesariamente su cantidad de visitantes y sus posibilidades de venta. Por eso, es una excelente estrategia para alcanzar una mayor visibilidad.

Mejora la atención del e-commerce

Una de las claves que va a llevar al crecimiento de una tienda online y a que esta sea difundida entre su público objetivo tiene que ver con la atención que se ofrezca a los usuarios.

En este sentido, la aplicación de la big data en tu e-commerce permite obtener información que ayude a personalizar mejor la interacción con los usuarios, haciéndola más cercana y agradable, y elegir un mejor lenguaje.

Además, es una forma de saber qué es lo que tu público está esperando de parte de tu marca, tomando nuevas medidas para satisfacer estas demandas y necesidades.

Ayuda a llegar al cliente ideal

Una de las informaciones más valiosas para los usuarios se relaciona con las características de su cliente ideal y cuál es el mejor momento para acercarse a él y con qué herramientas. 

La big data para e-commerce permite conocer información detallada sobre el cliente perfecto, pudiendo tomar decisiones de marketing más efectivas que den en el punto y aumenten las posibilidades de lograr la conversión.

Predice la demanda de productos

Una de las ventajas más poderosas de la big data para e-commerce es su capacidad para predecir y adivinar aspectos de consumos futuros. Especialmente, la posibilidad de adivinar tendencias antes que otros competidores.

Recuerda que una de las grandes ventajas de isendu es precisamente ayudarte a gestionar toda la big data de tu logística. 

¡Convirtiendo así tu operación logística, en una poderosa herramienta de marketing!  

Esto se logra gracias a los datos obtenidos por patrones del comportamiento de los consumidores, incluyendo sus búsquedas populares. Es información que contribuye a la obtención de una amplia visión del mercado, utilizando esto para preparar estrategias de marketing y ventas más efectivas que aprovechen dicha información.

Mejora la distribución de productos

Tomando estos datos y convirtiéndolos en información, los e-commerces pueden identificar qué períodos representan una mayor y una menor demanda, a fin de orientar los niveles de stock en consecuencia y evitar faltas en momentos en que es necesario.

Al mismo tiempo, puedes obtener información detallada de qué productos se venden más en qué momento del año, en qué horarios, en qué días, orientando campañas más efectivas y garantizando la disponibilidad de stock con estos fines. 

Por otro lado, la big data permite automatizar la información respecto de tu stock, haciendo saber a los usuarios si el producto que quieren tiene disponibilidad, en qué cantidad, en qué colores, en qué variedad, entre otras cosas.

Ejemplos de empresas que usan la big data exitosamente 

Para finalizar, vamos a contarte los casos de algunas grandes empresas que han aplicado la big data y obtenido resultados exitosos a partir de ello.

Apple

La aplicación de la big data en Apple ha ido orientada a la economía conductual, buscando obtener conclusiones sobre sus usuarios. Para ello, ha utilizado distintos principios como la prueba social, el efecto dotación, el tribalismo, la heurística, entre otras cosas, a fin de conocer de manera más detallada a su base de usuarios y generar estrategias más efectivas. 

Amazon

Utilizando la big data, Amazon recolecta y analiza una cantidad masiva de datos, provenientes estos especialmente del historial de búsqueda y de compra de los usuarios. Así, usan esa información para ofrecer recomendaciones que tienen altas probabilidades de conducir la compra.

Al mismo tiempo, Amazon emplea estos datos para optimizar los precios y la cadena de suministros. Uno de sus grandes secretos ha sido el uso de herramientas avanzadas de análisis de big data, como es el caso del Amazon Elastic MapReduce platform for machine learning y los algoritmos publicitarios. 

Netflix

Siendo la principal plataforma de streaming a nivel mundial, Netflix ahorra – se estima – 1.000 millones de dólares anuales por sus algoritmos de big data. En 2006, la empresa lanzó un premio Netflix para quien pudiera crear el mejor algoritmo orientado a determinar la opinión de las personas sobre una película o serie. 

Netflix utiliza distintas herramientas de inteligencia empresarial combinadas con tecnologías de big data para predeterminar los contenidos que tienen más chances de ser elegidos por los usuarios. Así, se llega a la clave del éxito de Netflix: la personalización.

PepsiCo

El caso de PepsiCo hace referencia al uso de una plataforma de big data y análisis en la nube que aconseja a las tiendas acerca de qué productos comprar, con qué promociones lanzarlos y dónde colocarlos. 

De esa forma, la empresa puede identificar los lugares de compra más usados por los usuarios y las promociones que pueden ser más atractivas para cada tipo de audiencia, generando campañas mejor centralizadas y segmentadas.

Zara

Para terminar, vamos a ver el caso de Zara, la mayor distribuidora de ropa en el mundo. El secreto del éxito de la marca ha sido su capacidad para detectar nuevas tendencias en el momento en que estas surgen, enviando a las tiendas las prendas vinculadas a dichas tendencias de una forma muy veloz.

Lo que Zara hace es aplicar el uso de datos y análisis para llevar a cabo predicciones que permitan tomar las mejores decisiones. Para eso, se usan datos provenientes del inventario diario, de los pedidos que realizan los usuarios y de las opiniones de los clientes.

¡Con toda esta información ya estás más que listo para sacarle todo el partido a la big data de tu e-commerce!

Frank Calviño

Redactado por:

Frank Calviño

Periodista

Creador de contenido multimedia, especializado en e-commerce y marketing digital.

Ilustración de

Francesco Zorzi

Illustrator, Visual Designer, Creative Director

Ilustrador, diseñador visual, director creativo con una formación multidisciplinar en arquitectura y gráficos divide su tiempo entre Florencia y Nueva York. Sus obras son publicadas en periódicos y revistas como The Wall Street Journal, The Boston Globe, AdAge, La Stampa, entre otras. Él es el director creativo de isendu, para el cual supervisó el proyecto de rediseño.

Francesco Zorzi