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Frank Calviño /

La guía del A/B testing: 7 ideas para aplicarlo en tu e-commerce

Si tienes un e-commerce o trabajas en una empresa que tenga un departamento de marketing, seguramente ya habrás escuchado el término A/B testing más de una vez.

La guía del A/B testing: 7 ideas para aplicarlo en tu e-commerce

Ilustración de Francesco Zorzi

Y tranquilo, no es magia ni brujería. Ni tampoco es un arte arcano que solamente se puede aprender si tienes un MBA o un master en marketing. 

En realidad el A/B testing es una forma lógica muy eficiente de probar una idea de marketing o en general, cualquier idea. Por eso hoy vamos a revisar este concepto para aprender juntos de qué va esto del A/B testing y cómo podemos sacarle el máximo partido para nuestro e-commerce. 

¿Qué es el A/B testing? 

El término test A/B testing nace en el mundo médico y de la investigación y pasa luego al ámbito del Marketing Digital y la analítica web para describir experimentos aleatorios con dos variantes – A y B – siendo una la de control y la otra la variante.

Son experimentos que usan el método científico – si ese que nos enseñan de niños en primaria y en la ESO – de la forma más básica posible: un grupo de control sin cambio y un grupo con un cambio. 

Esto permite medir directamente los resultados sin cambio contra los que tienen cambio – tienen variable – y ver cuánto o qué aportó ese cambio al resultado final. ¿Ves que no se necesita un master para entenderlo? 

¿Cómo funciona el a/b testing en el e-commerce? 

En el mundo del e-commerce el A/B testing se usa, principalmente, como herramienta para controlar campañas de publicidad paga o eventos y promociones por redes sociales.

No queremos decir con esto que el a/b testing para e-commerce sea usado exclusivamente para estas acciones de marketing y para nada más. ¡Por el contrario! Se puede hacer un A/B testing de prácticamente cualquier cosa. 

Pero si es cierto que, por volumen y por practicidad, el A/B testing como herramienta en el e-commerce se enfoca generalmente en campañas de Facebook Ads, en Google Ads o – por ejemplo – en Live Shopping por redes sociales y promociones por Youtube, por nombrar algunas ideas. 

¿Cómo se hace un experimento de a/b testing en un e-commerce? 

Es muy complicado dar una única respuesta a esta pregunta. La realidad es que por su naturaleza flexible, es muy sencillo hacer un A/B testing. Y por tanto, existen mil formas correctas de preparar un experimento de a/b testing para tu e-commerce. 

Veamos apenas dos ideas para explicar, sobre todo, la mecánica que debes tener presente. ¡Luego te compartiremos 7 ideas de experimentos concretos para que los pruebes! Nos enfocaremos en dos ejemplos de A/B testing super comunes en el mundo del marketing digital. 

A/B testing con dos grupos de público objetivo 

💡 Estamos hablando de campañas donde, usando el mismo copy o los mismos artes, se exponen dos grupos de público objetivo diferentes, para ver qué resultado arroja. Siendo generalmente un grupo el público objetivo o público target normal de la marca, y el otro un grupo piloto o experimental. 

A/B testing con dos campañas de marketing distintas 

💡 También es posible realizar el a/b testing manteniendo el mismo público objetivo fragmentado en dos lotes y enfrentándolo a dos campañas de marketing diferentes, para ver cuál de las dos campañas consigue mejores resultados. 

El A/B testing como metodología es muy sencillo y sobre todo muy efectivo, lo que te permite aplicarlo a casi cualquier proyecto siempre que entiendas la regla fundamental: solamente debe existir un elemento que cambie, una sola variable. 

7 ideas de a/b testing para tu e-commerce

Vamos a revisar 7 ideas de A/B testing que te ayudarán a mejorar la rentabilidad de tu e-commerce. Estas ideas las hemos seleccionado tomando en cuenta las acciones que pueden impactar, realmente, en la rentabilidad de tu e-commerce. 

Por ello, encontrarás acciones de marketing, de logística y de gerencia, así como ideas para mejorar productos o inclusive, mejorar la percepción de tu marca. ¡Arrancamos!

A/B testing de productos

Una de las primeras cosas que deberías hacer, si quieres empezar a usar el poder del A/B testing para mejorar la rentabilidad de tu tienda online, es realizar pruebas de A/B testing sobre tus productos. 

Estas pruebas pueden hacerse para atacar diferentes objetivos: 

  • Conocer cuál producto genera mayor satisfacción post-venta en tus clientes
  • Cuál producto se vende mejor en condiciones de rebaja o descuento (o temporalidades)
  • Cuál producto tiene mayor aceptación para cross selling o para up selling
  • Qué producto nuevo tendrá mayor aceptación en tu público ya comprador

Obviamente, para cada uno de estos objetivos vas a necesitar una prueba de A/B testing distinta. Por eso te recomendamos que planifiques cada uno por separado. 

Para que tengas una idea, te ofrecemos algunas formas fáciles de hacer estas pruebas siguiendo la lógica que te hemos explicado: una sola variable para poder medir resultados. ¡Veamos dos ejemplos prácticos!

Conocer cuál producto genera mayor satisfacción post- venta

Para saber esto una forma genial es armar la campaña de A/B testing sobre las reseñas. ¿Cómo se logra armar una campaña de A/B testing usando reseñas? Pues lo primero que necesitas es una fuente de reseñas segura y fácil de obtener. 

Para ello, la mejor opción actualmente en España es pedirle al cliente que comparta contigo su reseña por WhatsApp o por SMS. Y precisamente por ello, isendu te ofrece las capacidades y funcionalidades para que puedas recolectar las reseñas por vía de SMS o WhatsApp con total tranquilidad. 

Una vez tengas las reseñas, haz una escala de 3 grados para la valoración: positiva, neutra, negativa. 

Con esta escala, clasifica objetivamente las reseñas de dos productos: uno que consideres como el estándar de satisfacción de tu marca – este será el producto a – y otro que consideres el producto a evaluar – esta será la variable o producto b – ¡Y listo! 

A/B testing de campañas de Facebook Ads

En el caso de las campañas de Facebook Ads el A/B testing es muy similar al primer ejemplo que hemos dado: o se hace teniendo como variable los grupos de público objetivo de las campañas, o se realiza teniendo como variable las campañas en sí mismo. 

En el primer caso, necesitas tener un grupo control que preferiblemente debe ser un público con el que hayas realizado ya muchas campañas y sepas muy bien cuál es el promedio de interacciones, conversiones y demás métricas que le sueles conseguir con las campañas de marketing. 

En el segundo caso, el control debería ser una campaña de marketing que hayas considerado como efectiva o buena. Esto es un poco más complejo, pero por otro lado, también es genial para que puedas mejorar de manera continua tus acciones de marketing. ¡Al final siempre estarás compitiendo contra tu mejor resultado y ahí es que llega el éxito! 

A/B testing de proveedores logísticos

En el caso del A/B testing de proveedores logísticos, lo más recomendable es que realices la prueba en paralelo. Es decir, que hagas dos pedidos a la vez a ambos proveedores para ver que tiempos de respuesta, tracking y atención logística te prestan. 

¿Por qué te recomendamos que hagas la prueba A/B testing en paralelo? Porque aunque podría parecer coherente simplemente medir los tiempos y las formas de respuesta de un proveedor logístico como una fotografía en tiempo, la realidad es que en estos momentos, producto de miles de factores externos como bloqueos, cuarentenas en puertos y zonas de almacenamiento y por razones de precios del carburante, es mejor que midas a ambos en el mismo espacio tiempo. 

Lamentablemente hoy en día un proveedor puede cumplir excelentemente en marzo y luego en julio tener mil problemas por causas ajenas o que no están del todo bajo su control. Por ello, realiza la prueba de A/B testing de proveedores a la vez. Es lo más justo. 

Hablando de hacer A/B testing a proveedores, te proponemos un challenge: hazle un A/B testing a isendu contra otros proveedores de soluciones para e-commerce. ¡Te vas a sorprender! 

A/B testing de proveedores de stock 

Para el tema de los proveedores de stock – aquellos que te surten del producto o materia prima que utilizas en tu e-commerce – además de las recomendaciones que te hemos dado anteriormente para los proveedores logísticos – hacer las pruebas en paralelo – también te damos un consejo más: pide productos en el mismo rango de precio/categoría. 

No tiene sentido que hagas una prueba de A/B testing de proveedores de stock con productos diferentes o categorías de precio distintas. Eso introduce más variables y hace que la prueba quede inválida. 

Busca a dos proveedores – porque el proveedor aquí es la variable – que ofrezcan el mismo producto y compáralos. 

A/B testing de Youtube

Youtube es otro escenario genial para un A/B testing de marketing. Porque la plataforma ya te otorga, de manera gratuita y nativa, muchas herramientas y métricas que te permitirán recabar toda la información necesaria para realizar un experimento de A/B testing. 

Te recomendamos, eso sí, que al usar vídeos de Youtube como variable, tengas en consideración el tiempo de exposición que tiene el vídeo. Es decir, un vídeo que apenas tenga cuatro días quizás no tendrá la misma cantidad de visualizaciones – que es seguramente la métrica más importante que vas a evaluar – que un vídeo que tenga cuatro meses. 

Y aún así, ese vídeo de apenas cuatro días puede tener una tasa de visualización por día más alta que el otro vídeo de cuatro meses. Por tanto, te recomendamos que en el caso de Youtube los experimentos de A/B testing los hagas sobre valores porcentuales cerrados al tiempo. 

Por ejemplo: comparar las visualizaciones en las primeras 24 horas. O las visualizaciones al término del primer mes. De nuevo, la variable son los vídeos. NUNCA el canal. Ten eso muy presente. 

A/B testing de atención al cliente 

En el tema del A/B testing a nivel de atención al cliente si que se complica un poco la cosa. Por dos razones, primero es un área quizás un poco subjetiva. Las valoraciones de cómo nuestros clientes se sienten al ser atendidos – si han quedado satisfechos o no, si se solventó o no su problema – son extremadamente complejas de conseguir de forma objetiva. 

Tanto así que hay empresas cuya única razón de existir es ayudar a crear encuestas, formularios y sistemas para conocer y evaluar de forma relativamente justa, la calidad de los servicios de atención al cliente. 

Te recomendamos que comiences tu aventura de A/B testing en el área de atención al cliente, buscando precisamente asesoría de una empresa que domine el tema. Porque tener un formulario adecuado, es la diferencia entre realizar una prueba válida o perder el tiempo. 

Dicho esto, el A/B testing de atención al cliente es una poderosa herramienta para mejorar la percepción que tus clientes tienen de tu e-commerce o marca. 

Y el A/B testing te permitirá comparar la efectividad de los diferentes canales de atención al cliente, por ejemplo, como pueden ser WhatsApp, un chat en vivo en tu e-commerce, Facebook o LinkedIn, atención por sistema de tickets y por email etc. 

A/B testing de la competencia 

Esta es la última idea que te traemos de cómo puedes usar la herramienta de A/B testing para mejorar la rentabilidad de tu e-commerce: úsala para aprender de tu competencia. 

Podríamos usar el término “espiar a tu competencia” para que fuese quizás más atractivo, pero la realidad es que un e-commerce es un proyecto donde muchas veces los emprendedores y las empresas se lo juegan todo. 

Así que seamos serios: no nos interesa cotillear a la competencia, nos interesa aprender de ellos. 

Por ello, el A/B testing aplicado a la competencia, tiene que ser una herramienta de aprendizaje. No es ir a medir cosas de tus competidores por mera curiosidad, sino es ir a medir – a comparar si queremos – las capacidades reales de tus competidores que impactan su rentabilidad y la tuya. 

Para realizar esta prueba de forma acertada, lo primero que debes hacer es buscar cuál es tu propuesta única de venta – tu ventaja competitiva – lo que en inglés se denomina USP. Esa es la razón por la que tus clientes compran tus productos. 

Y como obviamente ya te imaginarás, lo que vas a medir es tu USP contra la de tu competencia. De hecho, de ser posible, haz este A/B testing con dos de tus competidores. El que gane, lo puedes entonces medir contra ti. 

¡Seguro que vas a descubrir cosas que ni te imaginabas! 

Con toda esta información, y sobre todo con la lógica fundamental del A/B testing ya más que clara, estás listo para empezar a usar esta poderosa herramienta para mejorar la rentabilidad de tu tienda online. 

Frank Calviño

Redactado por:

Frank Calviño

Periodista

Creador de contenido multimedia, especializado en e-commerce y marketing digital.

Ilustración de

Francesco Zorzi

Illustrator, Visual Designer, Creative Director

Ilustrador, diseñador visual, director creativo con una formación multidisciplinar en arquitectura y gráficos divide su tiempo entre Florencia y Nueva York. Sus obras son publicadas en periódicos y revistas como The Wall Street Journal, The Boston Globe, AdAge, La Stampa, entre otras. Él es el director creativo de isendu, para el cual supervisó el proyecto de rediseño.

Francesco Zorzi